viernes, 13 de septiembre de 2013

Las llegadas de sirios al sur de Europa aumentaron significativamente en agosto


© ACNUR/ F.Noy
Un barco de aduanas entra en un puerto del sur de Italia después de buscar embarcaciones que transportan personas con la esperanza de llegar a Europa. Cada vez son más los sirios que están tomando las rutas marítimas hacia el continente.
GINEBRA, Suiza, 13 de septiembre de 2013 (ACNUR/UNHCR) – ACNUR ha sido testigo de un importante aumento en el número de llegadas de sirios por mar a las costas del sur de Italia. Durante los últimos 40 días, 3.300 sirios -de los que más de 230 son menores no acompañados-, han llegado a las costas principalmente de Sicilia. Unas 670 de estas llegadas ocurrieron durante la semana pasada.

En total, han arribado más de 30 embarcaciones principalmente procedentes de Egipto, aunque algunas habían iniciado su viaje en Turquía. Muchos de los recién llegados eran familias con niños. Bastantes personas han necesitado tratamiento hospitalario para la deshidratación y en algunos casos se ha tenido que proceder al traslado por avión directamente desde las embarcaciones en las que viajaban a los hospitales.

La semana pasada una enfermera procedente de Damasco murió en la travesía, cuando trataba de cruzar con su marido y sus hijos. Su marido dio la autorización para donar su hígado y los riñones a tres pacientes en Italia que necesitaban un trasplante de órganos.
ACNUR estima que más de 4.600 sirios han llegado a Italia por mar desde comienzos de 2013,dos tercios del total lo hicieron en agosto.

Según los testimonios recogidos por los equipos de ACNUR, la mayoría procedía de Damasco y algunos eran refugiados palestinos nacidos en Siria. A su llegada, fueron trasladados a centros de recepción. En los últimos meses muchos sirios se han desplazado desde los países fronterizos de la Unión Europea hacia otras zonas de Europa.

Según datos de ACNUR a fecha 6 de septiembre, 21.870 personas han llegado al sur de Italia en lo que llevamos de año. Esto supone un aumento significativo con respecto a los niveles de 2012, en que se contabilizaron 7.981 personas. Las principales grupos nacionales son: eritreos, 5.778 (594 en 2012), somalíes con 2.571 (1.280 en 2012) y ahora sirios, con 3.970 (369 en 2012).

ACNUR

En 2025 habrá 25 millones de europeos más sumidos en la pobreza


POBREZA EN ESPAÑA
Foto: IVE/EUROPA PRESS

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La ONG Intermón Oxfam ha advertido de que en el año 2025 habrá 25 millones de europeos más sumidos en la pobreza si las medidas de austeridad que están siendo aplicadas en el continente continúan, según revela su informe 'La trampa de la austeridad', hecho público este jueves.

   Según la ONG, si esta tendencia no se corrige, el número de personas en riesgo de pobreza en Europa ascendería a los 146 millones, más de un cuarto de su población.

   El informe desvela que las medidas de austeridad puestas en marcha para equilibrar las cuentas después de los 4.500 millones de euros invertidos en el rescate de la banca, están causando más pobreza y desigualdad y que se puede tardar más dos décadas en volver a los índices de pobreza de 2008.

   "La austeridad sólo ha conseguido paralizar el crecimiento de Europa, con decepcionantes mejoras en las balanzas fiscales en todos los casos", ha declarado el premio Nobel de economía y execonomista jefe del Banco Mundial, Joseph Stiglitz, autor de la introducción del informe.

   "Y lo que es peor, la austeridad contribuye al aumento de las desigualdades que harán que esta situación de fragilidad económica perdure, exacerbando innecesariamente el sufrimiento de las personas en situación de desempleo y pobreza durante muchos años", ha añadido Stiglitz.

LA MEDICINA EQUIVOCADA QUE PUEDE MATAR AL PACIENTE

   Las medidas de austeridad puestas en marcha están teniendo "efectos perversos", tales como el deterioro de los servicios públicos, la merma de la protección social o el debilitamiento de la capacidad de negociación colectiva a consecuencia de la desregulación del mercado laboral.

   "La austeridad hoy, como las medidas de ajuste en el pasado en América Latina o Asia, no sólo no son la solución a la crisis, sino la medicina equivocada que puede terminar matando al paciente", ha afirmado la responsable de investigaciones de Intermón Oxfam y coautora del informe, Teresa Cavero.

   "La gestión europea de la crisis económica amenaza con revertir décadas de progreso en materia de derechos sociales. Los agresivos recortes en la seguridad social, la sanidad y la educación, los derechos mermados de los trabajadores y un sistema fiscal injusto están atrapando a millones de ciudadanos europeos en el círculo vicioso de la pobreza, que podría perdurar durante generaciones. No tiene sentido moral ni económico", ha alertado Cavero.
   La coautora ha indicado que las medidas de austeridad únicamente benefician al diez por ciento de los europeos más ricos. Según ella, España, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y Reino Unido "pronto estarán entre los países con mayor desigualdad del mundo si sus líderes no cambian de rumbo".

   "Por ejemplo, la brecha entre las personas ricas y las personas pobres en el Reino Unido y España podría equipararse a la de Sudán del Sur o Paraguay", ha ilustrado Cavero

ALTERNATIVAS

   "Hay alternativas a la austeridad, que permitirían en el futuro un crecimiento más justo e inclusivo que favorezca a las personas y es urgente ponerlas en marcha cuanto antes", ha señalado la investigadora de Intermón.

   El informe solicita a los responsables europeos y a los ministros de finanzas de la UE a aparcar la austeridad y a liderar otros modelos de crecimiento social y económico que inviertan en las personas, refuercen la democracia y busquen un sistema fiscal justo.
   "Es posible impulsar un nuevo modelo de prosperidad. Invirtiendo en escuelas, hospitales, vivienda, investigación y tecnología, millones de ciudadanos y ciudadanas europeos podrían volver a trabajar e impulsar una economía sostenible", ha concluido Cavero.

Ecuador: SOS, Yasuní 288 - Yasunidos se consolida a nivel nacional

La Plataforma Yasunidos se consolida a nivel nacional, difundimos los comunicados de las reuniones regionales celebradas este fin de semana pasado.

ENCUENTRO DE MOVIMIENTOS SOCIALES Y PUEBLOS EN PIE DEL LITORAL MANIFIESTO

El Colectivo ResisteYAsuní se une a la plataforma nacional Yasunidos, en conjunto con más de 60 organizaciones de todo el país, para llegar a una resolución frente al anuncio hecho por parte del gobierno el día 15 de agosto de 2013, respecto a terminar el proyecto de conservación del Yasuní-ITT y dar paso a la explotación petrolera en esta área:

Declaratoria del Colectivo Yasunidos, en defensa de Parque Nacional Yasuní
Quito, 7 y 8 de septiembre de 2013
DECLARATORIA COLECTIVA POR LA DEFENSA DEL YASUNÍ, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA VIDA

Diversos colectivos, organizaciones y personas de todas las provincias del Ecuador, reunidas y articuladas entorno a la defensa del Yasuní, los derechos humanos y la vida, hacemos la siguiente declaración:
  • Consideramos que el extractivismo, como práctica del sistema capitalista, genera desigualdad, pobreza y destrucción en la sociedad, así como la devastación del medio natural, especialmente lugares megadiversos del mundo, donde se pretende llevar a cabo la explotación de recursos no renovables.
  • Creemos en el Sumak Kawsay como paradigma de una vida digna, armónica y equitativa; el verdadero "Buen Vivir" no puede contemplar la depredación de la naturaleza ni la vida de los seres humanos.
  • Consideramos que las nuevas formas de acumulación del capital mantienen un sistema económico de desigualdad social, en el que las élites (locales e internacionales), pretenden beneficiarse de los llamados recursos naturales existentes en lugares que no habían sido explotados; razón por la cual este tipo de acumulación es residual y terminal. Debido a esto nuestra lucha se proyecta como una alternativa al modelo burgués extractivista.
  • Entendemos y rechazamos que la explotación del Yasuní es el resultado de una política extractivista más amplia del gobierno, que se materializa en medidas como: la XI ronda petrolera, la expansión de la minería a gran escala, la introducción de transgénicos, la profundización de un modelo agro-industrial de monocultivos, etc.
  • Por eso, creemos en la iniciativa de mantener el crudo bajo el suelo en el Yasuní - ITT como un emblema nacional e internacional que supone un primer paso para avanzar hacia modelos post-extractivistas, hacia otras formas de vida socialmente justas y ecológicamente sostenibles.
  • Insistimos en que el agotamiento de los recursos fósiles tanto en el Ecuador como a nivel mundial es una realidad inminente, por lo que una transición hacia el post-extractivismo no es sólo una opción deseable, sino una vía inevitable.
  • Estamos conscientes de que no existe una explotación petrolera "responsable" que no genere gran impacto ambiental, más aún cuando hemos sido testigos de cuarenta años de contaminación y depredación en nuestra Amazonía.
  • Nos oponemos a toda actividad que atente contra los derechos humanos y los derechos de la naturaleza, garantizados en los Artículos 10; 11; 57; 71; 72; 73; 74; de la constitución ecuatoriana. Es decir, que ponga en riesgo la vida de la flora, fauna y comunidades existentes en la zona, más aún si se trata de pueblos en aislamiento voluntario.
  • Defendemos la identidad plurinacional, la cosmovisión de los pueblos ancestrales, así como el patrimonio natural, cultural y genético. Rechazamos el modelo de desarrollo post-neoliberal, basado en la idea del progreso capitalista y patriarcal. Asimismo, apostamos por recuperar una relación equilibrada y armónica entre la naturaleza y el ser humano, y también entre lo urbano y lo rural.
  • Las mujeres nos declaramos en resistencia al modelo extractivista que afecta directamente a nuestros cuerpos y vidas, pues somos nosotras las que históricamente nos hemos hecho cargo de las consecuencias de la actividad extractiva con la violencia, exclusión y despojo que esta genera.
  • No estamos de acuerdo con la falsa creencia de que el extractivismo resolverá el problema de la pobreza, dado que esta no es un asunto de falta de recursos, sino de distribución de los mismos. Existen alternativas económicas sostenibles y viables a la explotación petrolera que ameritan ser discutidas más ampliamente en el espacio público.
  • Como movimiento independiente, democrático, de carácter inclusivo y diverso buscamos llevar nuestro mensaje a todos los sectores de la población de manera pacífica. Rechazamos todo tipo de violencia y de criminalización de la protesta social, así como la violación de nuestros derechos constitucionales como la educación, la organización y la resistencia.
  • Con todos estos antecedentes, amparados en el artículo 104 de la Constitución del Ecuador, y considerando que la explotación del Yasuní ITT es de interés nacional, apostamos por la realización de una consulta popular YA!

Yasunidos y Yasunidas por la vida.

México; Agraria Indígena Zapatista Maíz tomó las instalaciones de la CDI

Los manifestantes dijeron formar parte del Movimiento Agrario Indígena Zapatista Maíz, quienes se unieron a una protesta que abarcó 12 estados de la república, entre ellos Puebla, Tabasco, Hidalgo, Veracruz, Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí, Estado de México y Oaxaca.
Los manifestantes dijeron formar parte del Movimiento Agrario Indígena Zapatista Maíz, quienes se unieron a una protesta que abarcó 12 estados de la república, entre ellos Puebla, Tabasco, Hidalgo, Veracruz, Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí, Estado de México y Oaxaca.

Tehuacán. Para exigir la destitución de Nuvia Mayorga Delgado, directora federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), más de 100 personas tomaron las oficinas de esa dependencia en Tehuacán.

Los manifestantes dijeron formar parte del Movimiento Agrario Indígena Zapatista Maíz, quienes se unieron a una protesta que abarcó 12 estados de la República, entre ellos Puebla, Tabasco, Hidalgo, Veracruz, Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí, estado de México y Oaxaca.
Explicaron que la causa de su molestia es que la directora de la CDI lleva mucho tiempo sin querer atender sus peticiones ni autorizar los proyectos que las organizaciones indígenas han propuesto para recibir el financiamiento de esa dependencia.

Proyectos productivos y de infraestructura para comunidades indígenas, como es el caso de electrificación y caminos, así como las propuestas para que las mujeres de comunidades rurales puedan autoemplearse, son algunas de las solicitudes que no han encontrado respuesta por parte de la CDI.

Mientras en las diferentes sedes estatales de esa comisión se mantenía la toma de instalaciones, una comisión de los manifestantes se trasladó a las oficinas nacionales de la CDI para buscar que se estableciera una mesa de diálogo para pedir la destitución de Nuvia Mayorga.

Advirtieron que si no hay una respuesta a sus demandas se mantendrán con la toma de las delegaciones de esa comisión hasta que les den una respuesta positiva, pues ya están cansados de ser víctimas de actitudes de marginación por parte de quienes se supone que son quienes deberían darles el mejor trato a las comunidades indígenas.

Para los manifestantes es inaceptable que se cree una oficina de atención a pueblos indígenas, pero quien la dirige es una persona que muestra falta de interés hacia esas comunidades.
“Hasta que nos escuchen nos movemos”, expresaron, decididos, los manifestantes, quienes llegaron a las oficinas de la CDI en Tehuacán desde las 8 de la mañana, donde permanecían hasta el cierre de esta edición.

De no darse un diálogo, los integrantes de la organización están dispuestos a mantenerse en un plantón permanente en las 12 sedes de la comisión en las que este jueves se manifestaron.

Ecuador/ ALBERTO ACOSTA/ YASUNI: Una aclaración necesaria sobre los convenios con Venezuela


Compañeras y compañeros:

Me parece oportuna una aclaración de mi parte en relación a la reiterada insistencia del gobierno en tratar de hacer creer que yo firmé, cuando era ministro de Energía y Minas, la autorización para explotar el ITT. Algo totalmente alejado de la verdad.

 Sabemos cómo actúa este gobierno. Su principal órgano de represión y amedrentamiento es su aparato de propaganda. Y una de sus herramientas más utilizadas es la sabatina presidencial, en donde el presidente asume el papel de “Jupiter tonante”.

 No hay duda que existe mala fe cuando el propio presidente Rafael Correa afirma que Alberto Acosta, cuando era ministro Energía y Minas, firmó un convenio con PDVSA para explotar el ITT.
 Hay que saber que Correa conocía los convenios que se suscribieron en materia energética con Venezuela. Estos acuerdos de cooperación se firmaron por parte de los ministros del ramo durante la reunión bilateral que sostuvieron los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez Frías, luego de haber culminado la sesión de debate de la I Cumbre Energética Suramericana, el martes 17 de abril del 2007. En la ceremonia de firma de los documentos entre los países, en la que participaron Correa y Chávez, como se lee en la nota del gobierno venezolano [1], los mandatarios manifestaron su firme intención y disposición de ampliar cada vez más las relaciones y el intercambio en materia energética, y trabajar mancomunadamente para el desarrollo de la región.

 El acuerdo para la Instrumentación de la Cooperación en el Sector Energético tenía el propósito de desarrollar varios proyectos conjuntos en el área de hidrocarburos, gas y electricidad.  En dicho acuerdo, las partes, a través de sus respectivos entes ejecutores, se comprometieron a realizar conjuntamente los ESTUDIOS que sean requeridos para la ejecución de una lista de proyectos enumerados en dicho documento,[2] previo el cumplimiento de los requerimientos pre-contractuales requeridos en la legislación de cada país.

 En el marco de este acuerdo amplio se suscribió otro convenio específico para la realización de un estudio de cuantificación y certificación de las reservas de los yacimientos existentes en el campo Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), de Ecuador,[3] nada más. De esta manera se dejó sentado el real objetivo de esta cooperación en este punto. Cabría anotar que la firma de este convenio desarmó la intención del presidente de Petroecuador de la época, quien estaba empeñado, incluso en contra de lo que disponía la ley, a entregar lo antes posible la explotación del ITT a un consorcio de empresas china, brasilera y chilena.

 La determinación de las reservas existentes era una tarea necesaria tanto para poder cristalizar la opción A: dejar el crudo en el subsuelo a cambio de una contribución internacional, o la opción B: extraer el crudo. Era indispensable contar con cifras confiables para poder proceder en el ámbito internacional con la promoción de la iniciativa Yasuní-ITT.

Igualmente es bueno recordar que el gobierno venezolano había propuesto a varios países de la región la posibilidad de explotar conjuntamente los campos petroleros del Orinoco. Así, en dicha ocasión, en lo que respecta al proyecto conjunto de la Faja Petrolífera del Orinoco, se acordó también la realización del estudio de cuantificación y certificación de las reservas de los yacimientos existentes en el bloque 5 del área Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco, en el estado Anzoátegui.

 Sobre mi posición frente a la Iniciativa Yasuní-ITT creo que no necesito aclarar nada en particular, pero estoy dispuesto a hacerlo si alguien lo requiere. Mi proceso de concienciación en relación a la importancia de la Amazonía es conocido. 

 Mi posicionamiento a favor de la Iniciativa Yasuní-ITT, concebida inicialmente como moratoria petrolera, surgida desde la sociedad civil -dentro y fuera del Ecuador-, antes de que Rafael Correa llegue a la Presidencia, es el producto de múltiples aproximaciones al tema del desarrollo y a la Amazonía misma. A más de varias visitas turísticas en mis primeros años de vida, recuerdo la posición que tuve sobre la Amazonía como fuente de recursos naturales, en tanto funcionario de nivel directivo de la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (subgerente de comercialización y antes asistente ejecutivo de la subgerencia de planificación, a inicios de los años ochenta).

 En este tránsito, que incluye una posición que defendía prácticas extractivistas, fui asumiendo definiciones y acciones ecologistas, que son las que me permitieron defender desde dentro del gobierno la Amazonía, posición que ya la había asumido años atrás.

 Con un cordial saludo,

 Alberto Acosta