martes, 6 de agosto de 2013

Bolivia: García Linera llama a discernir y cualificar datos censales

Cochabamba - Bolivia .- El vicepresidente Álvaro García Linera llamó el martes a discernir y cualificar los resultados del censo 2012, en base del crecimiento del movimiento indígena originario campesino, vecinal, obrero y popular, en su discurso alusivo a los 188 años de la independencia de Bolivia.

    'No sólo hay una consolidación de las naciones culturales indígenas originarias en Bolivia, sino también hay una fortificante indianización de la propia nación a partir del papel dirigente en la construcción del Estado por parte del movimiento indígena originario campesino, vecinal obrero y popular, es así como debemos leer los resultados del censo del año 2012', dijo ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) reunida en sesión de honor en la central ciudad de Cochabamba.

    El dignatario pareció así salir al paso de las críticas de la oposición conservadora a los resultados del conteo demográfico de 2012, por sectores vinculados principalmente a la oposición conservadora.

     Dijo que la actual identidad boliviana, a diferencia del siglo XIX, crea una común unidad de la totalidad de todos los habitantes del Estado.

   Además, que comparte un conjunto de bienes materiales, naturales culturales y simbólicos comunes.

    García Linera afirmó que con los últimos resultados censales, el Estado Plurinacional de Bolivia puede ser el modelo para crear un estado 'continental plurinacional' en la región.

    'Es decir, de una gran nación estatal continental compuesta por muchas naciones, en el fondo creo que es eso lo que soñaron los hombres y las mujeres sublevados que nos han heredado nuestra querida Patria', complementó.

    Asimismo, el Vicepresidente recordó que el Estado Plurinacional de Bolivia nació por virtud de tres 'grandes cambios estructurales', tales como es el reconocimiento constitucional e institucional de las naciones indígenas originarias y campesinas, la nacionalización de los recursos naturales (2006) y la conformación de un bloque dirigente unificador de la identidad nacional a la cabeza de los movimientos sociales.

    'En resumen de todos estos cambios es el Estado Plurinacional, que es el nombre de una unificación y una articulación organizada entre la nación boliviana, indígenas, patria, territorio y estado', dijo.

ABI

Ecuador: Dirigencia indígena ecuatoriana se encomienda a la voz de sus sabios


Llamado. El presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartembel convocó a los dirigentes de todas las regiones.

Expresidentes de la Conaie, de la Ecuarunari, exmilitantes de PAIS, sociólogos, e incluso sacerdotes, están convocados al consejo ampliado de la Ecuarunari -en Quito- para iniciar el debate sobre temas de la administración de justicia indígena, educación bilingüe, criminalización de la protesta social, leyes de agua, de tierra, matriz productiva, minería y política extractivista.

Agrupados en un denominado “consejo de sabios”, los expresidentes de la Conaie, Luis Macas, y de la Ecuarunari, Blaca Chancoso, José María Cabascango, Manuel Imaquinga; la excanciller, Nina Pacari; el fundador de la Ecuarunari, Antonio Quinde; y Dioselina Iza, expresidenta del Movimiento Indígena de Cotopaxi, ofrecerán sus criterios a la actual dirigencia indígena sobre la conveniencia de iniciar un diálogo con el Gobierno o continuar con la “resistencia”.

El Consejo también debatirá si los indígenas deben participar o no en las elecciones seccionales de febrero de 2014. Esta discusión y la anterior se complementará con los puntos de vista de un “consejo político” integrado por el expresidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta; los sociólogos Alejandro Moreano, Eliana Almeida, Julio César Trujillo; el sacerdote Pedro Torres, y la presidenta de la Comisión Ecuménica de los Derechos Humanos, Elsie Monge.

Los motivos
La convocatoria de la Ecuarunari a dirigentes indígenas y políticos históricos se produjo tras la asamblea de la Conaie el viernes pasado, donde el presidente de la agrupación, Humberto Cholango, emplazó al presidente de la República, Rafael Correa, a oficializar públicamente un diálogo “sin imposiciones” sobre temas de interés nacional.

La voz de la experiencia
“Las canas de ellos no son gratuitas, sus experiencias son únicas y muy valiosas; en la cosmovisión indígena los mayores tienen una autoridad suprema y el camino que nos indiquen será importante tomarlo en cuenta; en estos momentos difíciles necesitamos que sus consejos nos alumbren para no confundirnos”, afirmó el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartembel.

Análisis

° El politólogo Jorge León dijo que estos acercamientos impulsados desde la Ecuaruanari -que ha mantenido una posición firme frente al Gobierno- son saludables por la constante “condena” de Rafael Correa hacia la dirigencia indígena. Sin embargo, reconoció que al interior del movimiento todavía hay posiciones diferentes que “ceden” ante la presión y las políticas públicas del Régimen. “De algún modo el Gobierno quiere someter a las organizaciones; su idea clave es lograr la pacificación política y social”, es decir que exista “una especie de sociedad civil obediente y tranquila con poca crítica”, señaló.