martes, 21 de agosto de 2012

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca identifica agresor de líder indígena

La Procuraduría General de Justicia del estado dio a conocer el retrato hablado del presunto agresor del líder triqui Juan Domingo Pérez Castillo, herido este martes en calles del centro de esta capital. Foto: Notimex

Pérez Castillo, fundador del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), permanece internado en una clínica, donde su estado de salud se reporta como grave, en la gráfica integrantes de su organización protestan frente al palacio de gobierno de Oaxaca.
Foto: Notimex

Oaxaca, México.- La Procuraduría General de Justicia del estado dio a conocer el retrato hablado del presunto agresor del líder triqui Juan Domingo Pérez Castillo, herido este martes en calles del centro de esta capital.

La dependencia indicó que de acuerdo con la media filiación del atacante se trata de un hombre de 1.70 a 1.75 metros de altura, de tez moreno clara, complexión delgada, de entre 38 a 40 años, que portaba una playera y gorra oscuras.

La media filiación del sujeto fue acompañada por un retrato que la dependencia estatal ya distribuyó a los medios de comunicación.

Tras solicitar "el apoyo de la población en general para ubicar a la persona a quien corresponde este retrato hablado", se pusieron a disposición los números 066, 089 y el 01-800-00-77-628 para quien pueda aportar datos que puedan llevar a su localización.

Pérez Castillo, fundador del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), permanece internado en una clínica particular de esta ciudad, donde su estado de salud se reporta como grave.

De acuerdo a los primeros reportes de la procuraduría estatal, el dirigente triqui caminaba sobre las calles Tinoco y Palacios, al norponiente del Centro Histórico, cuando fue sorprendido por un sujeto quien le disparó en la cabeza.

Este atentado se suma al homicidio del también dirigente y fundador del MULT, Heriberto Pazos Ortiz, cometido el 24 de octubre de 2010 al sur de la capital oaxaqueña.

A casi dos años de éste asesinato y al menos otra docena ocurridos en los últimos años relacionados con el movimiento triqui, no existen detenidos ni han sido dados a conocer avances sobre la investigación entorno a ese tema.


La colonialidad de Canarias y la necesidad de la independencia (I)

Los canarios somos tan diferentes como vascos, gallegos, catalanes, etc. todos estos son pueblos diferentes entre sí, son naciones, aunque la diferencia fundamental de Canarias con los demás pueblos del Estado es que Canarias es una nación colonizada.

Cuando se habla de historia de Canarias se habla de "la colonización de Canarias, la época de la colonización”, pero ¿cuándo acabó la época colonial? La independencia de las colonias españolas en América supuso el fin a la época colonial en esos territorios, ¿pero en Canarias que acontecimiento lo marcó?

Simplemente ninguno. Se nos ha mentido descaradamente a cerca de nuestra propia historia, empezando por la supuesta exterminación de la población precolonial de Canarias a manos de los conquistadores, usando falacias como que murieron por las enfermedades importadas por los europeos, algo que se exageró interesadamente sobre todo teniendo en cuenta que como población del norte de África y en contacto con las demás poblaciones mediterráneas estaban expuestos a las mismas enfermedades y no podía ocurrir lo que pasó con los indígenas americanos. Pero esta no es sino una de tantas afirmaciones que van en la dirección de desvincular a los canarios de un pasado no europeo que podría poner en peligro el sentimiento de españolidad de los canarios, al identificarse como lo que es, un pueblo colonizado.

Sin embargo el que toda mi familia proviniera de Murcia por poner un ejemplo, o que no haya nacido en Canarias, no cae en ninguna contradicción con que sea independentista, porque se trata de un problema político, no genealógico. Si miramos a los libertadores americanos, desde EE.UU. a toda Latinoamérica, la mayoría de sus libertadores eran criollos de ascendencia europea o descendientes de colonos (José Martí, Simón Bolivar, San Martín y tantos otros), ¿por qué eran independentistas? porque comprendían que en la realidad en la que vivían un paso necesario para su desarrollo y bienestar era la independencia, porque eran colonias, territorios explotados donde la economía se dirigía para el beneficio de las burguesías extranjeras. ¿Qué más me da la ascendencia que tenga si donde yo hago mi vida se nos está explotando para beneficiar a unos tipos de otro lugar?

En Canarias se explota a la población y a nuestro territorio. La base de todo colonialismo es la explotación, por eso tampoco tenía sentido exterminar la población isleña, que desde un principio se destino como mano de obra barata (o esclava) para la producción. Como en Canarias no había riquezas minerales la explotación se redujo a la economía de exportación, los monocultivos. Como ocurre en todas las colonias esa economía de exportación dirigida al consumo europeo no tenía ninguna relación con las necesidades de los habitantes del lugar. Los conquistadores introdujeron en las islas la caña de azúcar, y según decaía un monocultivo se sustituía por otro, vendría luego la vid, cochinilla, plátano, el actual turismo y no se sabe si en un futuro muy cercano lo que más le interese a nuestros amos sea la extracción del petróleo, sin importar la voluntad de los canarios o las consecuencias de su extracción. Y así vemos como la inmensa mayoría de la riqueza se iba directamente al extranjero, quedándose una parte en el caciquismo canario, que a su vez es heredero directo de la clase privilegiada instaurada con la conquista.

Y como una de tantas consecuencias de esta situación hemos tenido que pasar la vergüenza de que los canarios hayan pasado hambre, una y otra vez a lo largo de nuestra historia, porque en vez de tener una agricultura que satisfaga nuestras necesidades, la mayor parte de las tierras se destinaban para agricultura de exportación.

La independencia, al contrario de cómo algunos la presentan, no se trata de una reivindicación por sentimiento. Y en caso de guiarse por uno se trata del ansia de liberación del explotado, puesto que lo más racional y revolucionario en países como el nuestro es el anticolonialismo, acabar con la situación de dominio colonial que coarta la libertad de los canarios. Tampoco se trata de una ideología, nuestro fin no es la independencia (esa visión solo corresponde a los románticos), el fin viene marcado por la ideología, es decir, izquierda o derecha. Por lo tanto, la independencia es una postura política, y su significado va en función de la ideología que se tenga: mientras la derecha quiere que se acumule mayor riqueza en los capitalistas del lugar y también ganar mayor libertad para sus fines de lucro, la izquierda quiere que no se expolie la riqueza del país ni por extranjeros ni por autóctonos, asegurando un mayor equilibrio social para toda la población.

Continuará...

Jesús Arvelo es miembro de ANC.

El sur de África señala preocupación por Ruanda

La Comunidad de Desarrollo de África Austral ha decidido en su reunión en Maputo, Mozambique, mandar una misión a Ruanda. "Hay una gran preocupación por el deterioro en la seguridad en el este de la República Democrática del Congo durante los últimos tres meses, que ha provocado desplazamientos, pérdidas de vidas y pobreza", dijo el secretario Tomaz Salomão, explicitando que los grupos rebeldes que operan están teniendo el apoyo de Ruanda.
El grupo regional ha pedido a Ruanda que cese de "interferir" inmediatamente, en lo que constituye una amenaza para la paz, y la estabilidad, no solo de la República Democrática del Congo sino también de la propia Comunidad de Desarrollo de África Austral, según publica Mail&Guardian.
Sin embargo, ese tono de dureza no se empleó en la reunión, según el diario sudafricano, con los problemas en Madagascar o Zimbabue.
Sobre Madagascar el grupo se posicionó a favor del retorno de Ravalomanana, aunque deberá ser regulado con las autoridades relevantes en un plazo de uno o dos meses. La región también quiere que en Zimbabue, tanto el presidente Mugabe como el Primer Ministro, Tsvangirai, implementen la hoja de ruta para una nueva constitución

África lamenta la muerte de Meles Zenawi y AI espera una mejora en Etiopía

Adis Abeba, 21 ago (EFE).- Varios líderes africanos expresaron hoy su pesar por la muerte del primer ministro etíope, Meles Zenawi, mientras que Amnistía Internacional expresó su deseo de que la transición política en Etiopía resulte en un mayor respeto de las libertades de sus ciudadanos.

El presidente saliente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping, se mostró hoy "impactado y apesadumbrado" por el fallecimiento de Zenawi, hombre fuerte de Etiopía desde 1991, un suceso que "ha arrebatado a África a uno de sus hijos predilectos".

En un comunicado difundido hoy por la UA -que tiene su sede en la capital de Etiopía- Ping alabó "la excepcional contribución" de Zenawi al desarrollo del continente africano y al aumento de la presencia de África en el concierto mundial.
Asimismo, Ping indicó que Zenawi contribuyó a "la promoción de la paz y la seguridad en África" a través de la organización continental y de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD, en su acrónimo inglés).

"Meles Zenawi también ha asistido a la increíble transformación de su país, que hoy es una de las potencias económicas del continente", agregó el texto.
"Al hacerlo -prosiguió el comunicado-, ha desempeñado un papel importante como pionero de una nueva era de esperanza y crecimiento, empujado por su visión de un renacimiento de Etiopía y África".

En la misma línea se expresaron otros líderes africanos, como los presidentes de Kenia, Mwai Kibaki, y Sudáfrica, Jacob Zuma, quienes además enviaron sus condolencias al país africano.
Sin embargo, Amnistía Internacional (AI) consideró que "los 21 años de mandato" de Meles Zenawi "estuvieron caracterizados por un aumento de la represión y una violación generalizada de los derechos humanos".

"Su gobierno apartó a las voces disidentes, desmanteló la prensa independiente, obstruyó a las organizaciones de defensa de los derechos humanos y asfixió a la oposición política", aseguró el texto, firmado por Claire Beston, investigadora de AI para Etiopía.

Es por eso que AI consideró que "la sucesión de Meles Zenawi representa una gran oportunidad que el Gobierno y el próximo primer ministro deben usar para cambiar el curso del país y que abra paso a una era de mayor respeto a los derechos de todos los etíopes".
La Comisión Europea (CE) confirmó hoy que Meles falleció anoche en Bruselas a los 57 años, tras varias semanas hospitalizado en la capital belga, aunque por el momento se desconoce el motivo del deceso. EFE


Movilizaciones en Panamá contra proyecto de reforma electoral

Adital

El Frente por la Democracia (FD) de Panamá hará una marcha el 29 de agosto en rechazo a las reformas electorales que impulsa el gobierno a través de la bancada de Cambio Democrático en la Asamblea Nacional. Mariano Mena, coordinador del movimiento, dijo hoy que también harán un volanteo simultáneamente en Panamá, Colón, Herrera, Los Santos, Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro con el propósito de invitar a la movilización.

La marcha comenzará a las 4:00 de la tarde locales desde el céntrico parque Porras hasta la Asamblea Nacional. Mañana miércoles, agregó, los miembros del FD asistirán al debate del paquete de reformas electorales en la Comisión de Gobierno.

Mena denunció la campaña mediática del oficialismo con recursos del Estado para promocionar las reformas electorales que impulsa CD. Según el coordinador del movimiento, la asistencia al hemiciclo tiene el objetivo de acompañar y respaldar a todos los miembros de la agrupación que fueron citados para participar en la discusión del proyecto de ley.

"No vamos solos, sino con un grupo de dirigentes que nos acompañará en las intervenciones de cada uno de los integrantes del frente", precisó.

También aprobaron la solicitud, a través de una carta a la Corte Suprema de Justicia, de una reunión con los dirigentes judiciales para plantear las inquietudes en torno a la designación del nuevo magistrado del Tribunal Electoral (TE).

Mena mostró su preocupación por lo que pueda ocurrir con la designación del reemplazo del magistrado Gerardo Solís actual presidente del TE.

Dijo que el FD revisó la lista de los 22 aspirantes a magistrados del TE y, al menos ocho responden de manera directa a CD porque han sido afiliados, funcionarios o tienen algún tipo de vínculo con ministros de Estado.

La noticia es de Prensa Latina

EE.UU.: La APA mantendrá la transexualidad y el travestismo como enfermedad

El día 15 de junio se cerró el periodo de comentarios a los criterios de evaluación psiquiátrica propuestos por la APA (American Psichiatric Asociation) para la quinta versión de su Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5). Según se refleja en la web de dicha asociación, no habrá cambios en lo concerniente a la clasificación de la transexualidad y el travestismo como enfermedades mentales.

Desde los primeros borradores de este manual, se ha venido anunciando que el llamado “Trastorno de Identidad de Género” pasaría a llamarse “Disforia de Género”, moviéndolo del capítulo de “trastornos de identidad sexual y de género” a un nuevo capítulo llamado también “Disforia de Género que únicamente incluye dos categorías: “P 00 – Disforia de Género en niños” y “P 01 – Disforia de Género en Adolescentes y adultos”, quedando separado de los capítulos de “Disfunciones sexuales” y de los “trastornos parafílicos”.

Se mantienen también los criterios diagnósticos que ya se habían propuesto antes de que se abriese el periodo de comentarios, y que siendo mucho menos binarios y transfóbicos que los que aparecen en la actual versión DSM-IV-R, todavía pondrán en las manos de los profesionales de salud mental la posibilidad de diagnosticarnos o no, de permitirnos el acceso a los tratamientos sanitarios o no. Por ejemplo, se contempla como uno de los posibles indicadores de “disforia de género” “una marcada incongruencia entre la propia experiencia/expresión de género y/o las características sexuales primarias o secundarias”. Lo que no sabemos es si lxs profesionales de salud mental confiarán en la palabra de sus pacientes, o, tal y como han venido hasta ahora, no bastará con que nosotros les digamos que vivimos esa “marcada incongruencia”, sino que querrán “verlo claro”, o “estar segurxs” ellxs. Posiblemente muchxs pacientes trans tendrán que continuar escuchando la frase que Juana Martinez, psicóloga de la UTIG de Málaga le dijo a una amiga mía “ya veo que tú lo tienes muy claro, pero la que tiene que tenerlo claro soy yo”.


Respecto al llamado “U 06 – trastorno travestista”, continúa existiendo con este nombre, y aparece en el capítulo de “trastornos parafílicos” que también comprende, entre otros, el “U03 – trastorno pedofílico”, porque, al parecer, abusar sexualmente de niños y que una persona que no quiere “cambiar de sexo” definitivamente se vista con ropa de otro sexo, son lo mismo. Supongo que tal confusión viene provocada por la costumbre de la alta curia de la Iglesia Católica de, por una parte, usar faldas, tocados y zapatos femeninos, y por otra parte, abusar de aquellos niños que tienen la desgracia de haber sido dejados a su alcance. El test de autoevaluación para los pacientes con “trastorno travestista”, sólo puede ser clasificado de insulto y humillación, incluyendo preguntas como “Durante las últimas dos semanas ¿como de sexualmente exitante fue la idea de vestirse como un miembro del sexo opuesto, peinar tu pelo como un miembro del sexo opuesto, o de cualquier otro modo arreglarte como un miembro del sexo opuesto?”, que seguramente deberán ser respondidas por aquellxs pacientes transexuales que para obtener un diagnóstico de “disforia de género” deberán demostrar que carecen por completo de autocomplacencia al verse vestidas y arregladas con el estilo del sexo elegido, a pesar de que las personas que no son transexuales sí que sienten excitación sexual al arreglarse conforme a su sexo asignado. Con esto, de camino, se mantiene la brecha existente entre mujeres transexuales y travestis, sometidas a la misma violencia y discriminación social, y, sin embargo, llenas de prejuicios las unas hacia las otras a causa, precisamente de estos criterios diagnósticos diferenciadores y estigmatizantes para ambos grupos de personas trans.

Se demuestra, pues, que el cambio realizado sobre la transexualidad es tan sólo una variación cosmética que responde a la presión que los grupos trans venimos realizando desde hace varios años (destacando la campaña Stop Trans Patologización, de alcance mundial), pero que en el fondo, el grupo de trabajo que se ha encargado de la revisión del capítulo de “trastornos de la identidad sexual y de género, dirigido por el Dr. Kenneth Zucker, quien no es psiquiatra, sino psicólogo, continúa siendo tan transfóbico como ha sido siempre.

La aparición de noticias anunciando que la APA ya no considerará la transexualidad como una enfermedad, están completa y trágicamente equivocados, puesto que la realidad es justamente la contraria. En realidad, la APA no considera que nadie esté “mentalmente enfermo”, puesto que el término “enfermedad mental” fue substituido hace mucho por el término “trastorno mental”. De modo que la APA no establece diagnósticos de “enfermedades” puesto que la palabra “enfermedad” no aparece en ninguna parte, sino de “trastornos”. Dos palabras distintas para designar al mismo fenómeno que, con la práctica, han terminado por convertirse en sinónimos, por más que la APA se empeñe en tratar de engañarnos con ese burdo juego de llamar a las cosas de una forma distinta.

Igualmente la retirada de la palabra “trastorno” acompañando a “disforia de género” no implica que la transexualidad ya no sea considerada una enfermedad, puesto que se haya comprendida en el interior de un manual que se llama “Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales”, y va acompañada de sus correspondientes indicadores de cara a posibilitar su diagnóstico. El día que la transexualidad salga de este manual, será el día en que la APA pueda decir que ya no la considera un trastorno, patología o enfermedad mental… o el eufemismo que más les plazca. Entre tanto, cualquier declaración o noticia en ese sentido no es más que un cambio cosmético para limpiar su imagen ante las organizaciones internacionales de Derechos Humanos que una y otra vez declaran que la exigencia de un diagnóstico psiquiátrico para las identidades trans (incluyendo el travestismo) genera estigma social, discriminación, y vulneración de nuestros derechos humanos.

La excusa para mantener la transexualidad dentro del DSM es que un diagnóstico puede ser útil para defender que la transexualidad no es una elección irrelevante, caprichosa o pasajera. Sin embargo… ¿La importancia de una decisión sólo puede demostrarse si esta está contemplada en un manual de diagnóstico psiquiátrico? La elección de casarse con quien unx quiera también es importante, y es necesario defenderla, y, sin embargo, el amor no se encuentra contemplado en dicho manual, ni se diagnostica para ofrecer una justificación del derecho al matrimonio. Nadie justificó nunca que dos mujeres tuviesen el derecho a casarse porque estaban demasiado locas como para poder vivir sin contraer matrimonio entre ellas (y eso que el amor, según se ha dicho desde hace siglos, sí que es una locura). ¿Y qué justificación hay para mantener el travestismo con criterios aún más transfóbicos que los referentes a la transexualidad? Este diagnóstico, que no permite el acceso a tratamientos médicos y ni a reconocimientos legales de la identidad de género, tan sólo parece tener utilidad para justificar divorcios, la pérdida de la patria potestad a favor del miembro de la pareja que no se traviste, o los intentos de “curación” de lxs travestis, y no tiene justificación ninguna.

Por lo demás, ni la transexualidad, ni el travestismo, pueden ser considerados una enfermedad o trastorno, puesto que no causarían malestar ninguno si se permitiese a las personas vivir su transexualidad o travestismo con libertad, y con libre acceso a los tratamientos médicos y al reconocimiento de género social y legal. Lo que sí genera trastornos es, precisamente, cuando se impide la transexualidad.

FUENTE: Transtienda.com

Fallo judicial a favor de mujer transexual marca hito en Perú

Por Reynaldo Muñoz (AFP) – hace 6 horas

LIMA — Una larga batalla legal llegó a su final para Fiorella Cava, otrora cantante de rock, que al cabo de quince años logró que un tribunal la reconociera como mujer, un caso que rompe esquemas y desafía a la sociedad peruana, tradicionalmente conservadora y machista.

Una sentencia de la Corte Superior de Lima, emitida el 8 de agosto, envió al olvido su antiguo nombre de Sergio Vinicio Cava Goicochea y ahora legalmente la reconoce ante la ley como Fiorella Vincenza Cava Goicochea.

"Soy una mujer a la que se ha reconocido su identidad de género gracias a jueces que se han atrevido a dictar un fallo justo", dijo Cava en diálogo con la AFP esta semana.

El desenlace de su caso la llevará a iniciar una campaña "en favor de la diversidad sexual para ayudar a muchos gays, lesbianas, transexuales y transgénero a que salgan del closet, sin temor a la discriminación y la actitud machista que tienen raíces fundamentalistas".

Su caso es el primero público y notorio que ha trascendido a la prensa y que Fiorella considera cono un triunfo de los derechos humanos de una comunidad que generalmente es maltratada y vilipendiada.

Hay otros ejemplos de transexuales a quienes se ha reconocido por ley su identidad sexual, pero ellas prefieren mantenerse en el anonimato, casi en la clandestinidad, "para no enfrentar los prejuicios que parten de una concepción cultural patriarcal", sostiene.

"En la base de esa errada concepción están las religiones, católicos, evangelistas, adventistas, mormones, etc, que tienen una postura medieval y tratan de oprimirnos", añade.

"La notoriedad de mi caso marca un precedente, un hito que establece una jurisprudencia que abre el camino a la comunidad transexual para el reconocimiento de sus derechos", subraya al señalar que antes "el sistema me había excluido del mundo laboral, sin inserción en el mundo financiero donde no existía".

El magistrado Angel Romero, que presidió el tribunal que dictó la sentencia, comentó que en el proceso judicial Fiorella Cava acreditó su transexualismo y que tiene derecho a su verdadera identidad de mujer.

"En este caso específico es una persona que nació biológicamente hombre, pero que se siente mujer, para lo cual aportó las pruebas", explicó el juez a la prensa.

Convertida en una activista de los derechos humanos y defensora de la diversidad sexual, Fiorella Cava en lo inmediato realiza gestiones para obtener su documento oficial de identidad que precise claramente que es mujer, lo que le abrirá muchas puertas.

Como segundo paso recuperará su título de abogada, que obtuvo en la Pontificia Universidad Católica cuando aún era Sergio: "A partir de ahí iniciaré la nueva etapa de su vida en defensa de mi comunidad".

Esa labor la realizará con su asociación Cisne (Centro de Identidad y Sexualidad Nueva Existencia) que reúne a transexuales y transgénero, en coordinación con otras ONGs que aglutinan a lesbianas, homosexuales y travestis.

Actualmente Fiorella, transexual, forma una "familia trans" con Jan Kahn, un transgénero peruano de ascendencia judía que estudió dirección de cine en Moscú y vivió 17 años en Suecia.

"Las personas transexuales, ellas y ellos, modifican sus cuerpos para sentir una tranquilidad, para sentirse más a gusto y estar bien; para las personas transgénero no hay este conflicto. Yo soy un alma masculina que habita en cuerpo de mujer, asumo mi condición de varón y vivo como tal", explica Jan.

Jan tiene un hijo que en breve llegará de Estocolmo y que ya lo ha hecho abuelo. "Eso me hace abuela y criaremos a un niño", dice Fiorella.

Lejanos están los tiempos en que Fiorella era un exitoso vocalista rockero que formó las bandas 'Hielo' y 'JAS', cuando encandilaba a los jóvenes en los años 80, en que se convirtió en un ícono juvenil.

Luego dejó los escenarios al asumir una verdadera identidad que sentía desde los cuatro años, y reapareció en 2004 escribiendo ensayos que reunió en su libro "Identidad, Cultura y Sociedad: un grito desde el silencio", en defensa de los transexuales de ambos géneros.

Ahora prepara un segundo libro que define como "un tratado de sexología en que aborda la transexualidad y transgeneridad y sus diferencias con otras orientaciones e identidades sexuales".

Pero también ha retomado su faceta de cantante rockera contestararia, con un nuevo grupo que ahora lleva su nombre.