viernes, 16 de noviembre de 2012

Mexico: 29 años de la fundación del EZLN

Por Raúl Romero
A la memoria de Dení Prieto
 
Es 1968 y la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas (URSS) y los EEUU se disputan la hegemonía mundial en una guerra disfrazada: la “Guerra Fría”. En Checoslovaquia la “Primavera de Praga” muestra al mundo el autoritarismo y la burocracia del “socialismo realmente existente”. Los manifestantes pugnan por un “socialismo con rostro humano”, pero sobre todo democrático. La respuesta de la URSS y sus aliados es la invasión del país. En Francia el “Mayo francés” evidencia –entre muchas otras cosas-, un rechazo generalizado a la sociedad de consumo. 
 
Es 1968 y las Américas también están inquietas. En América Latina el triunfo de la revolución cubana sigue despertando expectativas y miles de jóvenes ensanchan las filas de los movimientos y partidos revolucionarios. En EEUU Martin Luther King es asesinado y las manifestaciones contra la invasión a Vietnam polarizan aún más a la sociedad norteamericana.
 
Es 1968, México será la sede de los Juegos Olímpicos y en el mes de julio estalla uno de los movimientos estudiantiles más importantes de su historia. Las condiciones políticas y sociales del país hacen que un conflicto que parecía menor rápidamente encuentre dimensiones nacionales. México está nuevamente a tono –como lo fue durante la revolución de 1910- con el descontento social que recorre el mundo. Díaz Ordaz y Echeverría Álvarez –Presidente y Secretario de Gobernación de México, respectivamente- ordenan reprimir a los estudiantes. El 2 de octubre grupos militares y paramilitares atacan a los manifestantes en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco, Ciudad de México; provocando cientos de muertos, desaparecidos y lesionados.
 
Es 1969 y el mundo no es el mismo después de la “Revolución Cultural” del año anterior. Es 1969 y México aun duele: muchas familias buscan a sus hijos e hijas desde aquel 2 de octubre en que no regresaron a casa. Mientras tanto, el gobierno mexicano justifica la masacre argumentando que “la primer agresión salió de los estudiantes”, que “había extranjeros interesados en desestabilizar el país” y que “el fantasma del comunismo estaba detrás de las protestas”.
 
Cientos de jóvenes que habían participado en las movilizaciones estudiantiles concluyeron que no lograrían transformar a México por la vía institucional. Para muchos de ellos y ellas la vía pacífica estaba agotada y era hora de pasar a una siguiente etapa: la vía armada.
 
El 6 de agosto de 1969 en Monterrey, Nuevo León, fueron fundadas las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN). El grupo tenía la estrategia de acumular fuerzas en silencio, por lo que debían evitar enfrentarse con las fuerzas del Estado. En 1972 parte del grupo estableció en Chiapas el campamento denominado “El Diamante” donde operaba el “Núcleo Guerrillero Emiliano Zapata (NGEZ)”. Cinco años después de su fundación, las FLN contaban con redes en Tabasco, Puebla, Estado de México, Chiapas, Veracruz y Nuevo León[1].
 
Las FLN tenían una ideología marxista-leninista, pero distaban mucho de caer en el dogmatismo. Desde su fundación, las FLN se plantearon como objetivo general “la creación de un ejército popular que derrocara al gobierno, tomara el poder e instaurara el socialismo”[2] y adoptó como lema la frase del independentista Vicente Guerrero: “Vivir por la patria o morir por la libertad”.
 
El 14 de febrero de 1974 las FLN fueron atacadas por policías y militares en una de sus principales casas de seguridad: “La casa grande”, ubicada en San Miguel Nepantla, Estado de México. En el operativo participó Mario Arturo Acosta Chaparro, uno de los principales actores de la “guerra sucia” en México y acusado en varias ocasiones por tener vínculos con el crimen organizado. En aquel suceso fueron asesinados 5 guerrilleros y otros 16 fueron apresados. La persecución contra el FLN se extendió hasta Ocosingo, Chiapas, donde fue atacado el campamento “El diamante” y varios miembros del NGEM fueron asesinados. Algunos más alcanzaron a escapar.
 
De 1974 a 1983 las FLN realizan incursiones de forma más constante en la Selva Lacandona y reinician la etapa de reclutamiento. Se reclutó a muchos estudiantes de universidades en las que el marxismo cobraba mucha fuerza, como fue el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma de Chapingo. Igualmente, durante este periodo (1974-1983) muchas de las actividades de las FLN fueron en el estado de Chiapas. En 1977, por ejemplo, montaron un campamento en Huitiupán, y un año más tarde instalaron una casa de seguridad en San Cristóbal de las Casas.
 
El trabajo que realizaron las FLN en Chiapas les permitió ir construyendo redes de solidaridad con organizaciones locales que tenían un trabajo previo con los indígenas de la región: grupos de corte maoísta, personas que impulsaban la formación de cooperativas e indígenas que habían sido animados a desarrollar trabajo comunitario desde la iglesia católica, impulsados principalmente por el obispo Samuel Ruíz.
 
Las experiencias armadas en Centroamérica como el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en El Salvador, el Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua o la guerra civil que duró más de treinta años en Guatemala reavivaron la intención de las FLN de conformar un ejército –no un grupo guerrillero, sino un ejército regular- y el trabajo exitoso en Chiapas hizo que desde 1980 comenzará a figurar el acrónimo FLN-EZLN en los documentos de la guerrilla. Sin embargo, es hasta el 17 de noviembre de 1983 cuando, coordinados con un grupo de indígenas politizados y con amplia experiencia organizativa –del que más tarden surgirán mandos como el Mayor Mario o la Mayor Yolanda- y reforzados por los nuevos militantes de las universidades, se estableció el primer campamento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional denominado “La Garrapata”[3].
 
Entrevistado por Yvan Le Bot y Maurice Najman, el Subcomandante Insurgente Marcos explicó que los tres grandes componentes del EZLN son “un grupo político-militar, un grupo de indígenas politizados y muy experimentados, y un movimiento indígena de la Selva”[4]. Ese tercer grupo al que se refiere Marcos comienza a ser parte crucial de la organización después de 1983, etapa en la que el EZLN inició una segunda fase de “acumulación de fuerzas en silencio”; pero en esta ocasión buscando combatientes principalmente entre los indígenas de la región que no tenían experiencias previas de militancia política. Para ésta tarea, los indígenas politizados fungieron como puente; pues además de la barrera cultural –en la que el lenguaje significó un gran obstáculo- el hermetismo y desconfianza –originados por siglos de opresión y desprecio- de los indígenas dificultó el acceso de los mestizos a las comunidades.
 
Los primeros integrantes del EZLN que se adentraron a la selva Lacandona pronto empezaron a vivir una realidad distinta y muy ajena a la que su adscripción ideológica les permitía ver. Los primeros años no sólo no se construía confianza con los indígenas, todo lo contrario: “A veces nos perseguían –cuenta Marcos- porque decían que éramos robavacas, o bandidos o brujos. Muchos de los que ahora son compañeros o inclusive comandantes del Comité, nos perseguían en aquella época porque pensaban que éramos gente mala”[5].
 
El contacto con las comunidades indígena originó una especie de conversión del grupo original. Marcos narra este proceso de la siguiente forma:
 
Sufrimos realmente un proceso de reeducación, de remodelación. Como si nos hubieran desarmado. Como si nos hubiesen desmontado todos los elementos que teníamos –marxismo, leninismo, socialismo, cultura urbana, poesía, literatura-, todo lo que formaba parte de nosotros, y también cosas que no sabíamos que teníamos. Nos desarmaron y nos volvieron a armar, pero de otra forma. Y esa era la única manera de sobrevivir[6].
                       
            Este 17 de noviembre de 2012 se cumplen 29 años de la fundación del EZLN. Sus ideales y su lucha siguen vigentes, porque siguen vigentes las formas de opresión contra las que se organizan. Mejor aun, el neozapatismo se ha convertido en un referente mundial por su modo diferente de hacer política. Sirvan estas líneas para alimentar la memoria de la rebeldía.  
 


[1] Castellanos, L. (2008) México armado 1943-1981. México: Ediciones Era, p. 244.
[2] Cedillo, A. (2008) El fuego y el silencio: Historia de las Fuerzas de Liberación Nacional Mexicanas (1969-1974). Tesis para obtener el título de Licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras-UNAM. México, p. 220.
[3] Cfr. Morquecho, G. (2011) “La Garrapata en el Chuncerro, cuna del EZLN” [en línea]. En Agencia Latinoamericana de Información, 15 de noviembre. Disponible en: http://alainet.org/active/50889&lang=es [Consulta: 13 de noviembre de 2012]
[4] Le Bot, Y. (1997) El sueño zapatista. Entrevistas con el Subcomandante Marcos, el mayor Moisés y el comandante Tacho, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. México: Plaza & Janés, p. 123.
[5] Ibídem, pp. 137-138.
[6] Ídem., p. 151.
 
Raúl Romero
 Sociólogo y activista social. Técnico Académico del Instituto de Investigaciones Sociales-UNAM. Integrante del Centro de Investigación para la Construcción de Alternativas (CIPCA). Consejero Editorial y columnista de Consideraciones, revista del STUNAM. Colaborador de Rebelión y Agencia Latinoamericana de Información (ALAI).
 


http://alainet.org/active/59666

AFRICA/CONGO RD - El conflicto olvidado en Masisi: La denuncia del Jesuit Refugee Service

Kinshasa (Agencia Fides) - En los últimos seis meses, las fuerzas de la MONUSCO (Misión de Naciones Unidas en el Congo) han apoyado al ejército congoleño contra el Movimiento 23 de marzo (M23) en el distrito de Rutshuru, en Kivu Norte (al este de la República Democrática del Congo). “Pero al hacerlo, - dice una nota enviada a la Agencia Fides por el Servicio Jesuita de Refugiados (JRS) - el ejército y la MONUSCO han dejado varias zonas del vecino distrito de Masisi sin protección, dejando total libertad de movimiento a los grupos rebeldes, algunos de los cuales están aliados oficialmente al M23”.

En los últimos 6 meses, más de 320.000 personas se han visto desplazadas de Kivu del Norte. “Aunque la mayoría de los desplazados son el resultado del conflicto entre el gobierno y el M23 en el distrito de Rutshuru, muchos otros se han visto obligados a huir a causa de la violencia en Masisi”, afirma el comunicado.

“Este hecho - afirma un miembro del JRS que trabaja en Masisi - ha provocado una falta injustificada de protección para la población del distrito de Masisi. Aunque evidentemente es necesario que los civiles atacados por el M23 sean protegidos, esto no debería hacerse a costa de vidas inocentes, especialmente mujeres y niños, de otras áreas de la región. La población se siente abandonada por la MONUSCO que no ha logrado cumplir con su cometido”.

El JRS hace hincapié en que sus equipos a pie de campo tienen pruebas directas de las consecuencias de los enfrentamientos en la región. “Además de las víctimas, la violencia deja a las personas más vulnerables, mujeres, niños, ancianos, enfermos y discapacitados, sin la ayuda de las organizaciones humanitarias ni de otros miembros de sus comunidades”. (L.M.)

(Agencia Fides 16/11/2012)

España: Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) condena el asesinato de la mujer transexual

Ante el asesinato de una mujer transexual en Fuengirola (Málaga), esta madrugada presuntamente por su pareja, la Asociación de Transexuales de Andalucía (A.T.A.), condena esta agresión que viene a sumar una nueva víctima a la lista de mujeres asesinadas en nuestro país.

Desde aquí queremos hacer público nuestro malestar por el trato con que algunos medios han tratado a la víctima, refriéndose en masculino, con ello se invisibiliza un nuevo caso de violencia hacia las mujeres y por otra lado vejando y humillando a la fallecida al negarle su verdadera identidad sexual.

Desde Noviembre de 2011 la Fiscalía General del Estado, incluyó a las mujeres transexuales en la ley de violencia de género, dándoles el mismo trato que a todas las mujeres. “Confiamos en el buen hacer de la Fiscal Delegada de Andalucía de Violencia a la Mujer, Flor Torres Porras, en el esclarecimiento de los hechos y en la condena máxima para el autor del asesinato”, declara Mar Cambrolle, presidenta de ATA.

“Las mujeres somos objeto de una desigualdad que lleva a la expresión más brutal del ser humano como son los malos tratos y el asesinato, pero aún más desprotegidas nos sentimos las mujeres transexuales, por ser estigmatizadas por nuestra condición, llegando desde la ignorancia de algunos medios e informes policiales a ser vejadas en su tratamiento de nuestra verdadera identidad” añade Cambrollé.

ATA, sigue insistiendo en la importancia de la educación en valores de respeto a la diversidad e igualdad de género, como herramienta que posibilite que hombres y mujeres seamos iguales.

La formación en materia de diversidad a las fuerzas de seguridad y cuerpos policiales, son una necesidad para evitar tratos que atentan contra el honor, la orientación e identidad de género de la personas.

Reiteramos la necesidad de una Fiscalía antidiscrimación en Andalucía, que entre otras circunstancias de discriminación, contemple como agravante la transfobia.

Colombia: El Resguardo Cristal Paez comunica a la opinión pública

COMUNICADO A LAOPINIÓN PÚBLICA: REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.

Nuevamente las comunidades indígenas del Municipio de Florida Departamento del Valle del Cauca, nos sentimos atropellados,  por los rigores de la Guerra absurda que se libra en Colombia. ¿En contra de quién?

El pasado viernes 2 de Noviembre a las 3 p.m. los militares de la brigada Móvil Nº 17 y por órdenes del fiscal especializado No. 05 de la ciudad de Popayán.

Detuvieron al señor EIDER MESTIZO TAQUINAS quien se encontraba trabajando en el Almacén CREDITOS  VALLE, ubicado en la  calle 9 Nº 16-46 de Florida, Valle señalado de ser uno de los más sanguinarios integrantes de la estructura de las FARC desde hace 8 años, cuando en realidad y lo podemos probar, durante  este  tiempo el señor Taquinas estuvo viviendo dentro de la comunidad de Los Caleños Resguardo Indígena Triunfo Cristal Páez del Municipio de Florida y desempeñando los trabajos  que  se  relacionan  a continuación:

 En Ladrillera San Benito, Puerto Tejada (Cauca):

En el Trapiche caña dulce LTDA del municipio de Candelaria.
En el Parqueadero la once de Florida, Valle.
En el almacén Créditos Rojas de Florida, Valle.
Duque &Botero LTDA. Miranda, Cauca
Galpón del Carmelo Municipio de Candelaria.
Contratista de Castilla.
Y por último, en Créditos Valle  del Municipio de Florida en donde
trabaja actualmente y fue llevado por los Militares.

No entendemos que busca La Fiscalía, las Fuerzas Militares y Policiales con capturar a personas inocentes señaladas directamente por desertados de la FARC y reintegrados a las fuerzas militares y que para obtener recursos de la nación y los Militares por obtener
permisos o asensos  se dejan influenciar por  los ex guerrilleros que militaron en las filas  de las FARC.

Además,  debemos  declarar  que  el  compañero  EIDER MESTIZO TAQUINAS  fue  reclutado forzosamente  por  las  FARC  y  estuvo  un  año, tras  el  cual  regresó a su comunidad,  donde  FUE  JUZGADO  POR  LA AUTORIDAD  INDIGENA  Y SANCIONADO  DE  ACUERDO A  NUESTRAS  LEYES, por  lo  cual  el Ejército  viola  la normatividad  al  apresar y judicializar  de  nuevo  a  una  persona  que  ya  fue  castigada  por  el  hecho  de  haber  militado  en  las  FARC,  aunque  fue  llevado contra  su voluntad.

Pedimos a los medios de comunicación como son radio Calidad, la Prensa y Televisión que informen los Hechos reales y no jueguen con la dignidad y honra de las Personas como lo han hecho con este compañero Indígena siguiéndole el juego   a las informaciones de las fuerzas
militares.

No entendemos como esa guerra que no es nuestra se ensaña contra nuestras comunidades indígenas, deteniendo arbitrariamente a las personas y en especial a nuestros Jóvenes  Indígenas, que son el futuro y la vida de nuestros territorios.

Por otra parte vemos con una extrañeza maliciosa, cómo en esta guerra librada por estos bandos no hay ningún perdedor ni ganador; parece ser que este es un jugoso negocio que ninguno quiere acabar. Pero, al contrario los indígenas y los campesinos estamos siendo Detenidos en Falsos Positivos Como el hecho Narrado, al igual que asesinados, amenazados y desplazados de nuestro territorio con falsos señalamientos de uno y otro bando, tildándonos de colaboradores e informantes para justificar sus hechos. Lo que se deja ver con claridad que los únicos perdedores somos nosotros, los pueblos indígenas y campesinos que quedamos en medio del conflicto.

Estos son los resultados de las políticas de Paz de los actores armados que tanto pregonan y de una justicia falsamente aplicada.

Por todo lo anterior, como resultado de esta fatídica guerra de terror que se está expandiendo en los territorios indígenas, resolvemos lo siguiente.

Rechazar rotundamente, este tipo de violencia Detenciones Arbitrarias en contra de la población civil e indígena.

Poner en duda la propuesta de paz en nuestros territorios indígenas, dado los últimos hechos acaecidos que cobraron la vida de  compañeros indígenas, además de la poca o ninguna seriedad por parte de los Militares, policías  y Fiscalía y una falta de respeto con las Autoridades Tradicionales Indígenas.

Dejamos  en claro nuestro desacuerdo con las políticas tanto del Estado como de las FARC.

Nos declaramos en Asamblea permanente y máxima prevención, para pensar en la reorganización y protección de nuestros Niños y Jóvenes indígenas que son la esperanza para la pervivencia de los pueblos indígenas.

Exigimos al Gobierno Nacional  Levantar todas las órdenes de Captura a  Personas que no tienen nada que ver con el Conflicto

Denunciamos todos los hechos Ocurridos en nuestro territorio indígena, ya que estas acciones  atentan física y psicológicamente contra la integridad de las comunidades indígenas.

Rechazamos contundentemente los conflictos armados que se desarrollan al interior de nuestro territorio indígena ancestral y cultural.

Pedimos  a la Fiscalía General de la Nación limpiar el Buen nombre del señor Mestizo Taquinas Comunero del Resguardo Indígena triunfo Cristal Páez  señalado de ser Un sanguinario Integrante de las FARC.

Exigimos a los organismos de Derechos Humanos del ámbito Nacional e Internacional a abordar estos hechos que relatamos como un ATAQUE MILITAR CONTRA los indígenas, de manera que en justicia y en derecho se castigue a los responsables al más alto nivel y se indemnice y repare a las comunidades y a los familiares por lo ocurrido.

Por todo lo anterior exigimos de manera urgente la presencia permanente de los Organismos de Derechos Humanos Nacional e Internacional, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Cruz Roja Internacional, delegados de ACNUR, Organización de Naciones Unidas ONU, UNICEF, Amnistía Internacional  y de la OIM.

Finalmente pedimos solidaridad de las demás Organizaciones Sociales, tanto Nacionales como Internacionales frente a estos hechos que desconsuelan a  los pueblos indígenas de Colombia.

…y seguiremos luchando hasta que no se apague el sol, en busca de libertad…

  AUTORIDADES INDIGENAS DE FLORIDA VALLE.

Noviembre 08 de 2012.
Carrera 15 Nº 6 -41

Barrio la Cabaña.

Tel 263 8798 Email: resguardoindigenacristalpaez@yahoo.es
COMUNICADO RESGUARDO TCP FLORIDA VALLE.pdfCOMUNICADO RESGUARDO TCP FLORIDA VALLE.pdf
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Bolivia: Criterios descoloniales sobre la defensa aún colonial del Estado Plurinacional

Víctor Hugo Quintanilla Coro *

En octubre del presente año fue publicado el primer número de la primera revista de la Procuraduría General del Estado Plurinacional de Bolivia, con el grandilocuente título de Guardianes de la Patria. En dicha revista, de la página veinte a la veinte y cinco se encuentra lo que al parecer sería el artículo principal de la entrega: “Criterios epistemológicos en la defensa legal del Estado Plurinacional de Bolivia”. Lo que sigue es una atención crítica a la posición que el Estado boliviano estaría asumiendo acerca de los recursos naturales. Precisando que el mencionado artículo no tiene nada de epistemológico, pero sí bastante de criterios jurídico, es que a continuación articulamos los siguientes argumentos.

1. Uno de los acontecimientos más coloniales que han tenido que sufrir los pueblos indígena-originarios de Bolivia y del mundo entero es el modo de producción capitalista, aquella lógica pública o privada que explota los recursos de la naturaleza para la acumulación de riqueza en muy pocas manos o para que dicha riqueza sea administrada por una institución, sin mayor control social. En la historia de los diferentes países del Abya Yala, la explotación de la Madre Tierra ha estado precisamente a cargo de empresas transnacionales.

El hecho de que algunos Estados como el boliviano hayan desplazado esa realidad, para ser ellos mismos las instancias que han tomado las riendas de la explotación de la naturaleza -con finalidades socialistas, diferentes a las finalidades neoliberales de otros Estados- no deja de ser de ninguna manera colonial con respecto a la Madre Tierra. Sólo por este motivo, “La lucha por la recuperación y freno a este saqueo de recursos naturales” no “pasa por su transformación en propiedad común, bajo la supervigilancia de un Estado Plurinacional.” [1] Nada tan meramente formal y vacío de contenido cultural e histórico-social, aunque sí de un alto contenido “político”.

Si bien en el plano del discurso, el Estado Plurinacional ha dejado de ser neoliberal, para asumir ondas nacionalizadoras, ello sólo ha traído consigo -también en el plano del discurso- la dignificación económica, jurídica y social de ese tipo de institucionalidad, pero aún no de las culturas indígena-originarias. Ellas continúan siendo víctimas de las desigualdades generadas y gestionada por el capitalismo. El Estado Plurinacional todavía no puede hacer nada realmente significativo frente a ese tipo de determinaciones macroeconómicas, mucho menos si el derecho del Estado Plurinacional de invertir en la explotación e industrialización de recursos naturales, ahora en armonía con la Madre Tierra, no han involucrado hasta ahora procesos de consulta previa ni de control social. (No estamos hablando de la consulta “previa” ni del “control social” que sería el efecto del consentimiento de dirigentes cooptados por el partido de gobierno).

Es importante poner de relieve la ausencia de consulta previa y control social en el despliegue actual Estado Plurinacional, porque es un criterio que sirve para distinguir nacionalizaciones coloniales de nacionalizaciones descoloniales. Las nacionalizaciones del anterior siglo fueron descoloniales debido a que el Estado recuperó el control de los recursos naturales, pero no para dejar de explotarlos y comercializarlos en calidad de materia prima, sino para continuar haciéndolo en calidad de Estado moderno. Las nacionalizaciones del siglo XXI en Bolivia continúan teniendo ese mismo tipo de carácter. A pesar de ciertos criterios ciudadanos, lo cierto es que las nacionalizaciones bolivianas no han llegado a ser descolonizadoras, porque no han supuesto el agenciamiento de las culturas indígenas, las principales víctimas del capitalismo transnacional y del capitalismo de Estado en ciernes. Las nacionalizaciones del Estado Plurinacional acontecieron aún a imagen y semejanza del “viejo” Estado Republicano, pero no a imagen y semejanza del “nuevo” Estado Plurinacional.

2. En el marco de las críticas al capitalismo moderno, cuyas víctimas fueron los Estados, pero infinitamente mucho más las culturas indígenas, es sintomáticamente paradójico atestiguar que el Estado Plurinacional no pueda ofrecer garantías de desarrollo al margen de la participación del capital extranjero, principalmente en los campos de la Minería y de los Hidrocarburos. Esta paradoja da lugar a otra paradoja mayor: que el Estado Plurinacional tampoco pueda situarse más allá del derecho internacional de inversiones, precisamente para garantizar que el capital extranjero continúe con esa lógica ya más que secular y colonial de seguir viendo a la Madre Tierra y sus recursos naturales como fuente de riqueza, porque no fue ni es ni será otra su finalidad.

Montero Lara enfatiza esto de la siguiente manera: “Para el inversionista, la inversión es una forma de maximizar ganancias, expandir mercados, consolidar alianzas estratégicas, desarrollar etapas del proceso productivo o cualquier otra índole empresarial.” [2] Naciones Unidas es parte de esta de esta encrucijada de paradojas y no puede no ser de otro modo. Siendo que se asume y acepta la crítica al capitalismo, ¿hasta qué punto el Estado Plurinacional es o puede ser consecuente en la práctica, junto a, con y por los pueblos indígena-originarios, contra lo que es e implica el capitalismo, creyendo que declaraciones como el día de la descolonización en Bolivia no se pueden restringir a derramar lágrimas por la suerte que estos pueblos sufrieron en el pasado, pero que ya no sufrirán más… “¡nunca más!”... en el proceso del Estado Plurinacional?

No cabe duda de que la respuesta pasa por la consideración de la relación clientelar en la que terminan una buena parte de los vínculos entre el estado y las empresas transnacionales. Si bien esto no ha ocurrido con todas las relaciones entre el Estado y el capital internacional, el hecho de que haya ocurrido tan sólo algunas veces no deja de ser incongruente con el mandato constitucional que dice: “Artículo 9. Son fines y funciones esenciales del Estado, además de los que establece la Constitución y la ley: 1. Constituir una sociedad justa y armoniosa, cimentada en la descolonización, sin discriminación ni explotación, con plena justicia social, para consolidar las identidades plurinacionales.” [3]

Está claro que no se puede descolonizar ni consolidar las identidades plurinacionales aceptando responsabilidades jurídicas con los capitales extranjeros, sólo para avanzar en una concepción de desarrollo que no es la de los pueblos indígena-originarios, amén de la otra consecuencia indiscriminada en los contextos de diversidad cultural, donde las relaciones entre el Estado y los capitales transnacionales terminan dando lugar a procesos de resistencia (caso de Malku Quta), donde el Estado termina asumiendo el papel de mediador entre las reivindicaciones de los pueblos indígenas y el “derecho” de los capitales coloniales.

Llegados a este punto, la soberanía como herramienta legal para bregar con las empresas transnacionales se convierte en uno más de los argumentos para tomar decisiones contra el capitalismo transnacional, desde un capitalismo de estado, que no es menos rapaz con los recursos naturales, porque su punto de partida es que debe explotarlos, manufacturarlos o industrializarlos, necesariamente, en pos de una concepción de desarrollo que no existe en ninguna de las cosmovisiones indígena-originarias. Todo lo demás, como por ejemplo, los arbitrajes internacionales entre los Estados que defienden a sus capitales y los Estados anfitriones que no necesariamente defienden a sus pueblos, si no el interés económico y soberano sobre sus recursos naturales, no son más que una manera discreta de colonialidad, que juega a ser neutral, suponiendo que ello en verdad exista, lo cual no es posible si toda posición -cualquier posición- está ya siempre determinada por valores ético-morales, que pueden o no coalicionar con la posición de los Estados que defienden a sus capitales o con los Estados que “defienden” sus recursos de esos capitales. El entrecomillado se debe a que si realmente fuera una defensa, dichos estados no entregarían sus recursos naturales a cambio de ningún precio, porque el origen de la vida que es la Naturaleza no puede ser tasado; ello, desde un punto de vista indígena que no es el de la Procuraduría General del Estado Plurinacional de Bolivia.

3. El paso de la Constitución Política del Estado Republicano, no sólo neoliberal porque no hubo neoliberalismo sino hasta los años ochenta del siglo XX en la historia boliviana, el paso de la constitución Política del estado Republicano, decíamos, a la Constitución Política del Estado Plurinacional debe ser leído, aunque en el plano meramente formal, como el tránsito de una concepción moderna-colonial de Estado a una concepción descolonial de Estado, es decir, ya no moderna. La modernidad y la mayor parte de las institucionalidades formales a las que ha dado lugar fue lo peor que le pudo haber ocurrido a las culturas indígenas no occidentales del Abya Yala y del resto del mundo.

El desmantelamiento de las culturas indígenas, por parte de la modernidad y sus instituciones, se ha situado básicamente en los planos de sus espiritualidades, educaciones, concepciones de economía y de política. Por estos motivos, definitivamente ya no se trata de ser modernos, sino de llevar al Estado a asumir sus responsabilidades descoloniales, intra-interculturales y comunitarias con la plurinacionalidad histórica, social y cultural que la hizo posible. Quizás sobre la base de este punto de partida, recién pueda ser posible, mucho antes de hablar de criterios epistemológicos en la defensa legal del Estado Plurinacional, primero elucidar si esos criterios van o no a continuar siendo racionalistas, es decir, coloniales.

Notas:

1. Hugo Raúl Montero Lara: “Criterios epistemológicos en la defensa legal del Estado Plurinacional de Bolivia”. Revista Guardianes de la Patria: Año1/No 1. La Paz: PGE, 2012, p. 20.
2. Ibidem, p. 22.
3. Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.
* Cultura Quechua, Norte de Potosí.


Colombia: Tejido de Comunicación y de relaciones externas para la verdad y la vida

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL
Comunicamos para reflexionar, decidir y actuar
NUESTRA PALABRA

Autor: CABILDO INDÍGENA DEL RESGUARDO DE LÓPEZ ADENTRO - CALOTO

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Cabildo indígena de López Adentro – Caloto, está promoviendo la realización de la “Minga por el derecho a la vida, el territorio y la paz”. Que se realizará los días 15, 16, 17 de noviembre de 2012.
 
RECORDANDO:
 
Las cuatro comunidades del resguardo de López Adentro estamos asentados desde el año 1978 por resistencia e iniciativa de los mayores y en cumplimiento a la plataforma de lucha del CRIC en el año 1971.
 
En 1982 se constituyó como cabildo en el marco de la recuperación de la hacienda López Adentro, después se amplía a la parte alta de Corinto dando origen al proyecto CXA CXA WALA (fuerza territorial, cultural del Pueblo Nasa).
 
Las comunidades que hacen parte de este cabildo están altamente afectada por la pobreza que nos hace vulnerables a las distintas formas y estrategias de agresión sistemática que establece el modelo neoliberal, la presencia y actuación de actores armados en los territorios donde involucran a los jóvenes en la guerra, las consecuencias del conflicto armado como asesinatos, señalamientos, desplazamientos de comuneros, líderes espirituales y guardias indígenas, han dejado muerte y dolor, poniendo en desequilibrio a las comunidades.
 
OBJETIVOS:
 
  • Fortalecer la autonomía territorial y el gobierno propio; y entre todos controlar el territorio; acompañados de la guardia indígena haciendo los recorridos para defender la vida y construir la paz.
 
  • Convocamos a las autoridades indígena del Cauca, Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN, al consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC, y diferentes organizaciones sociales, como defensoras de Derechos Humanos.
 
  • Visibilizar la agresión sistemática de la guerra en el territorio.
 
  • Ambientar iniciativas y hechos de paz a partir de experiencias prácticas con las comunidades.
 
  • Posesionar los sitios de armonización y control territorial.
 
  • Legislar desde la autoridad tradicional para defender la vida y el territorio y a través de la palabra interlocutar con diferentes actores.
 
  • Denunciar ante la comunidad, el país y el mundo los hechos constantes que violan los Derechos Humanos y el Derecho Nacional humanitario.
 
TEMÁTICA DE LA AUDIENCIA PUBLICA
 
Contexto del conflicto armado en Colombia y territorios indígenas.
Proyección económica
Denuncia de los hechos violatorios a los DH y DIH.
Resolución de diálogos con diferentes actores e instalación de los sitios de control de la Guardia Indígena.


Las voces de Colombia 

Cauca: Toribío le canta a la vida
Apertura del II encuentro de música indígena Afro y campesina “Encantos de mi Tierra”. Toribío fue el anfitrión en la apertura del II encuentro de música campesina, afro e indígena Encantos de Mi tierra. El pasado domingo, 11 de noviembre se congregaron en la plaza principal del casco urbano de Toribío todos sus pobladores y visitantes para recibir a los grupos musicales provenientes de las diferentes veredas del territorio. http://www.nasaacin.org/noticias/3-newsflash/4986-cauca-toribio-le-canta-a-la-vida

Jambaló - Cauca: Actores armados continúan atentando contra la vida de los The Walas
Pocos días después de las amenazas, asesinatos que continúan en el norte del Cauca, entre ellos a sabedores ancestrales del pueblo Nasa, como el vil asesinato por la Guerrilla de las FARC de los mayores LISANDRO TENORIO en el resguardo de López Adentro Caloto, JAIME MESTIZO gobernador suplente de Cabildo Indígena Huellas y SALATIEL MENDEZ del resguardo de Toribio. http://www.nasaacin.org/nuestra-palabra-kueta-susuza/4970-jambalo-cauca-actores-armados-continuan-atentando-contra-la-vida-de-los-the-walas

Cauca: Bombardeos indiscriminados por parte del ejército nacional en la zona de Tierradentro
Comunicado a la opinión pública. Desde el día viernes dos (2) de noviembre una avioneta sobrevoló la zona del Páramo de Moras sobre las comunidades del Resguardo de San José y la Vereda de Escalereta en el Resguardo de Mosoco. El día de hoy, tres (3) de noviembre de 2012 aproximadamente a las 5:00 a.m. hasta las 6:30 a.m. comenzó el bombardeo en el área de la vereda de Escalereta, en el Resguardo de Mosoco cerca de una vivienda, este sobrevuelo duró hasta las 8:00 a.m. http://www.nasaacin.org/nuestra-palabra-kueta-susuza/4978-bombardeos-indiscriminados-por-parte-del-ejercito-nacional-en-la-zona-de-tierradentro

Totoró - Cauca: Los discursos de paz se caen por el accionar de la guerra
Hoy quienes siguen siendo afectados por este conflicto armado, son la sociedad civil colombiana. Como consecuencias de lo acordado entre el gobierno nacional en cabeza de Juan Manuel Santos y representantes de la guerrilla de las FARC, “adelantar diálogos de paz en medio de la guerra”. http://www.nasaacin.org/noticias/3-newsflash/4989-en-colombia-los-discursos-de-paz-caen-empujadas-por-el-accionar-de-la-guerra

Pueblo Misak: Respeto en los territorios indígenas
El día miércoles catorce (14) de noviembre del 2012, siendo a las 4:00 p.m. en el recorrido de la práctica de autonomía en nuestro Territorio Misak, en la Vereda El Cofre, Silvia - Cauca, fue secuestrado un integrante del Cabildo de Guambía, que portaba el bastón de mando y la bandera del Pueblo Misak, por parte de un grupo armado no identificado. http://www.nasaacin.org/noticias/3-newsflash/4988-pueblo-misak-respeto-en-los-territorios-indigenas

Denuncia del Pueblo Arhuaco frente al intento de asesinato a nuestro Cabildo Gobernador
Cuarenta impactos de bala recibió el vehículo en el que se dirigía el Cabildo Gobernador Rogelio Mejía Izquierdo, primera autoridad de Gobierno de nuestro Pueblo. El Atentado criminal ocurrió el pasado 8 de noviembre del año en curso a escasos metros del casco urbano del Municipio de Pueblo Bello cuando, se desplazaba hacia la ciudad de Valledupar, procedente de Nabusímake, Capital del territorio Arhuaco, al término de una reunión en horas de la noche tras sufrir quebrantos de salud que obligaron a su inmediato traslado. http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/4980--denuncia-del-pueblo-arhuaco-frente-al-intento-de-asesinato-a-nuestro-cabildo-gobernador

Las cartas sobre la mesa, en el diálogo entre las FARC y el gobierno
La segunda fase del proceso de conversaciones entre el gobierno y las FARC comenzó con un destape de las estrategias de cada parte en la aproximación a la agenda pactada. El costo para el gobierno fue el escenario escogido y la imagen política que, pragmáticamente, le permitió a su antagonista. Esta puesta en escena en Oslo pesó más que el contenido de los discursos que son de circulación cotidiana en internet para el caso de las FARC y de amplia difusión por radio prensa y TV en lo que concierne al gobierno. http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/4992-las-cartas-sobre-la-mesa-en-el-dialogo-entre-las-farc-y-el-gobierno

Desaparición forzada del líder comunitaria y presidente del asentamiento los ACACIOS Miguel Ángel Pavón Pavón
La organización regional de víctimas de crímenes de Estado en el magdalena medio ASORVIMM denuncia  ante las autoridades  competentes,  órganos de control,   organizaciones sociales defensoras de derechos humanos   y comunidad en general  la desaparición forzada del compañero  Miguel Ángel Pavón Pavón  presidente del asentamiento los Acacios del municipio  de san Vicente   de chucuri  que limita con el corregimiento de la fortuna. http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/4971-desaparicion-forzada-del-lider-comunitaria-y-presidente-del-asentamiento-los-acacios-miguel-angel-pavon-pavon

Antioquia: ‘Bacrim’ rondan a Santa Rosa de Osos
Desde hace varios meses se les ve en algunas veredas y se muestran sin mayores problemas ante los campesinos. Normalmente van de civil, pero armados. Masacre pretende imponer el terror para silenciar a las comunidades. http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/4981-antioquia-bacrim-rondan-a-santa-rosa-de-osos
 
Continúan las fumigaciones en la comunidad indígena el Tigre, municipio de Novita - Chocó
A pesar de las, difíciles consecuencias que dejo la última fumigación que se realizó, el pasado 27 de julio de 2012 en el resguardo de la comunidad indígena, El tigre-Montería en el Municipio de Novita, donde aproximadamente 42 personas entre niños, niñas, hombres Mujeres y mayores, tras la fumigación se vieron afectados al consumir el agua, y los alimentos de la siembra, pues estos se encontraban ya contaminados, lo que trajo consigo muchas enfermedades en la comunidad tales como: diarrea, fuertes fiebres, vómitos, dolor de cabeza, orines con sangre  entre otras. http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/4984-continuan-las-fumigaciones-en-la-comunidad-indigena-el-tigre-municipio-de-novita-choco-

Legalizan nuevas armas de represión y tortura
Por medio de la resolución 02686 del 31 de julio de 2012, firmada por el comandante máximo de la policía, se reglamenta el uso de armas denominadas de “letalidad reducida” La policía colombiana, desde julio, tiene autorización legal para torturar a la población civil con nuevas armas sumadas a las ya tradicionales que tienen como objetivo atentar contra los ciudadanos que se manifiestan o son contrarios a las políticas gubernamentales. http://www.nasaacin.org/noticias/3-newsflash/4979-legalizan-nuevas-armas-de-represion-y-tortura

La política en el enfrentamiento entre un ex ministro y un expresidente
Parte de los graves problemas que afronta el lábil, precario y por momentos, inexistente Estado colombiano, es el lugar que los colombianos le han dado a la política y a su correlato, lo político. Las múltiples e históricas violencias son los mejores exponentes de los problemas que como sociedad arrastramos alrededor de cómo nos representamos la política y en general, los asuntos públicos. http://www.nasaacin.org/attachments/article/4993/LA%20POL%C3%8DTICA%20EN%20EL%20ENFRENTAMIENTO%20ENTRE%20UN%20EX%20MINISTRO%20Y%20UN%20EX%20PRESIDENTE.pdf

Fuera la gran minería del territorio colombiano
Foro Nacional Minero-energetico en Pereira. Actualmente están en juego los recursos naturales de nuestro país, la soberanía nacional, nuestras vidas y la dignidad del pueblo colombiano. 16 y 17 de noviembre de 2012. Auditorio COMFAMILIAR Pereira, Risaralda. http://www.nasaacin.org/noticias/3-newsflash/4976-fuera-la-gran-mineria-del-territorio-colombiano


Panorama sin fronteras

Huelga General: 15 países europeos se unen al pueblo español en protestas del 14-N
Madrid, noviembre 14 - Una quincena de países europeos plantan cara hoy, de forma conjunta, a la austeridad y las duras reformas que imponen las instituciones comunitarias. La primera jornada de respuesta unitaria por parte de los trabajadores europeos está promovida por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que ha convocado para este 14-N un día de acción y solidaridad por un contrato social para Europa. http://www.nasaacin.org/vivencias-globales/4991-huelga-general-15-paises-europeos-se-unen-al-pueblo-espanol-en-protestas-del-14-n

España: Se están preparando
Desde España en La Pupila Insomne, Javier Couso  señala lo que aún no asumimos: mientras ellos se preparan para el exterminio y la ocupación total, seguimos sin asumir la verdad para preparar nuestra agenda de resistencia y transformación: "Va todo a peor, pero poco a poco. Es una demolición controlada, lenta, por sectores. Para que no sepas lo que le pasa al vecino. Para que la trabajadora no sienta al desempleado. Para que el que tiene casa no vea al desahuciado. Segmentados, aislados y sin la conciencia de que somos la misma clase nos convertimos en borregos camino al matadero." http://www.nasaacin.org/vivencias-globales/4973-espana-se-estan-preparando

Perú: Lucha Indígena N° 75
Consulta rechaza minería en cañaris. Conflictos en la amozonía. Loreto: sin remediar daños ambientales no hay consulta. Militares yanquis en el Perú. Crece terrorismo de Estado. Pueblo europeo lucha contra medidas económicas. Matanza de indígenas K´iche´en Guatemala. Solidaridad con los zapatistas. Chile 61% de ausentismo electoral. http://www.nasaacin.org/attachments/article/4972/Lucha%20indigena%2075.pdf
Proyecto Conga: Yanacocha fue multada por incumplir normativa ambiental
La OEFA informó que se incumplieron compromisos del EIA de la iniciativa minera enCajamarca. La sanción es de S/. 466.287,50. La minera Yanacocha fue sancionada con S/. 466.287,50 (127,75 Unidades Impositivas Tributarias – UIT) por vulnerar la normativa ambiental e incumplir cinco compromisos establecidos en el Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado del proyecto Conga, en Cajamarca. http://www.nasaacin.org/vivencias-globales/4985-proyecto-conga-yanacocha-fue-multada-por-incumplir-normativa-ambiental

Jornada nacional e internacional por las comunidades zapatistas
La rebeldía iniciada aquél 17 de Noviembre de 1983, que lejano a la distancia, pero cercano en el corazón, cumple este 2012 veintinueve años. A nosotras y a nosotros, integrantes de la Red contra la Represión y por la Solidaridad, nos llena de alegría este fecha tan significativa. La semilla zapatista sembrada en ese entonces, hoy sigue dando frutos; desde el Poder, se le sigue atacando, intentando arrancarla del suelo fértil en el que hoy continúa germinando. http://www.nasaacin.org/vivencias-globales/4982-jornada-nacional-e-internacional-por-las-comunidades-zapatistas

México: Manuel portavoz de Las Abejas y Guardian de la memoria
Hoy con la tristeza y dolor de nuestro corazón nos despedimos de nuestro hermano y compañero Manuel Vázquez Luna (en adelante Manuelito) sobreviviente de la masacre de Acteal, quien perdiera a sus papás, hermanos, abuela y tío en manos de paramilitares el 22 de diciembre de 1997.  Deja de existir en esta tierra para unirse a su familia y con los abuelos que dieron nombre a esta tierra. http://www.nasaacin.org/vivencias-globales/4983-mexico-manuel-portavoz-de-las-abejas-y-guardian-de-la-memoria

Honduras Vive: Primer encuentro de luchadoras y luchadores
"...la lucha por nuestros territorios, la lucha por la tierra, la lucha por nuestros derechos laborales y sociales, la lucha por nuestros derechos culturales y étnicos, la lucha por la defensa de nuestros bienes naturales, particularmente el agua, los bosques, la riqueza mineral y las reservas de hidrocarburos que existen en nuestro país, y que el imperio del Norte, expresado en los Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, se aprestan a explotar desde los intereses de las multinacionales y sus socios oligárquicos locales." ASÍ SI!!! http://www.nasaacin.org/vivencias-globales/4975-honduras-vive-primer-encuentro-de-luchadoras-y-luchadores
 

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Caloto - Cauca: Abonos Orgánicos desde las Veredas
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