martes, 10 de noviembre de 2009

Violencia Estatal en Comunidades Mapuches: Autoridades Mapuches de Temucuicui y Rofúe presentan Medidas Cautelares ante la CIDH de la OEA



"Lonko y Machi de las Comunidades Ignacio Queipul de Temucuicui y José Jineo Ñanco de Rofúe respectivamente, presentaron una solicitud de Medidas Cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, argumentando que sus integrantes han sufrido violaciones a sus derechos fundamentales por acciones desarrolladas en sus territorios ancestrales por parte de agentes de estado chileno"

Catherine Walsh: "Las resistencias indígenas son iguales en todo el mundo"

La especialista en estudios culturales asegura que el caso de la minera Peña Colorada en Ayotitlán es reflejo de una problemática global

GUADALAJARA, JALISCO.- La lucha de los pueblos indígenas es igual en todas partes, y lo que sucede en Ayotitlán con la minera Peña Colorada, es un espejo de cómo actúan este tipo de compañías trasnacionales en todo el mundo, dijo la académica Catherine Walsh, coordinadora del doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador), al finalizar el Congreso Nacional Indígena en esta comunidad nahua del Sur de Jalisco.

“Las resistencias son muy paralelas y aquí el gran problema es que muchas veces falta comunicación entre países para saber cómo luchan en otros lados. Tenemos que entender que las luchas ya no son nacionales, son trasnacionales, y las conquistas y el exterminio ya es un tema común”, expresó la investigadora, quien el viernes pasado dictó la conferencia inaugural de la Cátedra de Multiculturalidad de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Explicó que mientras más pequeñas son las compañías, es más fácil la lucha. Pero hay casos, como el de una minera que intentó extraer oro en Ecuador y el Sur de Colombia, que fue expulsada por la organización de afrodescendientes y comunidades originarias.

“Esos aprendizajes son importantes, porque significa que sí es posible, y de lo poco que sé sobre México, espacios como el CNI son muy importantes, porque es una manera de intercambiar entre distintas regiones del país y sería interesante compartir con representantes de movimientos indígenas en otros países, para ir pensando juntos”.

Resaltó que las luchas de cada pueblo son necesarias en este momento y cada uno sabe cómo actuar a partir de sus conocimientos.

Durante la conferencia que impartió en el Paraninfo, dijo que los proyectos de la izquierda tradicional no son los que han aportando verdaderos elementos de conocimiento, sino que están surgiendo de los saberes ancestrales de los pueblos indígenas de América Latina, para repensar las sociedades y hasta los estados.

Al respecto, abundó que “la izquierda es parte del sistema racializado, que piensa desde la perspectiva académica, vanguardista, masculina y blanca mestiza. Y que los pueblos ahora sean los que den las pistas de cómo pensar políticamente, es parte del choque racializado”.

Indígenas se oponen a festejos por el Bicentenario de la Independencia

Más de 100 delegados de distintos pueblos indígenas de México se pronunciaron el pasado fin de semana en Ayotitlán (Cuautitlán de Barragán, Jalisco) en contra de la minera Peña Colorada, que desde hace más de 40 años extrae hierro en la región, y resaltaron que en 2010 no hay nada que celebrar, pues sería aceptar los “despojos de territorios” que hasta la fecha sufren las poblaciones originarias.

En las conclusiones generales del vigesimosexto encuentro del Congreso Nacional Indígena, los representantes de 13 pueblos (zoques, triquis, wixárikas, purépechas, cocas, mixtecos, nahuas, tzetzales y otros) de siete estados también enfatizaron su apoyo a la comunidad huichol de Bancos de San Hipólito, en Durango (antes del reparto agrario pertenecía a Jalisco), que próximamente llevará su conflicto territorial a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como su repudio a la privatización del agua, a la Ley de Bioseguridad y a la liberación de los paramilitares involucrados en la matanza de Acteal.

Los tres temas que se trabajaron fueron: despojo de las tierras, la defensa de éstas y cómo fortalecer la autonomía y la autodefensa.

El tema del Bicentenario de la Independencia fue uno de los que más se abordó, debido a que los coca de Mezcala rechazan los festejos que el Gobierno de Jalisco pretende realizar en la isla de este pueblo, ubicada en la Ribera de Chapala.

“El México de abajo piensa que aquellos que nos despojaron de nuestras tierras, les diremos que se vayan, que son nuestras tierras. Y unirnos a sus fiestas sería aceptar los despojos que hemos vivido desde hace más de 500 años”, dijo uno de los asistentes de Cherán, Michoacán.

Por ello, decidieron que antes de que inicie 2010, era necesario fijar una postura política de rechazo a estos festejos y poco a poco mostrar con los hechos que caminan hacia la autonomía.

Irak: Parlamento aprueba ley electoral


El parlamento iraquí aprobó ayer una ley electoral largamente demorada, allanando el camino para los comicios nacionales.

El obstáculo principal era cómo asignar votos a Kirkuk, una ciudad rica en petróleo reclamada por árabes y curdos. No se divulgaron detalles acerca de cómo se resolvió este problema.

El debate sobre la ley electoral había suscitado temores de que las elecciones de enero tendrían que ser postergadas, lo cual podría afectar el retiro de las fuerzas estadounidenses.

El embajador estadounidense Christopher Hill medió entre las diferentes facciones políticas, indicio de la participación de EEUU en el debate.
“Felicitamos a los miembros del Consejo de Representantes por llegar a un acuerdo sobre diversos temas difíciles de considerable importancia para los iraquíes. Con la aprobación de esta ley, el pueblo iraquí, por medio de sus representantes, ha demostrado su deseo de respaldar a un gobierno democrático”, dijeron Hill y el general Ray Odierno, jefe de la fuerza expedicionaria estadounidense en Irak, en una declaración emitida tras la votación.

En Washington, el presidente estadounidense Barack Obama dijo que la aprobación de la ley era un “hito importante” a medida que el pueblo iraquí se hace cargo de su futuro.

En una declaración desde el rosedal de la Casa Blanca, señaló que la nueva ley electoral facilitará las elecciones.


Honduras: conclusiones sobre la crisis actual y lo que sigue…

Por Santiago O'Donnell


"Aunque la crisis hondureña está lejos de resolverse, no es demasiado pronto para sacar algunas conclusiones.La situación es más o menos así: el martes pasado los representantes de la OEA habían tirado la toalla porque no conseguían que el dictador Micheletti diera un paso al costado. Al día siguiente llegó una comitiva estadounidense encabezada por el subsecretario de Estado Thomas Shannon y en menos de un día logró un acuerdo casi milagroso que todo el mundo festejó. Según el acuerdo, el Congreso debía “decidir” la restitución del presidente legítimo, Manuel Zelaya, que sigue exiliado en la embajada brasileña en Tegucigalpa. Claro, ningún acuerdo puede ordenarle a un Congreso soberano lo que tiene que votar. Por eso, en lo formal, la decisión quedaba en manos del Congreso. Era obvio que si el Congreso no votaba la restitución, el acuerdo se caía. Eso fue lo que pasó. Zelaya no consiguió los votos necesarios, algo previsible, dado que ese mismo Congreso había avalado el golpe hace menos de cuatro meses. "

Evo Morales confiesa que no le gusta el feminismo


El presidente y candidato a la reelección por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, confesó ayer en un desayuno con “mujeres urbanas” en Cochabamba que discrepa de las feministas.



El Jefe de Estado dijo: “Quiero expresar una preocupación, espero que no se molesten: no comparto tanto con el feminismo, quiero ser muy sincero, aunque me silben”.

Luego explicó que “para algunas compañeras que siguen este principio, el primer enemigo es su esposo, es el varón, y no creo que sea así, porque el varón y la mujer en un hogar tienen los mismos problemas económicos y sociales”, mientras algunas mujeres de la audiencia le gritaban “enemigos sólo si nos pegan”.

Aseguró que es necesaria la complementación entre los dos sexos, aunque también admitió que en el Chapare “los varones, si por muchas exigencias incorporamos a una dirigencia sindical o a una lucha electoral a una mujer (…) ese compañero dirigente maniobrero siempre trata de traer a la compañera que tiene poca información o a la compañera que pueda ser sometida a los varones, (tratan de) excluir a la compañera que puede luchar de verdad desde la dirección sindical o desde un curul”.

En el gabinete ministerial de Morales hay solamente tres ministras de las 20 carteras estatales: Cecilia Rocabado, de Defensa Legal; Celima Torrico, de Justicia, y Julia Ramos, de Desarrollo Rural, y sólo el 30 por ciento de sus candidatos a la Asamblea Legislativa son mujeres.

La candidata a diputada plurinominal del MAS por Cochabamba Rebeca Delgado consideró que el presidente Morales “fue sincero con las compañeras, es una opinión personal que se debe respetar”.

La ex Defensora del Pueblo y postulante a primera senadora del MAS por La Paz, Ana María Romero de Campero, evitó pronunciarse sobre este tema.

Delgado fue la primera en tomar la palabra y aseguró que a partir de esta reunión se formará una red femenina que se encargue de ejecutar labores de apoyo y control social a la próxima brigada parlamentaria de la región, para encarar proyectos que beneficien a este sector social con más fuerza.

El desayuno empezó a las 05.00, pero el Jefe de Estado llegó después de las 07.30. Durante todo su discurso, Morales no pudo evitar referirse a la audiencia como compañeras y compañeros, a pesar de que prácticamente él y algunos periodistas eran los únicos hombres en un salón ocupado por más de 200 mujeres.

El encuentro se desarrolló en el local A&B de la calle Chuquisaca de la capital cochabambina y en él estaban presentes representantes de la Plataforma de la Mujer, las docentes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), el Bloque Simón Bolívar, el Colectivo Urbano por el Cambio (Cueca), mujeres de la tercera edad, las ex militantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Frente de Mujeres Soberanía y Paz y la Federación de Mujeres de Bolivia (Fedembol), entre otros.

Éste fue uno de los encuentros que sostiene Morales como parte de su campaña y su acercamiento a las capas medias.

En la ocasión se leyó un manifiesto al Presidente en el cual las mujeres pidieron que se garantice que en todos los ámbitos de la sociedad trabajen juntos “un hombre y una mujer en igualdad de condiciones” y solicitaron que “la equidad de género vaya más allá del simple discurso político y se vea concretada también en los hechos”.

Luego del discurso, que duró más de 40 minutos, empezó el desayuno, que dejó sabor a poco entre los asistentes, pues sólo fue un emparedado de jamón con queso, contra todo pronóstico y a pesar de la gran fama culinaria cochabambina.


Hezbolá acepta entrar en el Gobierno de unidad de Líbano


Cinco meses después de las elecciones legislativas de Líbano, tras negociaciones interminables y tras el visto bueno de Siria e Irán -que respaldan a la oposición del movimiento chií Hezbolá y del partido del caudillo maronita Michel Aoun- y de EE UU y Arabia Saudí -aliados de la coalición que encabeza el magnate Saad Hariri-, la formación del Gobierno de unidad nacional se pronosticaba ayer inminente.

El consenso se impone por ley para garantizar la estabilidad del país
Aunque faltan por pactar los últimos detalles, así lo confirmaban dirigentes del partido de Hariri y políticos del bando rival, que aseguraban haber alcanzado un acuerdo sobre el reparto de los ministerios, el meollo de la disputa.

Un Gobierno de unidad, en un Estado en el que el consenso se impone por ley para la adopción de las decisiones fundamentales, es la única fórmula que garantiza cierta estabilidad a un país maltrecho, que sufre con frecuencia vacíos políticos devastadores, siempre pendiente y dependiente de las intrigas y las luchas políticas que libran las potencias extranjeras en Oriente Próximo.
Quince ministros pertenecerán a la coalición que encabeza Hariri; 10 serán designados por la oposición; y cinco ministros serán nombrados por el presidente, Michel Suleiman, que desempeña un papel decisivo en las negociaciones.

El ministro de Exteriores sirio, Walid Muallem, dijo recientemente, tras una cumbre entre Riad y Damasco -enfrentados durante años tras el asesinato en 2005 de Rafik Hariri-, que la formación del Gabinete era inminente. Y la reunión el viernes por la noche de los principales líderes políticos, incluido el jefe de Hezbolá, Hasan Nasralá, selló el pacto.

Todos daban por seguro que el Movimiento Patriótico Libre, el grupo del general Aoun, se apodera del Ministerio de Telecomunicaciones, una de sus exigencias irrenunciables. Las carteras fundamentales de Interior y Defensa recaerán en políticos designados por el presidente Suleiman.

En la práctica, independientemente del resultado en las urnas -triunfaron las Fuerzas del 14 de Marzo, prooccidentales, aunque la oposición cosechó casi 200.000 votos más pero 14 escaños menos debido al endiablado sistema electoral-, Hezbolá y sus socios disfrutarán del poder suficiente para no ser marginados.

G-20: Sin acuerdo sobre el clima


Los ministros de Finanzas del G-20 ampliado reiteraron ayer que la recuperación de la economía mundial es aún frágil. Por eso se reafirmaron en la estrategia acordada en julio pasado en Londres y ratificada luego en la cumbre de septiembre en Pittsburgh: mantener los estímulos fiscales al tiempo que se prepara una estrategia para empezar a retirarlos.

Los responsables de las grandes economías mundiales fueron incapaces de dar ningún paso adelante en el acuciante dilema de la financiación de los gastos necesarios para afrontar el problema del cambio climático, incrementando así el pesimismo existente ante la posibilidad de que acabe sin acuerdo la cumbre global sobre el calentamiento de la tierra que Naciones Unidas ha convocado para diciembre en Copenhague.

Sí hubo consenso para establecer un calendario para la coordinación económica global lanzado en Pittsburgh. En enero se presentarán los programas de políticas nacionales y regionales, en abril el FMI presentará una primera evaluación del proceso y en junio presentará una cesta de propuestas políticas en la cumbre de jefes de Estado que se celebrará ya bajo la presidencia de Corea del Sur.

La vicepresidenta Elena Salgado vinculó los problemas de países como el Reino Unido y España para volver a la senda del crecimiento a la profundidad de la crisis en el sector inmobiliario en ambas economías. Y los ministros admitieron que el paro es ahora la mayor preocupación. El FMI presentó un informe en el que reconocía que la economía global ha vuelto a crecer "pero la recuperación es desigual y no es todavía sostenible, en especial en las economías avanzadas". Según el FMI las estrategias de salida pasan por apoyar un aumento de la demanda, que la consolidación fiscal sea la prioridad y que se haga de manera transparente. Advirtió que "la coordinación global no significa sincronización".

Afganistán: cara, pierdes; cruz, también pierdes


Immanuel Wallerstein

La guerra en Afganistán es una guerra en la que tanto Estados Unidos como Obama perderán sin importar lo que hagan ahora Estados Unidos o el presidente Obama. El país y su presidente están en una situación de trabazón total.

Consideren la situación básica. El gobierno afgano en Kabul no tiene legitimidad alguna para la mayoría de la población. Tampoco tiene un ejército digno de su nombre. No tiene tampoco una base financiera. No hay casi seguridad militar ni personal por ninguna parte. Se enfrenta con la oposición de una guerrilla, los talibanes, que controlan la mitad del país y que de un modo constante se han fortalecido desde que el gobierno talibán fuera derrocado en 2001 por una invasión extranjera (en gran medida estadunidense). El New York Times informa que los talibanes “conducen una sofisticada red financiera para pagar sus operaciones insurgentes”, algo que los funcionarios estadunidenses intentan, infructuosamente, cortar.

Hace poco, el presidente Hamid Karzai fue relegido en una votación manifiestamente falsificada. El gobierno estadunidense aceptó tragarse esto porque Karzai es el único político importante que es pashtún, el grupo étnico que es la base del apoyo los talibanes. Por tanto es el único que puede tener la esperanza de llegar a algún arreglo político con algunos o todos los talibanes. Estados Unidos tuvo que pasar la vergüenza pública de reconocer el fraude electoral y recibió presiones para ponerle presión a Karzai para que aceptara unas elecciones extemporáneas de segunda vuelta. No hay duda de que Karzai ganaría esta segunda vuelta.
Tras las elecciones, su posición política será muy débil.

El principal aliado político de Estados Unidos en la región, Pakistán, está claramente coludido con los talibanes –en gran parte para garantizar su propia supervivencia interna. El comandante militar estadunidense, el general Stanley McChrystal, insiste en que necesita de inmediato 40 mil tropas más, o será demasiado tarde para ganar la guerra en Afganistán. Parece poco probable que obtenga la cifra completa de estas tropas, o con la celeridad suficiente, para cumplir con el plazo implícito. Hay muchas figuras militares que dudan de que tenga razón en argumentar que con sus 40 mil tropas más, si le llegaran de inmediato, pudiera hacer una diferencia.

No es muy arriesgado sugerir que Estados Unidos tendrá que retirarse de Afganistán en algún momento. Quién llegará al poder en Afganistán en ese momento, es una cuestión demasiado abierta. Puede muy bien haber una guerra civil prolongada.

Al interior de Estados Unidos, la opinión acerca de la guerra “perdida” se dividirá en extremo. Parece claro que la derecha republicana se prepara para acusar de traición entreguista a los demócratas en general y a Obama en particular. El general McChrystal puede muy bien ser su candidato a la presidencia, si no en 2012, entonces en 2016.

Obama no obtendrá crédito por nada de lo que haga. Si le brinda respaldo pleno e inmediato a las peticiones de McChrystal, será de todos modos acusado por los republicanos de haberlo hecho demasiado tarde. Al mismo tiempo, habrá generado una ira profunda entre por lo menos la mitad, si no es que más, de quienes votaron por él en 2008.

La guerra en Afganistán se habrá convertido en la guerra de Obama. Cuando Estados Unidos “pierda” esa guerra, será Obama quien será acusado de haberla “perdido”. Aun si logra que se apruebe algún tipo de legislación de salud (lo cual es posible), y aun cuando la situación económica de Estados Unidos y del mundo mejore en los próximos años (lo cual es dudoso), la guerra en Afganistán seguirá siendo la sombra más grande y será, por sí solo, el elemento más importante para juzgar su presidencia.

¿Puede Obama revertir esta situación moviéndose dramáticamente en otra dirección –hacia un rápido acuerdo político con los talibanes y hacia una retirada completa? Aparte del hecho de que no haya evidencia pública de que con seriedad está Obama contemplando esto, no hay todavía el nivel de respaldo público en Estados Unidos como para que esto sea una opción política posible para él. Aún no cuenta con el grado de respaldo necesario dentro de su propio gobierno para un viraje dramático.

Así que Estados Unidos y Obama se tropezarán con el asunto, por uno o dos años, mientras que la situación política y militar se deteriora. Para Estados Unidos y para Obama, si sale cara pierden, si sale cruz, también pierden.

Traducción: Ramón Vera Herrera

© Immanuel Wallerstein

Ministros del G20 negocian cómo equilibrar economía mundial


St. Andrews, Escocia.- Los ministros de Hacienda de los países ricos y en vías de desarrollo encaraban este viernes unas negociaciones difíciles para tratar de equilibrar la economía mundial durante su encuentro en un hotel playero de Escocia.

Los ministros de Hacienda y los directores de los bancos centrales del Grupo de los 20 intentarán acordar un proceso para acotar las enormes diferencias entre los diversos países en materia de comercio, ahorros y consumo que pueden amenazar la estabilidad.

Empero, los desacuerdos indican que los avances serán lentos.

Analizarán además el cambio climático de cara a la reunión del 7 de diciembre en Copenhague.

El secretario del Tesoro británico Alistair Darling, organizador del encuentro, señaló que es necesario un “enorme esfuerzo” para lograr avances en el tema del cambio climático.

“Mi mensaje a mis colegas de Hacienda es que nos queda mucho por hacer en este encuentro. No creo que nadie pueda negar la existencia de un problema”, dijo Darling. “Hagámoslo”.

Darling y sus colegas quieren llegar a un acuerdo sobre el aspecto financiero del cambio climático, que daría a los países pobres fondos para que reduzcan sus emisiones nocivas al sustituir los combustibles fósiles por energía “limpia”, como la eólica y la solar.

Unos 20 manifestantes se reunieron el viernes en el centro de St. Andrews para protestar en silencio por la reunión.

Los ministros seguramente repetirán su promesa de mantener los planes de gastos extraordinarios hasta que sea palpable una sólida recuperación económica.

Gran Bretaña sigue oficialmente en recesión, por lo que insistió en la necesidad de mantener esos planes, mientras que estados Unidos, cuya delegación es encabezada por el secretario del Tesoro Timothy Geithner, ha empezado a experimentar indicios de recuperación junto con Alemania y Japón.