viernes, 5 de julio de 2013

Consideraciones sobre la propiedad. Avanzar hacia Otra Economía

Por Josep Manel Busqueta
Bellpuig, Lleida, España

El cuestionamiento de la propiedad privada es uno de los elementos centrales que se deben plantear si se pretende presentar propuestas que superen la economía capitalista y su modelo de sociedad.

La propiedad en el capitalismo: base de la explotación

En el mundo todas las personas nacemos con necesidades y para poderlas cubrir necesitaremos poder disponer de determinados satisfactores de ellas. Así, por ejemplo, la comida es un satisfactor de la necesidad de alimentación como una manta lo sería de la de abrigo. Lo cierto es que en la sociedad capitalista, a pesar de que existen los bienes suficientes para que todas las personas pudiéramos cubrir con creces nuestras necesidades fundamentales, eso no es así. En el capitalismo es necesario poseer dinero para poder acceder a los satisfactores de las necesidades.

En ese punto es donde la propiedad se convierte en determinante. La mayoría de la población no dispone ni de los recursos ni de los medios de producción para producir los bienes y servicios satisfactores de necesidades; necesita adquirirlos en el mercado a cambio de dinero. Así pues, para poder acceder a ese dinero «imprescindible» en nuestras sociedades, la mayoría de la población debe trabajar asalariadamente, esto es, debe vender en el mercado de trabajo sus habilidades y capacidades productivas, su fuerza de trabajo, a aquella parte de la población que posee los medios productivos. Si se tiene la suerte de que algún propietario de los medios de producción, o sea, algún empresario, considere que las habilidades que una persona posee son adecuadas para producir lo que él desea, entonces esa persona podrá cobrar un salario con el que podrá ir al mercado a comprar aquello que necesita para subsistir.

En este punto debemos constatar, de manera fundamental, que cuando el propietario de los medios de producción paga al trabajador un salario, no lo hace por la totalidad de lo que el trabajador produce, sino que sólo le paga una parte de lo que éste creó con su esfuerzo. Es gracias a la propiedad privada como el propietario consigue apoderarse de una parte del trabajo ajeno sin que eso constituya legalmente un robo. De este modo es como la propiedad privada se convierte en la principal fuente de poder social en el capitalismo y en el argumento fundamental que asegura la reproducción futura del mismo.

Toda la creatividad humana se encuentra subordinada a los designios de los propietarios, que conducen según sus intereses el destino de la humanidad. Así por tanto vemos cómo en el capitalismo, debido al poder que emerge de la propiedad privada, resulta imposible desarrollar todos aquellos proyectos que, más allá del beneficio privado, podrían ayudar a mejorar el conjunto de las condiciones de vida de las personas. Las instituciones, como por ejemplo el Estado, que en un principio podríamos considerar como las garantes de una cierta neutralidad social y por tanto defensoras de los derechos de todos por igual, en la práctica se convierten en fieles defensoras de los intereses de los propietarios, primero, garantizándoles la defensa de su propiedad, y segundo, legislando en cada momento según los intereses de la parte propietaria de la población. Es sólo gracias al conflicto social y a la capacidad organizativa de la población como, en algunos casos, se consiguen leyes que permiten limitar el poder de los propietarios.

En la actualidad vemos cómo existe una fuerte ofensiva por parte de los grandes poderes privados para conseguir ampliar al máximo la cuota de la riqueza social susceptible de ser privada. Asistimos a la lucha feroz por parte del capital por apoderarse de todos los ámbitos de la vida que pudieran generar beneficios. Así los recursos naturales, los derechos sociales y el conjunto del patrimonio productivo colectivo se encuentran en el punto de mira de los intereses privados.

Además resulta importante destacar que en la medida que los derechos sociales y el conjunto del patrimonio colectivo se convierten en propiedad privada, dejan de poder ser disfrutados por el conjunto de la sociedad. Bajo el régimen de la propiedad privada, el propietario no tiene por qué hacerse responsable ni preocuparse por el destino de los que no disponen de propiedad.

Abandonar la propiedad privada para construir una sociedad de todas

En el momento de presentar las distintas propuestas respecto a cómo sería posible organizar la propiedad en una sociedad alternativa, resulta oportuno reflexionar sobre cuáles son las condiciones desde las que pretendemos iniciar el proceso de transformación.

En ese sentido, debemos saber con qué capacidad política contamos, cuál es nuestro poder económico para poder implementar distintos programas de transformación, además de conocer cuál es el nivel de conciencia de la sociedad o del colectivo en que se va a desarrollar el proceso de cambio. Según estas variables, podremos optar por distintos planteamientos de transformación Se debe señalar también que, en el momento de plantear el debate en torno al modelo de propiedad, lo que se discute es qué forma de propiedad deben adoptar tanto los medios de producción como los elementos fundamentales (infraestructuras, sector financiero, equipamientos, etc.) para el funcionamiento social. Resulta claro que aquellos elementos que forman parte del uso personal no serían sometidos a ningún tipo de propiedad colectiva. Para entendernos, nadie debería cuestionar la propiedad privada de nuestro cepillo de dientes, o de nuestra ropa.

En el planteamiento que supone ir más allá de la propiedad privada aparecen distintas modalidades de propiedad colectiva que podemos contemplar. Así pues, la propiedad estatal, municipal, comunitaria, cooperativa o incluso comunal son distintas formas que pueden ser adecuadas para una sociedad distinta.

Sin duda, más allá del análisis técnico que pudiera pretender presentar cada una de las modalidades de propiedad alternativa como adecuada a distintos entornos sociales, deberá ser la participación ciudadana y por tanto, los procesos de democratización de la sociedad y de la economía, los que decidan cuál es la forma más adecuada de propiedad.

Salvo algunas excepciones donde las sociedades cuentan con el poder político de sus respectivos estados, la mayoría de la población desarrolla su actividad en entornos capitalistas, sin poder disponer del poder político necesario para transformar sus sociedades. 

En estos casos, ha de ser posible poder presentar propuestas prácticas que nos permitan avanzar hacia esa sociedad distinta. Es aquí donde las cooperativas y las propuestas de propiedad comunal se convierten en verdaderos laboratorios que nos deben permitir mostrar qué otra forma de propiedad es posible. Es gracias a estos ejemplos prácticos como se puede demostrar que, para producir, no es necesario que existan patronos, propietarios de los medios de producción, y que la extorsión que supone el trabajo asalariado puede superarse por el apoyo mutuo del trabajo cooperativo.

Es importante señalar cómo los proyectos cooperativos, así como otras formas de propiedad colectiva que puedan desarrollarse en el capitalismo, no deberían ser un fin en sí mismas. Todos estos proyectos, más allá de mostrar su eficacia en un entorno capitalista, deberían convertirse en instrumentos adecuados que permitieran empezar a abandonar el capitalismo y, al mismo tiempo, ayudar en la lucha social y política que supone superar el capitalismo como sistema hegemónico en la sociedad.

A grandes rasgos, la propiedad colectiva de los medios productivos, de acuerdo con sus distintas modalidades, debería convertirse en uno de los pilares esenciales del nuevo modelo de sociedad. Junto a este, debería también avanzarse en la dirección de un proceso de producción y distribución que, sin explotación, garantizara el derecho a vivir dignamente a todas las personas. En una sociedad donde la gestión del poder fuera lo más horizontal posible basada en un sistema de valores que tendría el bien común y el respeto de la naturaleza como piedras angulares.

No existen proyectos o propuestas pequeñas. Cualquier avance en una forma distinta de concebir las relaciones humanas, que contenga una forma diferente de organizar la propiedad, se convierte en un gran ejemplo para el resto de la comunidad y de la sociedad. Son estas experiencias, el amor, la alegría y el espíritu solidario y generoso de sus participantes lo que nos permite empezar a experimentar cómo podría ser un futuro distinto, más justo y más alegre, para la humanidad y el planeta.

Sembrar nuestros pueblos, barrios, ciudades de experiencias concretas que apuesten por formas distintas de propiedad será como la gota de agua que, con tiempo y tenacidad, conseguirá fundir el granito del capitalismo.

En todas estas experiencias de propiedad colectiva se vislumbra la sociedad como un destino común, en la que el pleno desarrollo del individuo dependerá del pleno desarrollo de todos.



Perú/ A UN AÑO DE LAS MASACRES EN CELENDÍN Y BAMBAMARCA: HOMENAJE A LOS HÉROES Y MÁRTIRES DEL AGUA Y LA VIDA

 Escribe. Wilder A. Sánchez Sánchez
 El miércoles 3 de julio se cumple un año de la masacre en la ciudad de Celendín y el jueves 4 un año de la masacre perpetrada en Bambamarca por las fuerzas combinadas del Ejército, de la Policía “Nacional” convertida por el Gobierno Central en fuerza mercenaria al servicio de Yanacocha y por los propias fuerzas de seguridad de la minera (infiltrados en) y camuflados de policías.  Como se recuerda, el 3 de julio del 2012 fueron acribillados por disparos de balas de largo alcance cuatro celendinos, además de numerosos heridos, golpeados, detenidos, perseguidos y judicializados.  El 4 de julio las mismas fuerzas represivas y criminales asesinaron en la ciudad de Bambamarca a Joselito Vásquez Jambo e hirieron a muchos otros bambamarquinos.
El archivo adjunto contiene diapositivas que resumen la barbarie y los crímenes cometidos hace un año atrás.
Los Frentes de Defensa de las Provincias de Hualgayoc, Celendín y Cajamarca, las Rondas Campesinas, el Movimiento Tierra y Libertad, y otras organizaciones como el Movimiento Jóvenes por la Democracia, han organizado diversos actos en repudio a las masacres y al megaproyecto Conga de la Newmont Mining Corporation y su filial Minera Yanacocha en Cajamarca.  A continuación, un resumen de las actividades programadas por estas y otras organizaciones.
EN LA PROVINCIA DE CELENDIN.
Informe del Secretario de Organización de las Rondas Unitarias de la Provincia de Celendín (Walter Castañeda) al programa Enfoque Informativo del GRC:
Ciudad de Celendín: 3 de Julio.
MOVILIZACION (9 am), después MITIN y luego ROMERÍA AL CEMENTERIO GENERAL para homenajear a los cuatro héroes y mártires asesinados: Eleuterio García Rojas, César Medina Aguilar, José Faustino Silva Sánchez, José Antonio Sánchez Huamán.

·         Participación de la población urbana de Celendín y de las bases ronderas cercanas a la capital provincial.

Pueblo de Sorochuco (información telefónica de un dirigente sorochuquino al programa El Centinela del Aire de Radio Líder de Cajamarca):
·         Movilización por la mañana.
·         Vigilia por la noche.

EN LA PROVINCIA DE HUALGAYOC.
Información de Edy Benavides Ruiz, líder del FREDEP, al programa Enfoque Informativo del Gobierno Regional de Cajamarca:
PARO Y MOVILIZACIÓN EN BAMBAMARCA: 4 de Julio.
·         Dirigentes de la comunidad campesina de Cañaris y de las provincias de San Marcos, Chota y Santa Cruz  estarán presentes.

·         “Les decimos al Gobierno y a Yanacocha que nosotros no descansaremos hasta que nuestras lagunas, nuestros cerros y nuestros bofedales estén a salvo".

·         “Si el Gobierno y la minera siguen en silencio, creyendo que nos van a engañar, nosotros tomaremos medidas más drásticas”.

·         “Hay tres frentes de guardianes de las lagunas: en El Perol, en la laguna Mamacocha (caserío Namococha) y en la laguna Totoracocha Chica que provee agua al río Llaucano y que Yanacocha quiere destruir con su proyecto de calera Chinalinda”.

Mensaje de Edy Benavides Ruiz, vía Facebook:
ESTÁ CASI TODO LISTO PARA LA GRAN JORNADA POPULAR EN NUESTRO PUEBLO DE BAMBAMARCA ESTE JUEVES 04 DE JULIO, CAMPO Y CIUDAD NOS ABOCAREMOS A LAS CALLES A DECIRLE AL GOBIERNO Y A YANACOCHA, QUE CONGA NO VA NI HOY NI NUNCA,,, NO MÁS MINERÍA EN CABECERA DE CUENCA,,, LA SANGRE DERRAMADA JAMÁS SERÁ OLVIDADA,,, DECLARE INVIABLE AL MEGA PROYECTO MINERO CONGA SEÑOR OLLANTA HUMALA, O NO NOS RESPONSABILIZAMOS DE LO QUE PUEDA SUCEDER CUANDO DEFENDAMOS NUESTRAS LAGUNAS, CERROS Y BOFEDALES CON ACCIONES DEFINITIVAS. ¿¿¿CREEN QUE BAJAREMOS LA GUARDIA??? NUNCA, NUESTRA LUCHA Y RESISTENCIA SIGUE NUESTRA VIDA Y NUESTRO FUTURO ESTÁ PRIMERO... TOMAREMOS NUESTRAS CALLES Y NUESTRA CIUDAD, Y JUNTOS ALZAREMOS NUESTRA VOZ DE PROTESTA... HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.


EN LA CIUDAD DE CAJAMARCA:
Convocatoria de Jóvenes por la Democracia. 3 de Julio:
¡¡¡GRAN JORNADA NACIONAL DE LUCHA 3 Y 4 DE JULIO 2013!!!

10 am - PLAZA DE ARMAS:
¡¡¡La Sangre Derramada, Jamás Será Olvidada"!!!
Invitamos a tod@s las personas que quieran sumarse el miércoles 03 de julio a participar del acto artístico en oposición a la continua represión gubernamental de OHT. Llevar puesto un polo blanco y de tener, temperas rojas.
Convocatoria del Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra Marreros (véase más abajo comunicación publicada en el blog oficial del FDAC) y de Jóvenes por la Democracia:
·         MISA EL 3 DE JULIO: TEMPLO SAN FRANCISCO (7pm).
·         VIGILIAS EL 3 Y 4 DE JULIO (8 pm) frente al atrio de la Iglesia San Francisco.
Convocatoria de Marco Arana Zegarra y del Movimiento Jóvenes por la Democracia:
·         MOVILIZACIÓN EL 4 DE JULIO.  Puntos de concentración (9 am): Arco del Triunfo, local de la CGTP, Plazuela Bolognesi, Gobierno Regional, UNC.

A NIVEL NACIONAL:
JORNADA NACIONAL DE LUCHA: 4 DE JULIO.
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y diversas organizaciones del país han programado para el 4 de julio una Jornada Nacional de Lucha en rechazo al mega Proyecto Conga.  (Léase más abajo artículo de Rocío Silva Santisteban).
EL PROYECTO CONGA ES INVIABLE ECOLÓGICA, ECONÓMICA Y SOCIALMENTE
¡MINAS CONGA NO TIENE LICENCIA SOCIAL!
¡CONGA NO VA! …  ¡VA EL PUEBLO!



miércoles, 26 de junio de 2013
FDAC: La palabra del Dr. Wilfredo Saavedra Marreros. Presidente del FDAC Cajamarca

Nuestra organización (FDAC) dispuso que una brigada constituida por sus miembros se constituyera en el lugar donde, hermanas y hermanos nuestros se encuentran cautelando el territorio cercano a la Laguna El Perol y donde la empresa Newmont (con su filial Yanacocha) pretende construir el dique del mismo nombre que contendrá (si lo dejamos) las aguas de dicha laguna que tiene 17 hectáreas de espejo de agua, para luego generar el TAJO y acabar las riquezas que guardan celosamente esta y otras lagunas.

Esta tarea se concretizó los días, Sábado 22 y Domingo 23 de los corrientes. Viajamos en horas de la mañana desde Cajamarca, llegando sin problemas hasta la meseta que ocupan los Sorochuquinos, donde se encuentran apostados desde el 17 de este mes con el objeto de cautelar el territorio, pudiendo constatar la presencia de los miembros de la PNP que sirven a los intereses de la trasnacional (a tiempo completo) en la parte que corresponde al proyecto minero.

Pese al inmenso frío, la templanza de hombres y mujeres que acompañados de sus hijos se desplazan desde distintos sectores donde residen para permanecer por turnos de dos días en la zona de vigilancia, solo protegidos por plásticos, nos genera admiración y más energía para, desde las ciudades ir promoviendo la convocatoria a nuestros conciudadanos, a fin de que, sigamos alimentando el proceso de resistencia hasta cuando la Newmont retire el último de sus ladrillos en la zona del proyecto y no siga destruyendo el inmenso ecosistema frágil, tan necesario para los cajamarquinos.

Nuestras hermanas y hermanos de las zonas rurales, nos brindan hermosas lecciones de vida, pues pese a su prístina humildad nos demuestran que, los lazos que los unen a la madre naturaleza son tan profundos que, para defender su integridad, son capaces de dar su vida por la misma, convocando con el ejemplo, a los "ilustrados, civilizados, profesionales y occidentalizados"; a los hombres y mujeres de las ciudades, a defender la madre tierra; a defender los dones otorgados por la naturaleza; a no destruir los paisajes, las nacientes de aguas; la vida animal y vegetal que existe en esos bellos parajes de los que se sirven ellos para su manutención a través de su explotación racional; y que a su vez, constituye materia de aprovechamiento para los citadinos, vía los alimentos que producen los mismos en nuestro favor.

En ese camino, el FDAC, viene comprometiendo a sus miembros y, a quienes no siéndolo, asumen la defensa de su dignidad, de sus derechos a tener un ambiente sano y equilibrado, a formar parte de las distintas brigadas en defensa del agua y la vida, para constituirse hasta el lugar donde se encuentran las brigadas campesinas que cautelan nuestro territorio, defendiéndolo de la voracidad de la trasnacional Newmont. De igual forma, convocamos a tod@s a seguir contribuyendo con alimentos y ropa gruesa; así como con palanas y picos para facilitar la estada y la construcción de la casa comunal que será levantada en la zona donde se permanecerá hasta cuando la victoria de nuestro pueblo se haga realidad. A través de las Rondas Urbanas de nuestra jurisdicción y/o recurriendo a nosotros, podrán inscribirse quienes voluntariamente deseen compartir dos días (como mínimo) de confraternidad y sacrificio en defensa de nuestros territorios afectados por la actividad extractivista minera. 

De igual forma, convocamos a participar en las vigilias que se realizarán los días 3 y 4 de julio próximo (desde las 7 p.m.), en la parte frontal de la iglesia San Francisco, en honor a nuestros hermanos mártires caídos en defensa de nuestras aguas que fueran vilmente asesinados por los esbirros de Yanacocha (Newmont) en las localidades de Celendín y Bambamarca, respectivamente. 

Extensivamente, estamos convocando a todos los frentes de defensa de nuestra región y de otras jurisdicciones, a participar en la conformación de brigadas en defensa de agua y la vida para constituirse hasta el proyecto Conga y la Laguna El Perol, para reforzar el esfuerzo de los brigadistas Sorochuquinos y, hasta cuando sea necesario contar con dicha contribución y podamos cantar victoria en nuestra lucha ambientalista y en relación a que, NUNCA MÁS QUEREMOS CONGAS, NI EN CAJAMARCA Y MENOS EN EL PERÚ Y EL TAWANTISUYU.

¡ Fuera las transnacionales mineras de Cajamarca !

¡ Sin luchas no hay victorias !

¡ En defensa del agua y la vida, la lucha se desarrolla en el campo y la ciudad !