sábado, 28 de julio de 2012

Primer ministro griego pide tregua a Europa sobre ajustes

Atenas, 28 jul (PL) El primer ministro griego, Antonis Samaras, solicitó hoy en una misiva la ampliación del período de ajuste que reclaman la Comisión Europea (CE), el Banco Central de esta zona (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La misiva de dos páginas dirigida a los inspectores de la llamada troika detalla las contrariedades que su gobierno deberá afrontar si acelera los recortes para recaudar 11 mil 500 millones de euros (unos 13 mil 800 millones de dólares) entre 2013 y 2014.

Tales desmoches implican un nuevo apretón del cinturón en salud pública y pensiones, campos en que al panorama nacional ya resulta asfixiante.

Hace 48 horas, el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, demandó sin contemplaciones que Atenas cumpla el plan de austeridad comprometido en febrero, sin prestar atención a la petición griega de suavizar las condiciones del llamado rescate financiero.

Igual actitud asumieron este viernes los inspectores de la CE, el BCE y el FMI.

La carta de Samaras alerta sobre la profunda recesión económica que sufrirá Grecia y pide un aplazamiento ante la exigencia de que encuentre nuevas áreas en las cuales reducir el gasto público, consigna Europa Press.

Como compensación, el líder de la alianza conservadora que llegó al poder hace un mes promete que si su solicitud es correspondida implementará a partir de este mismo año un programa integral de reformas y recortes, según el periódico griego Kathimerini.

Para analizar cómo cumplir las exigencias europeas, Samaras anunció que se reunirá con sus aliados de la coalición gubernamental Evangelis Venizelos (Movimiento Socialista Panhelénico, Pasok) y Fotis Kouvelis, de Izquierda Democrática.

Exministro de Finanzas, Venizelos insistió durante una reunión con la troika en que solo la ampliación del período de ajuste hasta 2016 evitará que la recesión se extienda hasta el infinito, punto de vista en el que coincide con Kouvelis, según diversas fuentes.

Los funcionarios de la troika partirán de Grecia este domingo, regresarán antes de concluir en septiembre su informe sobre el estado de la economía helena y el cumplimiento de las reformas neoliberales exigidas.

Si el reporte es negativo, la ayuda exterior a Atenas podría quedar interrumpida y el país verse forzado a la bancarrota y la salida de la zona euro, situación que puede afectar a toda la Unión Europea, criterio en el cual coinciden medios internacionales.

lac/jpm

Colombia: COMUNIDADES NEGRAS RESPALDAN LA RESISTENCIA DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS DEL CAUCA

COMUNICADO DE RESPALDO A LA RESISTENCIA DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS DEL CAUCA

El Proceso de Comunidades Negras en Colombia PCN, envía un mensaje de respeto, respaldo y apoyo político a las comunidades indígenas pertenecientes a la ACIN y al CRIC en el Cauca en defensa de su derecho a la libre determinación y se une a la demanda de los hermanos indígenas de que “la paz sea un deber y un derecho de obligatorio cumplimiento”, como se declara en el articulo 22 de la Constitución Colombiana.

La guerra en Colombia es la principal amenaza del patrimonio étnico y cultural que los pueblos indígenas y Afrodescendientes han forjado para la nación por siglos. El Artículo 7º de la Constitución Política establece que es obligación del Estado proteger la diversidad étnica y cultural del país y el Articulo 8 obliga al Estado y a las personas a proteger las riquezas culturales y naturales de la nación. Ante la negligencia e incompetencia del Estado colombiano, le corresponde a la sociedad civil asumir la responsabilidad constitucional de proteger el patrimonio cultural forjado por los grupos étnicos, gracias a lo cual Colombia se define como un país multiétnico y pluricultural.

PCN hace un llamado a la sociedad civil para que se informe y eduque sobre la realidad de la guerra y su impacto en las comunidades indígenas del Cauca de tal forma que las victimas no sean convertidas en victimarios y los reales actores de la guerra continúen su paso siniestro de muerte.

Constitucional, legalmente e históricamente, los pueblos étnicos en Colombia somos cuidadores históricos y administradores de territorios ancestrales, para lo cual tenemos instituciones propias de administración y cuidado. Por lo tanto las acciones del Estado en nuestras comunidades y territorios ancestrales debe ser consultada y concertada con nuestras autoridades y/o instituciones.

Por lo anterior, El Proceso de Comunidades Negras se reafirma en que la defensa de la vida, es la principal tarea del Estado y la sociedad civil, y no debe estar la vida al servicio de las instituciones del Estado.

Exigimos al gobierno nacional y a las instituciones del Estado en su conjunto respeten la vida e integridad étnica-cultural de los pueblos indígenas que están defendiendo la aplicación y respeto de los derechos humanos y del DIH en Colombia.

POR LA AUTONOMIA DE LOS PUEBLOS PARA LA DEFENSA DE LA VIDA PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS DE COLOMBIA PCN



Colombia: indígenas cancelan una reunión por la falta de ministros

La reunión que indígenas del departamento de Cauca y el Gobierno realizarían, para debatir sobre la situación de orden público que se vive, fue cancelada por la ausencia de dos ministros cuya asistencia era exigida por los nativos. Los indígenas impulsan un movimiento que busca excluir de sus tierras a los actores del conflicto armado.

Los indígenas decidieron abandonar la mesa de diálogo debido a que consideran que funcionarios de menor rango carecen de "poder de decisión" y por lo tanto exigen la presencia de los ministros de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y del Interior, Federico Renjifo.

"Esperamos lo acordado con el ministro del Interior en días anteriores, que se hagan presentes los ministros como habíamos acordado. Hemos dicho que si no está el ministro no damos apertura a la reunión", dijo el vocero indígena Alcibiades Escué en diálogo con RCN Radio.

La fracasada jornada de diálogos fue programada el pasado lunes cuando concluyó con éxito el primer acercamiento entre los líderes de la comunidad indígena Paez y el gobierno, que ese día estaba representado por Renjifo, y el delegado presidencial, Aurelio Irragorri.

Frente a la decisión de los nativos, Pinzón aseguró que nunca se comprometió a asistir a la mesa de diálogo prevista para este viernes en Popayán, capital de Cauca.

"Yo nunca he planteado ni he ofrecido cita alguna para estar en el departamento de Cauca. Hay una mesa de diálogo que ha venido adelantando el ministro del Interior", señaló el jefe de la cartera de Defensa.

Asimismo, precisó que la cita de este viernes estaba enmarcada en el tema de derechos humanos y por tal razón fueron designados funcionarios de los Ministerios de Defensa e Interior para reunirse con los indígenas.

Por su parte, el gobernador indígena de Cauca, Marcos Yule, indicó que la presencia de Pinzón era "necesaria" para analizar temas que tienen que ver con la seguridad de la región y la fuerza pública en territorios habitados por los pueblos aborígenes.

Desde principios de julio, los indígenas impulsan un movimiento que busca excluir de sus tierras a los actores, legales e ilegales, del conflicto armado que vive el país desde hace casi medio siglo.

Tras la intensificación de los ataques de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la instalación de bases militares en esa zona del país, los paeces decidieron sacarlos "con sus propias manos" de sus territorios, considerados sagrados.

Miles de nativos se enfrentaron la semana pasada al Ejército, la Policía y la guerrilla, por lo que el gobierno inició acercamientos con los líderes indígenas para plantear soluciones a la tensa situación de orden público que se vivió.