jueves, 9 de mayo de 2013

Vietnam se acerca a la ley del matrimonio homosexual

El régimen comunista de Hanoi estudia legalizar el matrimonio de personas del mismo sexo y colocar así a Vietnam a la vanguardia en la igualdad de derechos de los homosexuales en Asia.

El viceministro de Sanidad, Nguyen Viet Tien, afirmó recientemente que los enlaces matrimoniales gais deberían ser refrendados por la ley para evitar discriminaciones.
Las declaraciones iban en la misma línea marcada por el Ministerio de Justicia, que el pasado julio propuso incluir las uniones homosexuales dentro de la nueva Ley del Matrimonio y la Familia.

La propuesta tiene que ser aprobada por la mayoría de los 500 miembros de la Asamblea Nacional cuando se realice la votación el próximo año, pero la simple posibilidad ha disparado el optimismo de muchos homosexuales del país indochino.

Actriz china pide a Asia que se conciencie de "masacre" relacionada con marfil

RESERVA NACIONAL DE SAMBURU, Kenia — Los consumidores, especialmente en Asia, principal destino del tráfico de marfil, deben ser conscientes de que los objetos realizados con este material son el resultado de una "masacre" de elefantes, dijo la actriz china Li Bingbing, embajadora de buena voluntad del Programa de la ONU para el Medio ambiente (UNEP), que se encuentra de visita en Kenia.


La actriz, una estrella en su país, finaliza este jueves una visita de varios días a Kenia para sensibilizar sobre la actual masacre de elefantes en África y sobre los esfuerzos para reducir la demanda de marfil en China y en el resto de Asia.

"La única razón por la cual los humanos cazan elefantes son sus defensas. Por tanto, quiero enviar este mensaje (...), hay que detener la hecatombe porque hay sangre, una masacre y caza furtiva tras las magníficas esculturas y joyas" de marfil, declaró Li durante una visita el miércoles a la Reserva Nacional de Samburu, a unos 300 km de Nairobi.

Asia, especialmente China, es el principal mercado del tráfico de marfil, según la UNEP, que asegura que las incautaciones de marfil destinadas al continente asiático se duplicaron desde 2009.

"Muchos consumidores en Asia no se dan cuenta de que comprando marfil desempeñan un papel en el comercio ilegal de la fauna salvaje y (contribuyen a) sus graves consecuencias", explicó el lunes la actriz durante una rueda de prensa en Nairobi.

Los ciudadanos y la comunidad de negocios en Asia "pueden jugar un papel crucial en la prevención de la matanza ilegal de elefantes en África diciendo 'NO' a los productos de marfil", dijo.

Según un estudio publicado recientemente por la UNEP, el número de elefantes asesinados por cazadores furtivos se duplicó en África en la última década.

En 2012, 384 elefantes fueron masacrados por cazadores furtivos en Kenia, frente a los 289 de 2011, según cifras oficiales. Desde el comienzo de 2013, ya fueron asesinados más de 75 elefantes.

Europa: El PSOE denuncia que Europa está "secuestrada" por una derecha "insolidaria"

Juan Moscoso del Prado.
Foto: EUROPA PRESS

Moscoso reconoce que los países de la UE puede avanzar "por etapas" hacia la unión política porque es complicado caminar "al unísono"

   MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS)
   
El secretario para la Unión Europea de la Ejecutiva del PSOE, el diputado Juan Moscoso, ha denunciado este miércoles que Europa está "secuestrada" por una derecha "insolidaria" que "exige rescates" e impone el "austericidio" como política económica, ante lo que ha reivindicado que "otra Europa es posible".
 
Moscoso ha hecho estas declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso coincidiendo con la celebración del 'Día de Europa', en el que los socialistas piden "un giro radical" de las políticas de la UE para recuperar la confianza de los ciudadanos.

"A Europa no la ha raptado Zeus por amor, sino que Europa está secuestrada por la derecha. Una derecha insolidaria y que encima exige rescates", ha censurado Moscoso recurriendo a la mitología y tras insistir en la importancia de la UE para ofrecer a la ciudadanía soluciones para el crecimiento, el empleo y la "prosperidad".

Según ha subrayado, las políticas "impuestas" por la derecha europea están demostrando ser "estériles" porque no generan crecimiento económico, crean empleo ni favorecen las expectativas de los ciudadanos. "Demuestran que es un camino que no conduce a ninguna parte", ha sostenido.

AHORA, CANDIDATO ÚNICO

 Por ello, el PSOE trabajará durante los próximos meses en la preparación de las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán justo dentro de un año y a las que concurrirán con un candidato único con el resto de socialistas europeos para tratar de lograr un presidente "progresista" de la Comisión Europea.

Los socialistas reivindican una Europa "más democrática", en la que los ciudadanos tengan "más capacidad de decisión" y donde los parlamentarios nacionales tengan también "espacio" de influencia. "Una Europa distinta. Fuera de Europa no hay alternativa, nuestro futuro sólo puede estar en Europa", ha resumido Moscoso.

Respecto a las corrientes europeistas que están ganando espacio en diferentes países de la UE, el dirigente socialista ha sostenido que "Europa no tiene marcha atrás", aunque ha aceptado que "puede tener diferentes velocidades".

EUROPA A DIFERENTES VELOCIDADES

"A esta Europa política a la que nos aproximaremos quizá se avance por etapas y quizá algunos países estemos antes que el resto", ha explicado antes de asumir que es "muy complicado" que toda la Unión Europea en conjunto avance "al unísono".

"La unión política es una prioridad absoluta y los países o pueblos con sentimientos euroescépticos o nacionalistas que no lo quieran hacer no tienen por qué hacerlo. Pero no deben retrasar u obstaculizar el avance hacia esa unión que desde luego en España y otros países es prioritario", ha defendido.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha 'colgado' también un comentario sobre este asunto en su cuenta de Twitter: "En el Día de Europa, los socialistas defendemos que Otra Europa es posible, y más necesaria que nunca".


*Comunicado de la Convergencia de Movimientos de los Pueblos de América COMPA en solidaridad con el pueblo Lenca y el COPINH*


Como parte de la estrategia de las trasnacionales de saquear y recolonizar nuestros pueblos en complicidad con los gobiernos, en Honduras se  han concesionado una enorme cantidad de ríos a manos de empresas privadas para el impulso de proyectos hidroeléctricos que benefician a la larga a reducidos  sectores de poder siempre alejados de las comunidades afectadas.

Nuestros pueblos de América han comprendido que la resistencia en el territorio es el primer lugar de enfrentamiento contra las trasnacionales, sus modelos extractivos y el avance del capital y su sistema de dominación. La comunidad entonces se convierte en territorio
de resistencia y lucha. El pueblo lenca de las comunidades miembras del COPINH en el sector de Rio Blanco en Intibucá Honduras libra una  fuerte lucha contra una de esas iniciativas, el proyecto Agua Zarca. La lucha de estos pueblos es  como la de otros movimientos sociales en América Latina que se unen contra la minería, contra las represas, por la defensa de los ríos y los territorios, en un largo camino de resistencia cultural que pone en el centro nuestro derecho a la autodeterminación y nuestras soberanías.

Las comunidades indígenas lencas se han expresado de manera diversa contra este  proyecto de muerte y no han sido escuchadas ni por las empresas ni por instituciones estatales. Han votado en contra de su ejecución durante los cabildos abiertos organizados por los gobiernos
municipales de la zona, así como en el marco de la Asamblea Indígena, que se ampara en el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales,  exigieron al Ministerio de Recursos Naturales, SERNA una inspección ambiental que comprobó los daños ecológicos, y  como nada resulta y no se escucha el clamor del pueblo, hace más de un  mes están en las calles con una toma amenazada de desalojo continuo. 

Nosotros, movimientos sociales unidos en la lucha anticapitalista, antirracista  y antipatriarcal estamos junto a  las comunidades lencas en esta batalla y exigimos  el “retiro inmediato del proyecto Agua Zarca” que “privatiza el sagrado Río Gualcarque y el territorio”, y provoca “daños ambientales, desplazamiento, daños al patrimonio cultural y económico, militarización y amenazas contra miembros de las comunidades”

Comunicamos al pueblo hondureño y a los medios de comunicación nacionales e internacionales que los dirigentes del COPINH están amenazados  por las empresas DESA y Sinohydro, animadoras del Proyecto,  y por sus guardias de seguridad,  una expresión  de la militarización que sufre el país que junto a la policía nacional y unidades militares resguardan los planteles, maquinarias y equipos.

Les exigimos a estos medios, ciegos,  sordos y mudos, que tomen parte en la Historia, soplen la palabra del pueblo, lleguen a cada casa, comunidad, barrio, cuenten la verdad del pueblo lenca y de sus ríos. Un silencio hoy,  es una complicidad con la depredación, las  privatizaciones  y la muerte, frente a  la dignidad humana, el respeto a los derechos de la Madre Tierra, el bienestar de las comunidades.

Pedimos a las comunidades indígenas cercanas y a todo el movimiento social de Honduras que tal como ya lo están haciendo se sumen a esta protesta que es un grito de resistencia no solo por un río, sino contra todo un sistema que oprime a nuestros  pueblos para el enriquecimiento y el poder de unos pocos.

Solo unidas las comunidades podremos protegernos y ser fuertes contra el enemigo poderoso.

Así resistimos y por eso la COMPA se solidariza con el COPINH y su ejemplar lucha en América.

Mayo del 2013

*COMPA*

*Convergencia **de **Movimientos **de **los** Pueblos de **las** **Américas*

*Convergence of Movements of the Peoples of the Americas *

JUBILEO SUR/AMÉRICAS
jubileosur@gmail.com
www.jubileosuramericas.org