lunes, 12 de septiembre de 2011

CONVENIO PARA COMBATIR TRABAJO INFANTIL EN AFRICA OCCIDENTAL


Buenos Aires, 12 de septiembre (Télam).- La Organización Internacional el Trabajo (OIT) informó hoy que la industria del cacao y del chocolate, y ese organismo laboral mundial, sellaron una alianza para combatir el empleo infantil en Africa Occidental.

Un comunicado de prensa del organismo tripartito indicó que las empresas del cacao y el chocolate ADM, Barry Callebaut, Cargill, Ferrero, The Hershey Company, Kraft Foods, Mars, Incorporated y Nestlé contribuirán con dos millones de dólares a la creación de una nueva Asociación Público Privada (APP) con la OIT.

"El nuevo instrumento se orientará a la lucha contra el trabajo infantil en las crecientes comunidades de cultivo del cacao en Ghana y Costa de Marfil", señaló el comunicado de prensa.

A partir de la firma del "Protocolo Harkin-Engel", en 2001, se procura en especial "la eliminación de las peores formas de trabajo infantil en la cadena de suministro del cacao en África Occidental y, Ghana y Costa de Marfil, son los dos mayores productores mundiales del producto, con un 60 por ciento".

La OIT aseveró que en ambos países "las prácticas de empleo inadmisibles en esos cultivos se traducen en un gran número de menores que realiza tareas peligrosas o sacrifica su educación".

El organismo laboral aseguró que las múltiples causas del trabajo infantil deben buscarse, sobre todo, en la pobreza de las familias y en el limitado acceso a la educación, por lo que "las actividades financiadas en el marco de la APP complementarán otros proyectos del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT, en curso en los dos países".

"Este acuerdo histórico se sustenta en la clara comprensión del desafío mundial de las tareas infantiles en la agricultura, que emplean a 132 millones de niños, es decir, el equivalente a más del 60 por ciento de los menores trabajadores del mundo", afirmó.

La directora del IPEC, Constance Thomas, dijo que "el proyecto mejorará la noción de cómo luchar contra el trabajo infantil en las pequeñas comunidades de agricultores y a progresar en esos esfuerzos", por lo que los dos millones de dólares respaldarán la labor del Programa durante cuatro años en tres áreas básicas.

Esas áreas se refieren al fortalecimiento de la capacidad de gobiernos, interlocutores sociales y cultivadores de cacao; al apoyo del desarrollo y la extensión de los sistemas de vigilancia del empleo infantil con base en la comunidad y a potenciar la coordinación de los comités tripartitos nacionales de control.

Ron Graf, responsable de la alianza industrial, aseguró estar "sumamente complacido" de trabajar con el IPEC para fortalecer los sistemas de vigilancia del empleo infantil en Ghana y Costa de Marfil y sostuvo que "la expansión y perfeccionamiento de esos instrumentos ayudará a las comunidades del cacao a emprender acciones en beneficio de los propios menores". (Télam)