lunes, 23 de julio de 2012

África: Nelson Mandela, un ícono que trasciende diferencias

En su cumpleaños 94, el mundo entero celebró a Nelson Mandela, y los usuarios de Internet de África francófona no fueron la excepción. En el actual contexto de crisis para muchos países en la región, y para un continente que siempre busca un verdadero liderazgo, Nelson Mandela sigue siendo un ícono absoluto del renacimiento africano, en todo el continente. Los bloggers francófonos han elogiado la vida del hombre al que cariñosamente llaman “Madiba”, y las lecciones aprendidas de su lucha.

Un ícono que trasciende barreras geográficas y lingüísticas

Si la historia de Nelson Mandela sigue resonando en los jóvenes africanos, 22 años después de su liberación, es también un indicador de que su lucha sigue siendo relevante para muchos que aspiran a un futuro más amplio, en un contexto económico que sigue limitando el desarrollo máximo de sus capacidades. Muchos usuarios de Internet de varios países francófonos estaban dispuestos a rendirle tributo:

En Senegal, Babacar, de Gri Gri News, le desea un feliz cumpleaños [fr] a “Madiba”:

Toute l'équipe de rédacteurs de notre magazine en ligne Panafricain souhaite un joyeux anniversaire à Nelson Mandela à l'occasion de ses quatre vingt quatorze ans. Intiment nommé “Madiba”, Nelson Mandela est le symbole de de l'Afrique du sud et de toute l'Afrique pour sa lutte contre l'apartheid avec l'ANC

Todo el equipo de redactores de nuestra revista panafricana en internet desea un feliz cumpleaños a Nelson Mandela con ocasión de sus 94 años. Apodado “Madiba”, Nelson Mandela es el símbolo de Sudáfrica, y de toda África, por su lucha contra el apartheid con el Congreso Nacional Africano (ANC).


El Cauca resiste: Un movimiento indígena por la autonomía y la dignidad

“El gobierno siempre se pone de parte de los poderosos defendiendo sus intereses, pero los intereses de los pobres los tiene que defender la propia comunidad organizada”. P. Álvaro Ulcué.

Desde la implemetación del Plan Colombia se ha incrementado el conflicto social y armado y la estigmatización al pueblo indigena Nasa del territorio CXAB WALA KIWE en el Norte del Cauca. En el año 2008, fuimos testigos del poder organizativo del movimiento indígena Caucano, con las protestas realizadas en la vía panamericana buscando visibilizar el incumplimiento del gobierno desde la masacre del Nilo1, habiendo acordado hacer restituciones de tierras y prometido respetar su cultura.

Desde el año 2010, con la implementación del Plan Patriota fase II, Plan consolidación, el gobierno instaló los batallones de alta montaña en el Norte del Cauca para tener control del territorio, con el pretexto de hacer la guerra al narcotráfico, combatir la insurgencia y proteger a la comunidad. Esto a desatado un gran drama humanitario por los constantes combates entre militares y guerrilleros en medio de la población civil, bombardeos indiscriminados en las viviendas, amenazas y asesinatos selectivos a lideres indígenas.

Este año se ha incrementado las acciones bélicas en todo el territorio del Norte del Cauca, especialmente en los municipios de Miranda, Toribío, Caloto y Jambaló, generando graves afectaciones a la población civil y violaciones al DIH tanto por agentes del Estado como por la insurgencia colombiana. La comunidad esta viviendo la imposición de un proyecto militarista que no respeta sus decisiones, y que atenta contra su organización y autonomía.

En los dos últimos meses el territorio indígena Nasa se ha declarado en situación de emergencia. Entre el primero de enero y el 30 de junio de 2012 se han presentado 118 hechos que constituyen vulneración del derecho a la vida, a la libertad y a la integridad del pueblo Nasa y su territorio. Solo en lo corrido de este año han muerto como causa del conflicto político, social y armado 18 personas, 4 mujeres y 14 hombres.

Ante los contantes enfrentamientos y agudización de la guerra el Estado responde a esto con una visita “diplomática” del presidente Santos al municipio de Toribío la semana anterior, para anunciar ante los medios elitistas de “desinformación”, que pretende mejorar las condiciones de vida de los caucanos con planes de inversión sociales y acciones militares como el Plan Cauca, diciendo que “no se desmilitarizara ni un centimetro del territorio Colombiano”.

Según la comunidad Nasa lo anterior significa“…la presencia y acción militar en todos los espacios civiles y comunitarios. Esto solo generaría desterritorialización y división de la comunidad por la dependencia económica y condicionamiento político que generan los programas de asistencia social, para abrir paso a la construcción de infraestructuras, a través de megaproyectos, permitiendo la llegada de multinacionales y empresas privadas para la explotación del territorio. El “desarrollo” al servicio del gran capital”.

En este mes, la guardia indígena, el organismo de protección legítimo comunitario del pueblo Nasa, ha reanudado las acciones de liberación y armonización en sus territorios, que consiste en el desmonte de las bases permanentes de todos los actores armados, el desmonte de las trincheras y cambuches de la fuerza pública y de la insurgencia, y la movilización masiva de comuneras y comuneros a los sitios de concentración de las guerrillas y los militares, por que están cansados de la guerra, de ser las víctimas y de la zozobra que generan los intensos combates.
En las útimas semanas los medios masivos se han encargado de hacer una campaña mediática de desprestigio al movimiento indígena tachándolos de guerrilleros; desavalando las acciones legítimas de la autoridad indígena para la protección autónoma de su territorio. Por ello las organizaciones abajo firmates expresamos:

· Declaramos nuestra solidaridad y apoyo a nuestras compañeras y compañeros indígenas del Cauca, reconociendo su identidad, su cultural, su resistencia milenaria y su legítima defensa del territorio, la autonomía y la dignidad.
· Rechazamos el equivocado y vergonzante accionar de la fuerza pública, exigiendo que se retiren todos los actores armados del territorio CXAB WALA KIWE.

· Exigimos a los medios masivos de comunicación que reflejen la realidad y desmientan los montajes mediáticos que han hecho para desprestigiar y estigmatizar a las comunidades indígenas del Norte del Cauca.

· Rechazamos los sabotajes realizados esta semana contra los sitios webs de las organizaciones Indígenas, ACIN (Asociación de cabildos indigenas del Norte del cauca y el CRIC (Concejo regional indígena del Cauca), que han difunden la realidad desde sus procesos propios comunicativos.

· Las y los compañeros estudiantes en apoyo a la lucha indigenas, desde el 23 al 25 de julio entre las 8am y 6pm en la oficina de la organización estudiantil del Politecnico Jaime Isaza Cadavid y bajos del bloque 12 de la Universidad de Antioquia, estan recogiendo viveres, ropa y elementos de primeros auxilios para eviar a los compañeros del cauca.

Las y los invitamos a que se adieran colocando el nombre de su
organización o colectivo, y reenvien este comunicado en solidaridad con la
lucha del pueblo indígena del Cauca.

Producciones El Retorno
Mesa Interbarrial de desconectados
Corporación para la comunicación Ciudad Comuna
Zona Radio 88.4 FM. Emisora comunitaria del norte de Medellín
Colectivo desalambrando el pensamiento
Centro Social y Cultural Libertario

1LaMasacredeElNilooMasacredeCalotofueunataqueperpetradocontraindígenasdeétniaNasaenelmunicipiodeCaloto, departamentodelCaucael16 dediciembrede1991pormiembrosdelaPolicíaNacionaldeColombiaycivilesarmados. Fueronmasacrados 21 indígenas. Traselincumplimientodelosacuerdosdereparacióndevíctimasporpartedelgobiernocolombiano.

2http://www.nasaacin.org/comunicados-nasaacin/4313-declaratoria-de-emergencia-humanitaria-en-el-norte-del-cauca

Visiten las páginas de los procesos comunicativos indigenas.
http://www.nasaacin.org/
http://www.cric-colombia.org/

Minga de resistencia por los derechos indígenas del Putumayo y en Cauca

PRONUNCIAMIENTO

GRAN MINGA DE RESISTENCIA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL PUTUMAYO, NARIÑO, ALTA, MEDIA Y BAJA BOTA CAUCANA Y EN SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL CAUCA.

JULIO 22 DE 2012.

Los pueblos indígenas del Putumayo, Nariño, Alta, Media y Baja Bota Caucana, reunidos en el resguardo indígena Inga de Condagua, municipio de Mocoa, en cumplimiento de los Mandatos de las Autoridades Indígenas resultado de la II Cumbre de Pueblos y la “Gran Marcha por la defensa de la vida, el territorio, la dignidad y la existencia”, teniendo en cuenta la difícil situación económica, política, social y ambiental que vivimos los pueblos indígenas de esta región, y en solidaridad con la posición de nuestros hermanos indígenas del Cauca, hemos decidido de manera firme, unánime y voluntaria manifestar nuestra voz de protesta contra las políticas del gobierno nacional, departamental y municipal, contra las políticas del sector privado y los diferentes actores que tienen puesto sus intereses en nuestros territorios.

De manera concreta las problemáticas más sentidas por nuestros pueblos, y para las que exigimos inmediatas alternativas de solución, son las siguientes:

  1. CONFLICTO ARMADO EN LOS TERRITORIOS INDÍGENAS DEL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO, NARIÑO, ALTA, MEDIA Y BAJA BOTA CAUCANA:

La situación del conflicto armado y las acciones de los actores armados legales e ilegales en contra de todos los pueblos indígenas de esta región es generalizado. En su Auto 004 de 2009, la Corte Constitucional reconociendo la grave situación de los pueblos indígenas declarados en peligro de “EXTINCIÓN FISICA Y CULTURAL ordena medidas urgentes de protección a través de la construcción Planes de Salvaguarda y Programas de Garantías, sin embargo el gobierno nacional, y los gobiernos de la región, no han cumplido de manera seria y acorde con los postulados constitucionales, las órdenes emanadas de la Corte Constitucional.

  1. INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES SOBRE CONSTITUCIÓN, AMPLIACIÓN Y SANEAMIENTO DE RESGUARDOS INDÍGENAS DEL PUTUMAYO, NARIÑO, ALTA, MEDIA Y BAJA BOTA CAUCANA.

De acuerdo con el decreto 2164 de 1995, el trámite para constituir, ampliar o sanear un resguardo debe hacerse máximo en seis meses, sin embargo, el trámite de las solicitudes de las comunidades indígenas de esta región, los procedimientos se hacen más dispendiosos y los tramites están durando como mínimo 5 años y se han presentado casos en los que ya han pasado más de 20 años y aun no se ha solucionado su solicitud. Paralelo a esta situación existen entidades públicas y privadas que con el beneplácito de las entidades encargadas (INCODER) fácilmente están asegurando jurídicamente nuestros territorios ancestrales a otros intereses, desterritorializando a la población indígena la región.

De la misma manera, nos preocupan las medidas propuestas por el Gobierno Nacional para reestructuración de los resguardos y territorios con titulo colonial desconociendo la legitimidad de nuestros territorios ancestrales donde hemos habitado milenariamente.

  1. PRESENCIA DE MULTINACIONALES EN TERRITORIOS INDÍGENAS PARA LA EXPLOTACIÓN DE LA MINERÍA, HIDROCARBUROS Y DEMÁS RECURSOS NATURALES.

Las necesidades del desarrollo económico planteadas desde la visión occidental, se imponen con frecuencia por encima de los derechos de nuestros pueblos, sin importar nuestra posición o desacuerdo.

Cuando hay fuertes intereses económicos que se disputan el control de nuestros territorios para la explotación de recursos naturales, actividades de minería e hidrocarburos, nos dejan sin herramientas para la defensa efectiva del territorio y nos niegan el derecho a decidir libremente el uso que queremos darle de acuerdo a nuestra visión como pueblos indígenas.

La proyección de explotación de recursos naturales en el departamento del Putumayo, acorde con las políticas del Plan Nacional de Desarrollo, han llevado a categorizar a nuestro departamento como distrito especial minero, figura que rechazamos ya que va en contra de la vida cultural de tradición amazónica de muchos pueblos indígenas, mas aun cuando los procesos de explotación de recursos se hace sin respetar el derecho fundamental a la consulta previa, desconociendo la presencia de familias y existencia en nuestros territorios ancestrales.

  1. CONSTRUCCIÓN DEL TRAMO DE LA VARIANTE SAN FRANCISCO – MOCOA.

La construcción de la variante San Francisco-Mocoa, que hace parte de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana – IIRSA –se adelanta en el departamento del Putumayo, con vulneración de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas la vida, al territorio y la consulta previa. El Ministerio del Interior y el Ministerio de Ambiente han negado que las comunidades indígenas del departamento se afectan de manera grave y definitiva con la realización del proyecto, desconocen los altos impactos, sociales, culturales, económicos y ambientales que se generan con la avanzada de la carretera, y que bajo la promesa de traer desarrollo para nuestros pueblos y comunidades nos han querido obligar a aceptar.

Se pone en jaque nuestra vida como pueblos, nuestro patrimonio y legado ancestral, sitio sagrado donde habitan los espíritus, nace la vida, el agua, nuestras plantas y animales. Para nosotros es claro que la madre tierra no se negocia y que no hay ningún valor que estemos dispuestos a recibir por ella.

Para darle solución a las 4 problemáticas enunciadas y poder iniciar una mesa de diálogo con las comunidades, sus autoridades indígenas y el gobierno nacional, departamental y local, en un escenario de “igual a igual” directamente con las entidades responsables y sus funcionarios, exigimos la presencia de:

Ministro del Interior, Sr. Federico Rengifo

Ministro de Agricultura, Sr. Juan Camilo Restrepo

Ministro de Minas y Energía, Sr. Mauricio cárdenas Santamaría

Presidente Agencia Nacional de Hidrocarburos

Ministro de Vivienda, ciudad y Territorio, Sr. Germán Vargas Lleras

Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sr. Frank Joseph Pearl

Ministro de Defensa Nacional, Sr. Juan Carlos Pinzón

Ministro de Justicia y del Derecho, Sr. Ruth Stella correa

Ministro de Transporte.

Instituto Nacional de Vías. INVÍAS

Ministra de Educación, Sra. Beatriz Londoño Soto

Ministra de Salud, Sra. María Fernanda Campo

Director de Asuntos Indígenas, Sr. Pedro Santiago Posada

Director de Consulta Previa, Sr. Rafael Antonio Torres

Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Sra. Miryam Villegas Villegas

Directora de la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales, Sra. Julia Miranda Londoño Hoyos

Director de Antinarcóticos, Sr. Luis Alberto Pérez Alvarán

Defensor Delegado para Asuntos Étnicos, Sr. Horacio Guerrero García.

Gobernador del Departamento del Putumayo, Sr. Jimmy Díaz Burbano.

Director General de Corpoamazonía, Sr. William Rengifo.

Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana OPIAC: Henry Cabria Medina.

Presidente de Ecopetrol

Alcaldes de los municipios del departamento del Putumayo: Santiago (Tito Iván Barrera Ortega), Colón, Sibundoy (Mauricio Guerrero), San Francisco, Mocoa (Elver Porfidio Cerón Chicunque), Villagarzón (Álvaro Rodríguez), Puerto Guzmán (Edison Gerardo Mora Rojas), Puerto Asís (Jorge Coral Rivas), Puerto Caicedo (Buanerges Rosero Peña), Orito (José Luis Angulo) La Hormiga, Puerto Leguízamo (Miguel Ángel Rubio), San Miguel.

Hasta tanto nuestras exigencias se resuelvan, continuaremos en pie de lucha y resistencia en nuestra Minga por la defensa de nuestros derechos.

Atentamente,

PUEBLOS INDÍGENAS DEL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO, MEDIA Y BAJA BOTA CAUCANA.



Jorge Omar Ramos
Comunicación OPIAC
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