martes, 9 de octubre de 2012

Rebelión en Europa contra el neoliberalismo

Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna “Dominio Público” en el diario PÚBLICO, 4 de octubre de 2012

Este artículo analiza las políticas de austeridad que se están siguiendo en la mayoría de países de la Eurozona impulsadas por la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) y que están creando una enorme resistencia por parte de las clases populares que deberían coordinarse a nivel europeo.

Según los datos de la Comisión Europea, la actividad económica en la Eurozona está descendiendo. Durante el periodo Abril-Junio descendió, como promedio, un 0,2%, y se espera que el informe de Octubre muestre una contracción incluso mayor de tal actividad. A estos datos debe añadirse la información proveída por el Banco Central Europeo, que señala que la actividad financiera también ha disminuido en la Eurozona, sin que se espere la reactivación de tal actividad en un futuro próximo. Mírese como se mire, pues, la situación económica y financiera va mal, en realidad, muy mal. Las cifras de desempleo en la Eurozona han alcanzado niveles sin precedentes, 18 millones de parados con un incremento anual de un millón durante estos años de crisis.

Es obvio que las políticas de austeridad –que se han estado promoviendo por la troika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional)- no están reavivando la economía de la Eurozona. En realidad, todos los datos señalan que, al revés, la están hundiendo. Y a pesar de ello, la troika continúa insistiendo en que la solución pasa por todavía más austeridad y más recortes. 

En estos momentos, está exigiendo en Grecia que se recorten 11.500 millones de euros del presupuesto nacional. En España también se están exigiendo para 2013 añadir 13.000 millones de euros de recortes a los que han ocurrido durante cada año de la crisis. En Francia, con un gobierno socialista, presidido por el Sr. François Hollande, éste está planeando recortar 30.000 millones de euros de su presupuesto. Y la lista puede alargarse incluyendo más y más países de la Eurozona. Las políticas de recortes han sido el eje central de las intervenciones públicas en los países de la Eurozona.

Además de estos recortes, se están aplicando otras políticas de claro corte neoliberal, como el retraso de la edad de jubilación, la reducción de los beneficios sociales y laborales, el descenso del seguro de desempleo, la reducción de salarios, y una larga lista de intervenciones que están reduciendo el bienestar social de las clases populares, que constituyen la mayoría de la población en los países de la Eurozona.

Europa se rebela

Como era de esperar, tales clases populares de estos países se están rebelando frente a estas políticas, políticas que en su gran mayoría se están imponiendo a la ciudadanía sin que hubiera un mandato popular para ello, ya que tales medidas no estaban en el programa electoral de los partidos gobernantes. De ahí que la legitimidad de tales gobiernos y de las instituciones que gobiernan la Eurozona y la Unión Europea esté cada vez más cuestionada. 

La atracción de Europa, que era generalizada en los países del Sur de tal continente (la mayoría habían sufrido dictaduras fascistas o fascistoides durante muchos años), está desapareciendo muy rápidamente. Y la conveniencia del euro como moneda común también se está cuestionando. Varias encuestas han aparecido en los mayores medios de información europeos diciendo que un porcentaje cada año mayor, identifica el establecimiento del euro como responsable de su pérdida de capacidad adquisitiva.

La rebelión de las clases populares a estas políticas neoliberales impuestas por el establishment europeo está actualmente generalizada. En Portugal, acaba de realizarse una huelga general y hay manifestaciones de protesta día tras día. En Francia, este domingo hubo manifestaciones a lo largo de su territorio protestando por la propuesta del presidente Hollande de aprobar el Pacto Fiscal que obligará, en la práctica, a perpetuar las políticas de austeridad. En Grecia, las protestas laborales y sociales son también el pan de cada día, alcanzando cada vez más una orientación violenta que puede afectar la viabilidad de sus instituciones representativas. 

Un tanto parecido ocurre en España, donde la represión por parte del Estado, heredero, en parte, de la dictadura, es especialmente acentuado en contra de las numerosas manifestaciones que toman lugar a lo largo del territorio español. Y lo mismo está ocurriendo en Italia, donde los sindicatos están liderando una oposición cada vez más generalizada contra las imposiciones del gobierno Monti.

La respuesta del establishment que gobierna la Eurozona

Ni que decir tiene que esta agitación social está generando respuestas del establishment que gobierna la Eurozona. Una de ellas, son las medidas tomadas por el BCE de comprar bonos públicos (de corto periodo, no más de tres años) en el mercado primario, condicionado a que los países pidan un rescate del European Stability Mechanism (ESM), al cual se le ha dotado de 500.000 millones de euros para que compre deuda pública (a largo plazo, de 10 años) en el mercado secundario, sujeto todo ello a unas condiciones leoninas que implican todavía más recortes. 

Estas medidas de recortes y austeridad, forzando una bajada de los salarios, supondrán todavía un mayor endeudamiento, junto con una mayor austeridad, reforzándose así el ciclo vicioso entre endeudamiento, austeridad y declive de la actividad económica.

Lo que está pasando en España con el rescate bancario es un claro ejemplo de ello. Se proveen 100.000 millones de euros, que se prestan al Estado español (con lo cual el déficit y la deuda pública aumentan), con la condición de que se reduzca todavía más el gasto público, empeorando así, incluso más, la situación de la economía española.

¡Hay alternativas a los recortes!

Para cualquier persona que no esté obcecada con el dogma neoliberal es obvio que la solución a la crisis económica pasa por romper este círculo vicioso, que se inicia con un endeudamiento que quiere resolverse a base de políticas de austeridad que determinan un descenso de la actividad económica y de los ingresos al Estado, lo cual lleva a pedir prestado más dinero y a endeudarse. Este círculo vicioso es lo que está llevando la Eurozona al desastre.

Lo que tiene que hacerse es dejar de endeudarse, renegociando una deuda que ha beneficiado a la banca y a sus accionistas, pero a nadie más. No se puede avanzar con un sistema financiero que funciona para tan pocos a costa del sacrificio de tantos. La banca privada ya ha perdido su función social, que es la de proveer crédito. Si no ofrece crédito, no tiene lógica su existencia. El tamaño del sector financiero en una economía debe por lo tanto reducirse sustancialmente mediante toda una serie de medidas, que incluyen desde una carga impositiva mucho más elevada a la banca (sin afectar los ahorros del ciudadano normal y corriente), gravando principalmente a los grandes depósitos, las largas transacciones y las actividades especulativas. 

Otras medidas deberían incluir su nacionalización, con pleno intervencionismo del Estado para garantizar la disponibilidad de crédito razonable y accesible. No puede permitirse que la banca privada sea el aparato sanguíneo del cuerpo económico.

Por otra parte, los Estados deben dejar de depender tanto de los préstamos externos, observación que es especialmente relevante para los países llamados en la terminología anglosajona PIGS (o GIPSI si se incluye Italia). Cada uno de estos Estados (cuyos ingresos al Estado son excesivamente bajos) debe incrementar sustancialmente sus ingresos públicos. 

Si España tuviera la carga fiscal de Suecia, el Estado español ingresaría 200.000 millones de euros más al año. En Italia, según el Banco de Italia, la riqueza existente en el país, altamente concentrada (que podría y debería general fondos al Estado), representa 8.600.000 millones de euros, que es más de cuatro veces los 2.000.000 millones de euros de deuda pública que tiene su Estado. Si tal riqueza concentrada, como sugiere Tom Gill en su artículo “Europe is Revolting” (CounterPunch, Septiembre de 2012) se la gravara con un 2% de la riqueza poseída por el 50% más rico de los propietarios, se generarían 100.000 millones de euros más al año para las arcas del Estado.

Un tanto semejante en Portugal, donde el gobierno propuso recientemente unos recortes de 4.900 millones de euros (que tuvo que retirar debido a la oposición de la ciudadanía). Los sindicatos portugueses propusieron como alternativas un aumento del gravamen de un 0,25% en las transacciones bancarias (consiguiendo así 2.000 millones), de un 10% en las ganancias en la propiedad de los mayores accionistas del país (consiguiendo 1.700 millones de euros), un incremento del impuesto de sociedades para las empresas que facturan a partir de 1.2 millones de euros al año (1.200 millones de euros), y una disminución del fraude fiscal (1.200 millones de euros). Todas estas medidas afectarían sólo al 1% de la población: los súper ricos. Todas estas propuestas son altamente populares.

Otras propuestas también altamente populares es la reducción del gasto en las Fuerzas Armadas. Gran parte de tales fuerzas militares hacen funciones policiales y de represión interna, caso claro en España, donde se asigna a tales fuerzas armadas la garantía de “la unidad de España”, función que expresa el carácter  policial y de represión interna del país, defendiendo en la práctica un centralismo que inhibe la expresión de la riqueza de España que debería basarse en la expresión de su plurinacionalidad. Ni que decir tiene que estas propuestas alternativas, populares a nivel de calle, son inmensamente impopulares en los establishments que gobiernan a los países de la Eurozona, que están imponiendo políticas opuestas, altamente impopulares. 

Hoy existen unas instituciones que no han sido elegidas por la población, que gobiernan e imponen lo que favorece a sus intereses particulares, a costa de los intereses generales. Las fuerzas auténticamente democráticas deberían coordinarse a nivel europeo, incluyendo una huelga general a nivel de toda la Eurozona para indicar que las clases populares están diciendo basta ya de esta dictadura financiera que está llevando a todos los países al desastre.



Más de 2,2 millones de niños pobres en España



Foto: EUROPA PRESS/AYTOFRONTERA

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2.267.000 niños vive en España por debajo del umbral de la pobreza, 80.000 más que hace un año, debido al impacto de la crisis económica, según las estimaciones de UNICEF, a partir de los datos actualizados de Eurostat relativos a 2011. Esta cifra representa al 27,2 por ciento de la población infantil española.

UNICEF advierte además de que hay 760.000 hogares españoles donde ningún adulto trabaja, 46.000 más que en el año anterior. Además, hay un 14,4 por ciento de niños que viven en hogares con un índice de pobreza alta frente al 13,7 por ciento de 2010.

Para la ONG esta actualización estadística de Eurostat resulta "especialmente relevante" en un momento en el que se acaba de iniciar la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013.

"Ahora más que nunca debemos prestar atención a los más vulnerables, que se ven injustamente afectados por la crisis. Es imprescindible que las medidas que se tomen analicen antes sus consecuencias para la infancia", señala la directora ejecutiva de UNICEF España, Paloma Escudero.

A su juicio, las medidas de austeridad tomadas en los últimos años por los distintos Gobiernos en España, unidas a las que ahora se prevén, inciden directamente en partidas "cruciales" para la infancia en España, como las correspondientes a servicios sociales, educación o sanidad. 

Por ello, Escudero recuerda las palabras del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la reciente Asamblea General: "No pongamos la carga de la austeridad fiscal sobre las espaldas de los pobres. No debemos hacerlo ni en nuestros propios países ni fuera de ellos".

De cara a la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado, UNICEF España también destaca la importancia de tener en cuenta la situación de la infancia fuera de nuestras fronteras, incluso en estos momentos difíciles.

También recuerda que el trabajo en desarrollo hasta ahora ha sido también "crucial" para conseguir avances como el descenso de la mortalidad infantil en un tercio, entre 1990 y 2011.

Para seguir impulsando este tipo de logros, UNICEF ve "imprescindible" la apuesta de los gobiernos por la cooperación internacional.

Esta organización alerta de la "drástica" reducción prevista en España para este apartado en sus Presupuestos Generales, porque "pone a esta política en su conjunto en una coyuntura crítica".

Por ello, advierte de que los niños de todo el mundo tienen unos derechos básicos, y España "ha venido jugando un destacado papel en la supervivencia y el desarrollo de la infancia, no podemos abandonar ahora el trabajo por el desarrollo humano".

RECUPERACIÓN DEL ROSTRO HUMANO EN LOS PGE

UNICEF aboga por una "recuperación con rostro humano", donde la protección a los más vulnerables "esté en el centro de las decisiones presupuestarias", algo que, a juicio de Escudero, "va mucho más allá" de la economía y se trata de definir entre todos qué sociedad se quiere dejar a los hijos.

Las propuestas concretas de la ONG incluyen las siguientes medidas: Que se protejan las inversiones en ámbitos prioritarios para la infancia, tanto en España como en los países en desarrollo a través de la cooperación internacional; se analice previamente el impacto sobre la infancia de todas las medidas que se tomen en el marco de la crisis; y se ponga en marcha un Plan Nacional contra la Pobreza Infantil

Por último, solicita que el Parlamento español dé seguimiento al compromiso asumido en la proposición no de ley aprobada el pasado mes de junio para prestar una atención prioritaria a los temas que afectan a la infancia.


Fugas de capital de la periferia subrayan inestabilidad en Europa, dice FMI

Alfonso Fernández

Washington, 9 oct (EFE).- Las fugas de capitales desde la periferia hacia el centro de la eurozona subrayan la inestabilidad financiera en Europa y alertan del "precario" equilibrio sobre el que se asienta la divisa europea, indicó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su Informe de Estabilidad Financiera Global publicado hoy el FMI hizo hincapié en la salida de capitales de países como Italia y España y sus altos diferenciales de deuda soberana como reflejo de las tensiones financieras y la aversión al riesgo.

El informe destaca que España registró salidas de capital entre junio de 2011 y junio de 2012 por 296.000 millones de euros (unos 380.000 millones de dólares) -un 27 % del producto interno bruto (PIB) de 2011-, mientras que Italia reportó salidas de 235.000 millones de euros (unos 302.000 millones de dólares) -15 % del PIB de 2011.

El documento señala que desde el comienzo de la crisis de deuda europea los diferenciales de la deuda soberana en los periféricos se han alejado de la mayoría de los cálculos que establecen un valor justo.

Según los cálculos de la institución, las primas de los bonos a 10 años de España e Italia están 200 puntos básicos por encima de estos valores.

Tras esa alza están, según el organismo, la pérdida de confianza en los responsables políticos, los fuertes vínculos entre la banca y los títulos soberanos y la retirada de los inversores transfronterizos.

Para el FMI, Europa sigue siendo el epicentro de las tensiones globales que han provocado un empeoramiento de las perspectivas económicas mundiales y amenaza con extenderse a los mercados emergentes.

También advirtió del "precario" equilibrio del euro y explicó que "la fragilidad" de la moneda "queda marcada por la disparidad" en las primas de deuda soberana de países como Alemania, España o Italia "en escenarios de aversión al riesgo" como el actual.

El organismo internacional valoró positivamente las últimas medidas anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE) como su programa de compra de deuda soberana y su política monetaria de corte expansivo.

Sin embargo, urgió a las autoridades europeas a culminar el proceso de unión bancaria y fiscal para evitar la fragmentación financiera que se registra en la región.

"Es esencial restaurar la confianza (...) Debe completarse la nueva arquitectura bancaria sin retrasos y ponerse sobre la mesa algunos elementos de riesgo compartido", explicó José Viñals, director del departamento de Mercados Monetarios y de Capital del Fondo.

En lo que se refiere a Estados Unidos y Japón, el FMI destacó que pese a que se están financiando a niveles históricamente bajos debido a la búsqueda de refugios seguros por parte de los inversores, también cuentan con importantes desafíos por los desequilibrios en sus cuentas públicas.

El principal reto de EE.UU es solucionar el llamado "precipicio fiscal" a corto plazo, que implicaría fuertes recortes de gasto público y subidas de impuestos, y encontrar un senda de consolidación fiscal a mediano plazo para reducir sus abultados déficit y deuda.

Por otro lado, el FMI señaló que, en contra de lo señalado en su informe de abril, es "probable" que las tensiones financieras procedentes de las economías avanzadas se extiendan a mercados emergentes, entre ellos economías "clave" como China y Brasil, por lo que instó a estrechar la vigilancia.

Aunque algunos países "han tomado ya acciones para ajustar sus políticas macroeconómicas tras la inicial respuesta expansiva como consecuencia de la crisis financiera global", los países emergentes deben ampliar su espacio de respuesta ante posibles "shocks" globales.

El FMI afirma que eso es especialmente necesario si se revierten los flujos de capital que han llegado en los últimos años a la región atraídos por los mercados de bonos de esos países.

EFE
afs/tb/dmt

ONU denuncia venta de mujeres en Malí, noroeste de África

 


Puede ser comprada en el norte de Mali por menos de 1.000 dólares, denunció la ONU, que alertó de la extrema violencia que están experimentando las mujeres.
EFE | Octubre 9 de 2012




Una mujer puede ser comprada en el norte de Mali por menos de 1.000 dólares, denunció hoy la ONU, que alertó de la extrema violencia que están experimentando las mujeres desde que grupos islámicos radicales han tomado el control de la zona.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos dio cuenta del resultado de la visita a Mali del secretario general adjunto para derechos humanos, Ivan Simonovic, que recogió testimonios de la explotación sexual que sufren las mujeres.

Según estos testimonios, informó Simonovic, "las mujeres no solo están a la venta, sino que están siendo vendidas en el norte y pueden ser compradas por menos de 1.000 dólares".

"Las mujeres son las víctimas principales de la crisis actual y se ven afectadas de manera desproporcionada por la situación en el norte. Sus derechos humanos, sus derechos de acceso al trabajo, la educación y los servicios sociales básicos se han visto seriamente recortados", manifestó el responsable de la ONU.

Desde que los grupos islámicos Ansar al Dine, Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO), y Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI), la ONU ha constatado una estricta aplicación de la Sharia (ley islámica) que afecta especialmente a las mujeres.

A la ONU le preocupan las informaciones de que se elaboran listas por parte de los grupos islámicos extremistas que controlan buena parte del norte con el nombre de mujeres que han tenido hijos fuera del matrimonio o que son solteras y están embarazadas.

"Esto podría ser una indicación de que esas mujeres corren el riesgo inminente de sufrir un castigo cruel e inhumano", apuntó Simonovic, que visitó Mali durante cuatro días.

Otra conclusión de su visita es que las violaciones de los derechos humanos continúan en el norte de Malí, pero que ha habido "un cambio significativo en su carácter, prevalencia y naturaleza desde el inicio del conflicto" el pasado mes de marzo.

Según la ONU, al inicio del conflicto, cuando los tuareg del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) asumieron el control del norte hubo ejecuciones sumarias, violaciones, pillaje, desplazamiento forzado y reclutamiento de niños soldado.

"Estas fueron terribles violaciones de los derechos humanos", destacó Simonovic, que explicó que el cambio detectado de los últimos meses tiene que ver con la aplicación estricta de la Sharia.

"Se están restringiendo de manera severa los derechos políticos y civiles (...) y se están aplicando de manera sistemática castigos crueles e inhumanos, incluyendo ejecuciones, mutilaciones y lapidaciones", afirmó el secretario general adjunto.

En cuanto a la situación en el sur del país, la ONU denunció desapariciones forzadas y torturas de soldados y civiles que participaron en el intento de contrarrestar el golpe de Estado que depuso al presidente del país, Amadu Tumani Turé.

 

Bono combate la pobreza extrema en África

ONE cuenta con más de 3 millones de miembros
ONE cuenta con más de 3 millones de miembros Bloomberg

El músico irlandés, vocalista de la banda U2, presentó la campaña para la lucha contra la pobreza extrema que se centra en África, impulsada por la organización ONE.
Notimex

Berlín.- El músico irlandés Bono, vocalista de la banda U2, presentó la campaña para la lucha contra la extrema pobreza que se centra en África, impulsada por la organización ONE en la que es cofundador.

Bono conversó durante 20 minutos con el Jefe de Estado alemán, Joachim Gauck, y su pareja, Daniela Schadt, en la residencia oficial, informó un portavoz de la Presidencia.

El mandatario Gauck recibió a los jóvenes embajadores de esta organización que pugnan de manera pública a favor de los programas de lucha contra la pobreza, el hambre y las epidemias en los países más necesitados del mundo.

ONE, que cuenta con más de tres millones de miembros, tiene como prioridad ejercer presión sobre quienes toman decisiones en el mundo de la política para que apoyen "programas y enfoques legislativos inteligentes y eficaces".

La organización, que centra su atención en trabajar de manera estrecha con responsables y activistas en África, afirmó que "estos programas salvan vidas, posibilitan una educación a los niños y ofrecen un futuro mejor a las personas".

Durante el pasado septiembre el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo en el que se autoriza condecorar al vocalista de la banda irlandesa U2, Paul David Hewson 'Bono', con la Orden Mexicana del Águila Azteca, en el grado de Insignia.

La distinción que se entregará a Bono se otorga a los extranjeros, “con el objeto de reconocer los servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad”.
 
Cultura y EntretenimientoLunes, 08 de Octubre de 2012 20:20
Redactor: Andrés Nolasco 

Brasil Peregrinación con la presencia de Don Cappio recuerda y refuerza la lucha en defensa del río São Francisco

Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital
 
Comienzan mañana (10) y siguen hasta el sábado (13) las celebraciones por los 20 años de la Peregrinación de la Naciente a la Desembocadura del río São Francisco, considerada la mayor movilización en defensa del ‘Viejo Chico’. Se realizarán acciones en las ciudades de Belo Horizonte y São Roque de Minas, en Minas Gerais (Brasil).

En Belo Horizonte, están previstas diversas actividades que contarán con la participación de Don Luiz Cappio, obispo conocido por la lucha en defensa del río São Francisco y que, junto con Adriano Martins, Orlando Araújo y la Hermana Conceição Menezes realizó por primera vez, entre 1992 y 1993, la peregrinación de la naciente a la desembocadura del río.

El religioso –que también hizo huelga de hambre para oponerse a la transposición de las aguas del Viejo Chico– señaló que la peregrinación se realizó con objetivos claros. "En esa época, cuando todavía no se hablaba de transposición, la iniciativa fue realizada con tres objetivos. El primero fue encontrarnos con las comunidades y hablar sobre la importancia del río, el segundo fue conocer de cerca el proyecto de muerte instaurado en el São Francisco y el tercer objetivo fue motivar al pueblo a luchar”.

El obispo agregó que después de 365 días de peregrinación constató un verdadero cambio en el modo de concebir el río y su valor. "Sin embargo, infelizmente, las autoridades no asumieron esa postura. La población abrazó al río. Surgieron luchas que siguen hasta hoy, adoptó una postura a favor de la vida, pero no por parte de las autoridades”, lamentó.
La prueba de que las autoridades federales no abrazaron la causa del río fue el proyecto de transposición. Iniciativa del Gobierno Federal bajo la responsabilidad del Ministerio de Integración Nacional (MI), el proyecto pretende transponer parte de las aguas del río.

Movimientos como Articulación Popular São Francisco Vivo están en contra de este proyecto porque creen que va a impulsar la ‘industria de la sequía’ y transformar el agua en una moneda de cambio que, en lugar de ser utilizada por pequeños agricultores, va a beneficiar a grandes propietarios de tierra nordestinos.

Se cree que la obra será bastante benéfica para empresarios de la construcción civil, de la irrigación, de la exportación de frutas, de la carcinicultura (producción de camarones), del polo siderúrgico-portuario de Pecén, en Fortaleza, Ceará, y de los monocultivos para la producción de biocombustibles.

A pesar de haberse iniciado y frenado varias veces, la obra se encuentra actualmente parada. Don Luiz Cappio afirma que lo que ya está construido está dañado y necesitaría ser rehecho para volver a funcionar. El obispo no cree que el proyecto avance.

Programación

La programación comienza a las 13 hs., en la Iglesia São José, con una conferencia de prensa con Don Luiz e integrantes de la Articulación Popular São Francisco Vivo. Entre los temas a ser debatidos están la lucha por la revitalización del río, el polémico proceso de transposición de sus aguas y los principales problemas que viven las comunidades cercanas al río y el ecosistema de la región.

Luego de la conferencia, habrá un acto público en las escalinatas de la iglesia. Se realizarán presentaciones culturales, exposiciones fotográficas con imágenes que recuerdan los 20 años de peregrinación y también charlas, declaraciones y denuncias de las comunidades ribereñas de toda la cuenca, que van a mostrar los problemas que aquejan al río.
A la noche, a las 19, se realizará el seminario El río São Francisco en estos 20 años pos-peregrinación, en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Minas Gerais - UFMG (Av. João Pinheiro 100, 2º Piso).

La programación continúa de 11 a 13 con actividades en São Roque de Minas, donde está ubicada la naciente del río São Francisco. Están previstas exposiciones fotográficas, seminarios, momentos de mística y celebraciones eucarísticas que van a realizarse en la Iglesia SãoRoque de Minas (día 11, a las 19 hs.) y en la naciente del São Francisco (día 12, a las 5 hs. de la mañana). También está previsto un momento de oración en la Cascada Casca D’anta (día 13, a las 7 hs.).

Peregrinación

La Peregrinaciónde la Naciente a la Desembocadura del río São Francisco es considerada la mayor movilización ecológico-religiosa en defensa del Viejo Chico. Ocurrió entre octubre de 1992 y octubre de 1993 y movilizó a 350 comunidades en los 2.863 km de recorrido.
La peregrinación se realizó para llamar la atención sobre la situación de degradación en que el río se encontraba y que hoy está mucho peor, porque el río ya ha perdido el 35% de su caudal en los últimos 50 años y padece la construcción de emprendimientos que lo han maltratado todavía más. Investigaciones de la Universidad del Vale do São Francisco (Univasf) revelaron que la situación es aún peor. La extinción de la catinga y del mismo río puede convertirse en realidad si la degradación continúa a este ritmo.

Después de la Peregrinación surgieron muchas otras iniciativas, entre las cuales están la siembra de árboles, preservación de nacientes y matas en propiedades particulares y comunitarias, acciones comunitarias de limpieza de las márgenes del río, programas de educación ambiental, semanas ecológicas en las escuelas y acciones comunitarias de plantación de árboles en las ciudades.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Únete: campaña refuerza combate a la violencia contra la mujer

Karol Assunção
Periodista de Adital
Adital

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cerca del 70% de las mujeres sufre algún tipo de violencia en algún momento de su vida. Agresiones, amenazas, violencia sexual y psicológica, tráfico, abusos y femenicidios son sólo algunos ejemplos. Para combatir esta situación, el organismo internacional realiza, desde el 2008, la Campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres.


Lanzada por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, la iniciativa invita a jefes de Estado y Gobierno, sociedad civil, hombres, mujeres y jóvenes a luchar por el fin de la violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo. De acuerdo con el sitio electrónico de la Campaña, el objetivo es que Únete logre cinco metas hasta 2015: adoptar y hacer valer las leyes nacionales para tratar y castigar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas; adoptar e implementar planes de acción nacional de sectores múltiples; fortalecer la recopilación de datos sobre el predominio de violencia contra mujeres y niñas; aumentar la conciencia del público y la movilización social; y tratar la violencia sexual durante conflictos.


En el mes de mayo de este año, la Campaña obtuvo el refuerzo de la Red Mundial de Jóvenes Únete, la cual tiene la intención de ampliar el debate sobre la violencia contra las mujeres y niñas, destacando la importancia de poner fin a esta violación a los derechos humanos, y de dar relieve también a cuestiones específicas de las juventudes. 

En una Declaracióndivulgada en ocasión de la formación de la Red, los/las jóvenes señalan que la Red tiene el objetivo de contribuir a la discusión sobre violencia contra mujeres y niñas y ayudar a crear y a mantener espacios donde los/las jóvenes puedan expresarse y compartir experiencias.


"Prometemos adoptar la Campaña Únete en nuestras vidas personales y profesionales, difundiendo el mensaje de que la violencia contra las mujeres y las niñas nunca es aceptable,ni justificable ni tolerable.Nos comprometemos a mayores esfuerzos y activismo con el fin de colocar a la violencia contra las mujeres y las niñas entre los asuntos de interés público y no únicamente privado, que existe como consecuencia de la discriminación de género en todos los niveles de la sociedad”, destacaron.


En entrevista a IPS, la semana pasada Ana Güezmes, directora regional de la ONU Mujeres para México, América Central, Cuba y República Dominicana, recordó que la Red de Jóvenes también promueve la campaña "Día Naranja”, que consiste en realizar acciones de combate a la violencia contra mujeres y niñas el día 25 de cada mes.


La idea es dar visibilidad a la cuestión y, al mismo tiempo, hacer referencia al Día Internacional de Combate a la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre. De esa forma, todos los meses, organizaciones de la sociedad civil, autoridades gubernamentales y población en general son invitadas a discutir sobre el asunto, utilizar algo naranja y enviar mensajes y comentarios por el fin de la violencia contra las mujeres y niñas.

Violencia


Datos de la Campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres alertan sobre la importancia de combatir este tipo de violación a los derechos humanos. Según la Campaña, cerca del 70% de las mujeres sufren en algún momento de su vida algún tipo de violencia. De acuerdo con el sitio electrónico de la iniciativa, una de cada cinco mujeres será víctimas de estupro o intento de estupro en el transcurso de su vida.


La Campaña también llama la atención sobre casos de violaciones de mujeres y niñas en el marco de guerras y conflictos, femenicidios, tráfico de mujeres (principalmente para fines de explotación sexual), matrimonios precoces, mutilaciones del órgano genital femenino, entre otros.


Con informaciones de agencias.

Conozca la campaña en: www.onu.org.br/unase
En español: http://www.un.org/es/women/endviolence/

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

 

Latinoamericanos homenajean al Che Guevara a 45 años de su muerte

Adital

A 45 años de la muerte del revolucionario argentino, Ernesto "Che” Guevara en Bolivia y Cuba decenas de seguidores y autoridades de los gobiernos recordaron al revolucionario, mientras que en Ecuador fue inaugurado un busto en la provincia de Manabí (oeste).

El heroico líder y revolucionario argentino Ernesto "Che” Guevara falleció un día como hoy, hace 45 años, tras varios meses de librar batallas contra gobiernos autoritarios de la región, en búsqueda de la justicia social y del ideal de unidad socialista que anhelaba conquistar en América Latina.

Este 9 de octubre el mundo recuerda el legado de este luchador que murió por la justicia y equidad de los pueblos.
Este líder suramericano, conocido mundialmente como Che Guevara, fue capturado el 8 octubre de 1967 por el Ejército de Bolivia en la Quebrada del Yuro y posteriormente ejecutado en un centro de estudio de La Higuera, situado al este de la nación.

Los sueños del Che fueron interrumpidos por militares bolivianos quienes, influenciados por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA por su sigla en inglés), dieron muerte a un hombre que llevó como bandera de lucha la libertad y la igualdad.

Luego de haber sido ejecutado, su cuerpo fue colocado en el lavadero del hospital Nuestro Señor de Malta para exhibición pública y con grandes cantidades de un compuesto químico para evitar la descomposición.
Casi 30 años después sus restos, que permanecieron en una fosa común, fueron llevados a Cuba, donde fueron recibidos por una multitud para luego ser sepultados en la ciudad de Santa Clara, capital de Villa Clara (centro), donde lideró una batalla decisiva para la derrota de Fulgencio Batista.
Actos conmemorativos en Bolivia

En la víspera del aniversario de la muerte del Che, decenas de seguidores y autoridades del Gobierno de Bolivia recordaron al revolucionario en el mausoleo levantado en su nombre y en el de sus compañeros de lucha.
La actividad de homenaje la presidió el embajador de Cuba, Rolando Gómez, acompañado del ministro boliviano de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes, y el senador por el Movimiento al Socialismo, Isaac Avalos.

Calvimontes recordó sus años de estudiante y sus peregrinaciones a Vallegrande para rendir tributo al Che y enfatizó en la vigencia de su legado, en su importancia para los revolucionarios de América y del mundo.
Exhortó a "no olvidar aquellas gestas ni a aquellos héroes, a los cuales llevaremos siempre en el corazón", y aseguró que los "familiares deben sentirse orgullosos de aquellos que dieron sus vidas por la causa que hoy defienden Evo Morales y Hugo Chávez".

Entre tanto, el embajador cubano destacó facetas de la vida del Che, su vida ejemplar, su devoción a la causa de los pobres y su voluntad de pelear contra las injusticias en cualquier lugar del mundo.
Inauguran busto del Che en Ecuador

Una escultura de gran porte del busto de Ernesto Che Guevara constituye la gran atracción en la provincia ecuatoriana de Manabí (oeste), tras ser inaugurada en un masivo acto de homenaje en el aniversario 45 de su asesinato.

La actividad contó con la participación del general de brigada cubano Harry Villegas (Pombo), compañero del Che desde la Sierra Maestra y en las guerrillas de El Congo y Bolivia, el embajador cubano Jorge Rodríguez y autoridades ecuatorianas.

Cuba recuerda al Che

Altos dirigentes del gobierno, antiguos combatientes del Ejército Rebelde y familiares de Ernesto Guevara rindieron homenaje al guerrillero argentino-cubano ante el mausoleo que guarda sus restos en la ciudad de Santa Clara.

Pobladores de Villa Clara, en representación de todos los cubanos se reunieron también frente al Complejo Monumentario Ernesto Guevara, para rendir tributo al "Guerrillero Heroico" en el aniversario 45 de su caída.
Nacido en 1928 en la ciudad de Rosario en Argentina, el Che Guevara fue un político, escritor, periodista y médico, considerado uno de los comandantes e ideólogos que lideraron la Revolución Cubana, un hombre que estaba convencido de extender la lucha armada por todo el continente.

La noticia es de TeleSUR-Semana-Xinhua-PrensaLatina-ElTribuno/sa - FC


Perú: Caso La Shacsha Yanacocha se prepara marcha a Lima y plantón (video)

*

*

Perú: Realizan plantón en Proyecto Conga – Yanacocha (Video)

*

*

Perú: Caso Conga ambientalistas protestan en lagunas de Conga (Video)

*

*

Ecuador/ Quimsacocha: "mendigos sentados en un saco de oro"

Joan Martínez Alier*
 
El ex presidente peruano Alan García llamaba perros del hortelano a los indígenas amazónicos o andinos que no dejan explotar las riquezas de petróleo, gas, minerales. Ni comían ni dejaban comer. Esa imagen no fue apreciada por los insultados.

El presidente Rafael Correa de Ecuador dice y repite a los indígenas que son mendigos sentados en un saco de oro. Lo dijo el 10 de agosto de 2012 en su informe a la nación y en Quimsacocha, en el Azuay, defendiendo a la compañía minera Iamgold. Atribuye el dicho a Humboldt, pero en Perú esa misma frase se suele atribuir a Antonio Raimondi.

Desde Alaska a Tierra de Fuego hay cientos de conflictos en las industrias extractivas. La economía mundial no se desmaterializa, todo lo contrario. La energía del carbón, del petróleo o del gas se disipa, se pierde al quemar esos combustibles fósiles. Al día siguiente hay que ir a buscar más, ya sea en las profundidades de la Amazonia o en el fondo del mar del Golfo de México, con los conflictos que eso acarrea. Los metales podrían reciclarse en parte, pero la demanda aumenta (cobre, bauxita, hierro, oro) y resulta más barato aprovisionarse en las fronteras de la extracción que reciclar.

Si una comunidad niega la licencia social, ¿debe entonces el gobierno entrar manu militari como en Perú Alan García y Ollanta Humala? ¿O debe el gobierno reflexionar, esperar? Así, mientras en San Luis Potosí en México la minera San Xavier continúa con la minería de oro a pesar de decisiones judiciales en contra, los proyectos en el cerro Wirikuta tal vez se detengan. Mientras en Guatemala hay conflictos en las minas Marlin y Caballo Banco (ambas de la Goldcorp, que también causa daños en el Valle de Siria en Honduras), en Costa Rica el gobierno declaró oficialmente una moratoria minera por la resistencia social y sentencias judiciales contra la minería en Crucitas en el río San Juan, y El Salvador echó a la compañía Pacific Rim que quería explotar la mina de oro llamada El Dorado.

En Ecuador, el páramo de Quimsacocha (tres lagunas) es una bellísima zona cerca de Cuenca, a 4 mil metros sobre el nivel del mar, es parte de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional de Cajas. Pero en esa zona hay una gran concesión minera de la compañía Iamgold. En junio de 2012 la empresa Iamgold decidió ceder sus derechos de explotación a otra empresa canadiense junior. A cambio, si el proyecto progresa, Iamgold comprará acciones de esta nueva empresa esperando que tenga más suerte y más empeño.

En la prensa ecuatoriana y extranjera se ha dicho que Iamgold se va porque las cargas tributarias previstas reducirían significativamente la rentabilidad de Quimsacocha. El gobierno de Correa está fomentando la minería y la extracción de petróleo pero está atornillando fiscalmente a las empresas. Pero también se ha dicho con razón que Iamgold carece de licencia social. Iamgold no logró el consentimiento de los pueblos afectados porque estos creen que las fuentes de agua van a ser afectadas irreparablemente si se hace minería en esta zona. En octubre de 2011, en las comunidades de Victoria del Portete y Tarqui se realizó una consulta popular en la que 92 por ciento votaron en contra de la minería en Quimsacocha.

Tras esa consulta, Rafael Correa visitó, muy irritado, Quimsacocha y soltó su frase preferida: mendigos sobre un saco de oro. Los líderes de estas protestas, como Carlos Pérez, han sido criminalizados, sentenciados a cárcel por protestar.

Desde hace 10 años, primero en Tambogrande en Perú y en Esquel en Argentina, después en otros lugares, muchos proyectos mineros han sido interrumpidos en América latina por consultas populares, bajo el Convenio 169 de la OIT, que protege a pueblos indígenas o bajo otras modalidades. Esos referéndums o consultas tuvieron efectos políticos. Otras veces no hace falta referéndum, la oposición local es tan firme y unánime que las mineras o petroleras no pueden entrar. Esto ha ocurrido en Intag y en Sarayaku en Ecuador, ahora también en peligro.

Rafael Correa es un presidente con muchas virtudes pero tiene un defecto común en muchos economistas: el es anti-ecologista (diga lo que diga la muy verde Constitución de Ecuador de 2008), y en eso coincide con otros dirigentes nacionalistas-populares de América Latina.
Ahora bien. Los ecuatorianos no son mendigos encima de una montaña de oro sino ciudadanos de un país que progresa en lo económico y en lo social, que tiene un papel internacional relevante, y que discute sobre el difícil tránsito a una economía post-extractivista.

*Instituto de Ciencias y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona; coordinador del Proyecto EJOLT

El Eurogrupo pide a España aplicar "estrictamente" los ajustes para cumplir el déficit



Luis de Guindos y Jean-Claude Juncker durante el Eurogrupo
Foto: REUTERS

LUXEMBURGO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los países de la eurozona han pedido a España que aplique "estrictamente" las medidas de consolidación necesarias para cumplir los objetivos de reducción del déficit pactados con la UE y que mantenga el impulso en materia de reformas estructurales.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que durante la reunión "no hemos abordado la necesidad que puede haber o no de un plan de rescate para España". "No ha sido un elemento de nuestro debate", ha insistido.

"Animamos a las autoridades españolas a continuar el impulso reformista de manera decidida. Animamos al Gobierno español a continuar aplicando estrictamente la estrategia de consolidación fiscal", ha dicho Juncker en rueda de prensa al término del encuentro.

"El cumplimiento de los objetivos fiscales garantizará que las finanzas públicas españolas vuelvan a una senda sostenible", ha afirmado el presidente del Eurogrupo. España se ha comprometido a rebajar su déficit al 6,3% este año y al 4,5% en 2013.

El Eurogrupo ha elogiado el "completo programa de reformas" presentado por el ministro de Economía, Luis de Guindos, por considerar que "las medidas previstas se ajustan a las recomendaciones de la UE para España y en algunas áreas van incluso más allá". Pero no se ha pronunciado sobre el presupuesto de 2013, a la espera de que la Comisión presente su propio análisis el 7 de noviembre.

Guindos ha explicado también a sus colegas el resultado de la auditoría sobre la banca española elaborada por la consultora Oliver Wyman. "La aplicación del programa (de rescate) para el sector financiero está bien encarrilada", ha asegurado Juncker.

El Eurogrupo está "confortado" por el hecho de que el déficit total de capital de los bancos españoles es inferior a 60.000 millones de euros, cifra que está "muy por debajo" de la asistencia financiera de hasta 100.000 millones de euros prometido por el Eurogrupo.

Durante los dos próximos meses, las entidades con déficit de capital deberán presentar a la Comisión "programas de reestructuración o resolución" para que sean aprobados aplicando las reglas de la UE sobre ayudas públicas. "Los primeros desembolsos de financiación están previstos para noviembre", ha confirmado Juncker.



Europa quiere subir el IVA para agua, energía, residuos y vivienda


  • La Comisión Europea se plantea suprimir el tipo reducido del IVA, que en España es del 10%, para el agua, la energía, la gestión de residuos y la vivienda.
  • Bruselas considera que su aplicación contradice los "objetivos estratégicos" de la UE de reducir el consumo de estos recursos por motivos medioambientales.
Bruselas plantea subir el IVA para agua, energía, residuos y vivienda

La Comisión Europea se plantea suprimir el tipo reducido del IVA -que en España es del 10%- para el agua, la energía, la gestión de residuos y la vivienda por considerar que su aplicación contradice los "objetivos estratégicos" de la UE de reducir el consumo de estos recursos por motivos medioambientales.

"Los Estados miembros necesitan nuevas fuentes de ingresos, mientras que las empresas quieren sistemas fiscales más simples con costes de conformidad menos elevados. Hoy nos planteamos la cuestión de saber si algunos tipos reducidos de IVA aportan los resultados previstos o si crean más problemas de los que resuelven", ha dicho el comisario de Presupuestos, Algirdas Semeta.

En el caso del agua, Bruselas plantea que los objetivos sociales que en principio tenía el tipo reducido del IVA podrían lograrse mejor mediante políticas sociales nacionales dirigidas a los grupos más vulnerables. Para la energía, la Comisión cree que el IVA reducido contradice el objetivo de fomentar el ahorro energético y favorece a las fuentes más contaminantes.

Lo mismo ocurre con la gestión de residuos, donde el IVA reducido no tiene en cuenta la jerarquía fijada por la UE, que da prioridad al reciclaje frente a la incineración o disposición en vertederos. En el caso de la vivienda, Bruselas plantea que este tipo se aplique sólo a las que cumplan las exigencias comunitarias máximas en materia de ahorro energético.

El Ejecutivo comunitario asegura en todo caso que todavía no hay ninguna decisión tomada y ha abierto una consulta pública, que concluirá el 3 de enero de 2013, para que todos los interesados le hagan llegar su opinión antes de plantear sus propuestas definitivas.

Europa puso en funciones la mayor entidad financiera internacional

El Mecanismo Europeo de Estabilidad tendrá su sede en Luxemburgo y podrá aportar hasta €500 mil millones en concepto de ayuda a los países de la eurozona que estén en apuros
Europa puso en funciones la mayor entidad financiera internacional
Jean Claude Juncker y la titular del FMI, Christine Lagarde

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) entró en vigor este lunes cuando los ministros de Finanzas del eurogrupo reunidos en Luxemburgo firmaron la documentación pertinente. El MEDE entró a funcionar en lugar del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF).

El nuevo mecanismo podrá aportar hasta €500.000 millones en concepto de ayuda a los países que formen parte de la eurozona. Para poder alcanzar el volumen crediticio que se propone, será dotado por etapas de un total de 700.000 millones de euros.

De dicha suma, €80.000 millones serán líquidos y el resto estará disponible como capital en forma de garantías. Según señaló el jefe del eurogrupo Jean-Claude Juncker, el MEDE, con sede en Luxemburgo, es la mayor entidad financiera a nivel internacional que surgió en Europa en el marco de la lucha contra la crisis de la eurozona.

Junto con los fondos de su antecesor, el FEEF, contará con hasta 700.000 millones de euros. Juncker considera que el MEDE es una "conquista histórica para la integración europea". Alemania aportará €21.700 millones en efectivo y €168.300 millones en concepto de garantías.

El presupuesto nacional podría asumir una carga de hasta €190.000 millones en caso de emergencia, pero esa suma no podrá ser superada sin la aprobación del Parlamento alemán.
Si un país miembro de la eurozona precisa respaldo financiero del Fondo, debe presentar una solicitud, ante la que se fijarán los requisitos correspondientes según el caso. Si el Estado que presenta la solicitud cumple con los requisitos de ahorro y reforma, también podrá ser respaldado por el Banco Central Europeo (BCE).

Cuando exista una entidad central de supervisión bancaria europea, el fondo también podrá acudir en ayuda de bancos en dificultades con inyecciones financieras directas.
Los primeros dos tramos, que ascenderán a los €32.000 millones, serán aportados por los países del eurogrupo este mismo año.

Luego, en el transcurso de 2013, se completarán la tercera y la cuarta cuota y a inicios de 2014 la quinta. Entonces el mecanismo ya contará con los 80.000 millones de euros.
Si alguno de los países no pudiera pagar su aporte, podría recurrir a ayudas económicas europeas.

El consejo de gobierno del MEDE estará integrado por los ministros de Finanzas del eurogrupo. El futuro jefe del MEDE será el alemán Klaus Regling, que también lideraba la entidad predecesora, el FEEF.


Un guerrero músico que pelea por su África natal

Tiken Jah Fakoly nació en Costa de Marfil pero vive exiliado en Mali desde hace una década. Fue preso político, y según cuenta, intentaron matarlo sin éxito. Su lucha continúa hoy a través de la música y de sus letras combativas.

Antes que músico se considera un guerrero que tiene una misión: hablar de África, de sus heridas, de su historia, del pasado, de la esclavitud, convencido de que el mundo desconoce la realidad.

No podría vivir afuera de su país natal porque extrañaría la solidaridad y el sol brillando en el mar, según expresa, pero tuvo que despedirse de Costa de Marfil. Hoy presenta su reggae por primera vez en Montevideo, en el escenario de La Trastienda, dentro del mes de la francofonía, un ciclo que cuenta con el apoyo de las embajadas de Francia, Canadá y Suiza, de la Alianza Francesa y del Instituto Francés.

Desde la publicación de su primer álbum en 1996, Mangercratie, se impuso con el lenguaje de las calles de Abidjan, con letras de fuerte contenido político, que al mismo tiempo reafirman la riqueza cultural africana, extendida por el planeta y también su unidad.

Cada día se ve un poco más apartado y distanciado del curso de la globalización. En L`Africain se plantea desde el doloroso tema de la inmigración (con Africain a París, una versión libre de Englishman in New York de Sting), la implicación de sus hermanos de gueto en conflictos ajenos desde Irak a Somalia, hasta la división entre la modernidad y la tradición de sus coterráneos.

Hay rastros de tristeza en la voz de este artista. Pero es portador de una actitud esperanzadora. En 2010 publicó African revolution dedicada a la juventud de su país. "Si queremos que nuestros niños vivan en una África mejor de la que conocemos, todo depende de nosotros", subraya.

Este disco -el décimo de su carrera- es para atraer la atención de la juventud sobre el destino del continente. Y Jah Fakoly lo canta en inglés, en francés y en bamankan, con un estilo que continúa la tradición de Peter Tosh y Bob Marley. "Es la voz de los sin voz", así se considera. Al día de hoy, el artista no sabe exactamente quién intentó matarlo pero irse de Costa de Marfil fue lo mejor. Un amigo suyo, actor de teatro, insistió en quedarse y su cuerpo fue hallado poco tiempo después.

Según narra, en esa época el régimen de Gbagbo había instaurado "los escuadrones de la muerte", que tenían una lista en la que supuestamente estaba su nombre y fue alertado. "Yo soy un artista comprometido", repite incansable, subrayando que para él la mayor incoherencia es que África albergue a la población más pobre, siendo uno de los continentes más ricos del mundo.

Pero Jah Fakoly no se agota en las palabras. También lidera una asociación llamada Un recital, una escuela, que construye centros educativos y ya va por el quinto. Esa es su forma de luchar contra el analfabetismo y la pobreza.

COICA: Detener la barbarie en Guatemala

COICA
Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica

             AIDESEP-APA-CIDOB-COIAB- CONFENAIE-FOAG- OIS- OPIAC-ORPIA

¡ Detener la barbarie en Guatemala : movilización ante sus embajadas !

 El 06 de octubre una simple marcha del pueblo Maya organizado por “48 Cantones de Totonicapán”, y demandando solamente la rebaja de tarifas eléctricas, derechos de los maestros y rechazando las reformas constitucionales, fue respondida por el poder, con la barbarie, y disparos de bala con la muerte de 9 hermanos y 38 heridos más, que seguirán aumentando la muerte, la orfandad y discapacidades con sus secuelas, entre nuestros hermanos.

Y peor todavía, fueron masacrados, mientras sus dirigentes se reunían con el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, para supuestamente dialogar. Una vez más, por la espalda y a traición de las aparentes “reglas democráticas”

¿ Hasta cuándo seguiremos viendo este profundo racismo criminal contra los Mayas y demás pueblos indígenas de Guatemala y el Mundo ?. Hasta cuándo debe seguir corriendo sangre indígena para que la colonialidad del poder siga engordando los bolsillos de un puñado de empresas y los generalotes a su servicio. Hasta cuándo los organismos de derechos humanos y de la ONU, intervendrán tarde o nunca para evitar estos ríos de sangre indígenas.

La COICA, que articula a miles de comunidades indígenas, organizadas en 09 confederaciones amazónicas de 09 países sudamericanos, siente en carne propia este dolor e indignación de los Mayas. Así nos masacraron a los amazónicos en Perú (Baguazo) y Bolivia (TIPNIS). Por ello llamamos a las organizaciones indígenas del mundo a pronunciarse y a movilizarse ante las embajadas de Guatemala en el mundo advirtiendo que esa barbarie no debe quedar impune. Llamamos a los movimientos sociales, instituciones de derechos humanos y personalidades, a solidarizarse en estas horas de dolor y brutalidad a los Mayas.

Sentimos nuestro el mensaje de los mayas de Totonicapán Maltiox chinimalaj qonojel (El poder del pueblo está en el servicio) y nos ponemos a su disposición para coordinar las acciones internacionales que sean necesarias para que no haya impunidad, se sancione a los criminales, se repare a las víctimas, y se atienda los justos reclamos y demandas de Totonicapán.

 Enviamos un largo e intenso abrazo de luto, que acompañe en el dolor a los deudos, y sea también de aliento a las y los líderes Mayas, porque no tenemos más destino, que persistir, resistir y derrotar a los mensajeros de la ambición y la destrucción de la Vida.
  
Edwin Vasquez
 Coordinador General de la COICA

 Diego Escobar
Coordinador del Área de Territorio de la COICA