martes, 3 de enero de 2012

Irán condena a la cárcel a hija ex presidente Rafsanyani

*
Un tribunal revolucionario iraní condenó este martes a Faezeh Hashemi, hija del ex presidente Akbar Hashemi Rafsanyani, a seis meses de prisión por hacer propaganda contra el régimen, informó la agencia de noticias Mehr.

Además, se le prohíbe ejercer durante cinco años actividades periodísticas, políticas o culturales, según el comunicado difundido por la corte revolucionaria, que juzga cargos de ofensas contra la nación.

Hashemi, una ex diputada de 48 años, es crítica del presidente, Mahmud Ahmadineyad, y no reconoce su reelección en los comicios presidenciales de 2009, ensombrecidos por acusaciones de fraude.

Además, participó en varias protestas públicas contra el presidente y fue arrestada en repetidas ocasiones, pero volvía a salir en libertad. También es una de las líderes más famosas del movimiento feminista en Irán y dirigió la federación de deporte femenino y publicó el diario "Zan", que fue prohibido en 1999 por supuesta propaganda feminista.

El poderoso clan Hashemi se vio gradualmente aislado de la política iraní después de que Ahmadineyad acusara en 2009 públicamente a Rafsanyani y a su familia de malversación.

Rafsanyani, presidente entre 1989 y 1997, fue uno de los principales arquitectos del sistema islámico iraní, pero debido a su crítica relación hacia Ahmadineyad ha quedado aislado políticamente.

El clérigo moderado fue destituido en el verano de 2009 como líder de los rezos del viernes en Teherán y en marzo de este año perdió su posición como líder de la Asamblea de Expertos, un prestigioso organismo clerical.

Además, su web oficial fue bloqueada por la Justicia iraní la semana pasada. Actualmente, dirige el Consejo de Conveniencia, un órgano consultivo para mediar en disputas legislativas.


Argentina: Ante el asesinato de 3 pibes del Movimiento 26 de Junio – Frente Popular Darío Santillán


El primer día del nuevo año, en medio de las celebraciones, fueron asesinados a balazos 3 pibes y compañeros del Movimiento 26 de Junio - Frente Popular Darío Santillán, del barrio Moreno de la ciudad de Rosario. Jeremías Jonathan Brasante, de 17 años; Claudio Damián “El Mono” Suarez, de 19 años; y Adrián “Patón” Rodríguez de 21 años fueron salvajemente asesinados.

Desde la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA) hacemos nuestras las palabras del FPDS en desagravio a las difamaciones de la prensa que intentan instalar la hipótesis de un ajuste de cuentas o un enfrentamiento: “Masacraron a 3 pibes de familia, 3 compañeros de nuestro movimiento que se empeñaban todos los días en llevar adelante proyectos comunitarios que incluían a la juventud del barrio”.

Una vez más asistimos al asesinato de nuestros pibes, y como si esto ya no fuera una aberración, se intenta estigmatizar a las víctimas, criminalizar a los jóvenes de los barrios populares, en una nueva versión del “algo habrán hecho”.

Por ello, para que se haga justicia y para honrar a las víctimas y sus familias salimos al cruce se las versiones que intencionadamente circulan y afirmamos: ninguno de los pibes tenía antecedentes penales y ninguno de ellos estaba armado, lo que desmiente la estúpida hipótesis de un enfrentamiento.

Va nuestro máximo apoyo a los compañeros del M-26 - Frente Popular Darío Santillán, así como a sus familiares y amigos. Exigimos justicia ante el asesinato de estas jóvenes vidas, llenas de fuerza y compromiso por cambiar la realidad.

Jeremías, Claudio y Adrián viven en cada uno de nosotros, sus compañeros y compañeras. El campo popular está de luto frente a sus ausencias y redobla su lucha en su memoria y recuerdo, para día a día seguir peleando por el cambio social en nuestro país.

compa bandera.jpg

Región Buenos Aires

Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Centro Cultural de los Trabajadores; Colectivo de Educación Popular en Cárceles - Atrapamuros; Comedor Germinal; Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP); Espacio Chico Mendes; Estudiantes Críticos Lanús; Frente Popular Darío Santillán; Garabatos la Aceitera; Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe (GEAL); Juventud Rebelde 20 de Diciembre (La Mella, Lobo Suelto, La Trifulca, Corriente Sindical Agustín Tosco); Organización Popular Fogoneros; Rebelión - Corriente Universitaria; Socialismo Libertario; Casa de la cultura Los compadres del horizonte; Asamblea popular de Beccar;); Grupo AMAICHA.

Región del NOA (Salta, Jujuy, La Rioja y Tucumán)

Colectivo de trabajadorxs "PANGEA"; Frente Popular Darío Santillán; Frente Riojano de Organización Popular (FROP); Grupo Ecologista Pro Eco; Movimiento Libertario Anarquista; Organización Feminista Anticapitalista La Otredad; TIERRHA.

Región de Cuyo (Mendoza, San Luis y San Juan)

Colectivo La Minga; El Espejo; Frente Popular Darío Santillán; Organización de Trabajadores Rurales de Lavalle (OTRAL); Retamo; Minga - Grupo de Educación Popular.

Región Patagónica (Neuquén y Río Negro)

Frente Popular Darío Santillán.

Región del NEA (Chaco y Formosa)

Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Frente Popular Darío Santillán; La Otra Voz.

Región Centro (Santa Fe, Córdoba y La Pampa)

Córdoba se Mueve; Frente Popular Darío Santillán; Socialismo Libertario; Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez de General Pico (APDN).


Difundido por GEAL

Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe

El EZLN festeja su 18 aniversario con una nueva generación de zapatistas


SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS (CNNMéxico) —
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) festejó en privado el 18 aniversario de su irrupción armada. Contrario a lo ocurrido el 1 de enero de 1994, cuando hicieron un despliegue bélico en diversas partes de Chiapas, en esta ocasión reivindicaron la vigencia de sus demandas con eventos deportivos, bailes y una jornada de reflexión.

Desde la mañana del 31 de diciembre, los indígenas militantes del EZLN llegaron a sus centros de reunión, sedes de sus gobiernos autónomos, ubicados en las comunidades de Oventic, La Garrucha, Roberto Barrios, Morelia y La Realidad, asentadas en las zonas indígenas de Chiapas.

Ahí participaron en competencias deportivas y proyectaron videos y documentales sobre el movimiento. Poco antes de las 12:00 horas (local) del 2011 recibieron un mensaje de parte del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN (CCRI-CG EZLN). Culminaron sus festejos con bailes.

Los eventos se llevaron a cabo únicamente con integrantes del EZLN. De forma paralela, simpatizantes del grupo insurgente, intelectuales y grupos solidarios que los apoyan en sus procesos productivos, de educación y salud, tuvieron una reunión de reflexión y análisis en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, misma que se prolongará hasta este 2 de enero.

La nueva generación de zapatistas

El pasado 7 de diciembre, en su último comunicado de 2011, el subcomandante Insurgente Marcos, líder político y militar del EZLN, sostuvo que entre las acciones a emprender por el grupo estaba el fortalecimiento y acompañamiento de sus nuevos dirigentes.

Al hacer una reflexión sobre la muerte de algunos de los integrantes del CCRI-CG EZLN, entre ellos los comandantes Moisés y Ramona, Marcos habló sobre “los pasos a seguir”.

Explicó que una nueva generación de zapatistas está llegando a los cargos de dirección del grupo armado. “Jóvenes y jóvenas que nacieron después del alzamiento, que se formaron en la resistencia, y que se educaron en las escuelas autónomas, son ahora elegidos como autoridades autónomas y llegan a ser miembros de las Juntas de Buen Gobierno”.

Detalló que a partir de ese hecho, los viejos zapatistas acordaron apoyarlos, acompañarlos y “construir el puente de la historia entre los veteranos zapatistas y ellos. Como nuestros muertos nos heredan compromisos, memoria, el deber de seguir, de no desmayar, de no venderse, de no claudicar, de no rendirse”.

El líder del EZLN refirió que a 18 años del alzamiento zapatista no hay nostalgia entre quienes encabezaron el alzamiento armado que salió a la luz en enero de 1994. “Ni nostalgia de los días y las noches en los que, en silencio, forjaron la fuerza de lo que mundialmente sería conocido como Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Ni nostalgia por las jornadas en que nuestra palabra era escuchada en muchos rincones del planeta”.

Tampoco hay risas –dijo– sino rostros serios, preocupados en encontrar juntos el camino común.

Intelectuales y activistas reivindican al EZLN

En la ciudad de San Cristóbal de las Casas, donde el 1 de enero de 1994 se dio a conocer la declaración de guerra en el documento conocido Primera Declaración de la Selva Lacandona, intelectuales y representantes de movimientos sociales de México y de otros países participan desde el 30 de diciembre y hasta el 2 de enero, en mesas de análisis y reflexionan sobre las luchas mundiales contra el capitalismo así como sobre la trascendencia de la lucha zapatista.

Activistas como Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; los intelectuales Sylvia Marcos, Boaventura de Souza, Luis Villoro; representantes de movimientos sociales de Cuba, Brasil, Estados Unidos, Chile, Pakistán, Bolivia y Ecuador, entre otros, analizaron las semejanzas entre diversas manifestaciones sociales actuales y la que representa el EZLN.

Durante las diversas ponencias y participaciones en el encuentro llamado Segundo Seminario Internacional de Reflexión y Análisis Planeta Tierra; Movimientos Antisistémicos, los participantes han concluido que las demandas del EZLN permanecen vigentes porque en México ha habido una “agudización de la pobreza y falta de justicia”, entre otras problemáticas.


*

El muy poderoso CNA de Sudáfrica festeja sus cien años con gran pompa

El Congreso Nacional Africano (CNA), que celebra sus cien años esta semana, tomó el poder en 1994 después de varias décadas de lucha contra el régimen del apartheid, logrando hasta el presente evitar las actitudes autoritarias que caracterizaron a muchos partidos de "liberación" en África.

El Movimiento piensa celebrar su aniversario con gran pompa, en presencia de unos treinta jefes de Estado, en Bloemfontein (centro) --cuyo nombre africano es Mangaung--, en el mismo lugar donde fue fundado el Congreso Nacional Indígena sudafricano (SANNC) --rebautizado Africain National Congres (ANC) en 1923-- el 8 de enero de 1912.

Más de 100.000 personas son esperadas en la muy provincial capital del Estado libre, donde se han anunciado tres días de festividades, de viernes a domingo.

En el programa figuran un torneo de golf, ceremonias tradicionales, conciertos, cena de gala, encendido de un llama centenaria, que debe darle la vuelta al país en una gira, y apoteósis el domingo con una gran fiesta en el estadio de la ciudad, durante la cual el presidente Jacob Zuma tomará la palabra. Los correos sudafricanos emitirán una estampilla con este motivo.

Aun cuando el CNA no hizo pública la lista de invitados, se indicó que había convidado a sus compañeros de lucha, los cuales van de representantes de antiguos movimientos anti-apartheid escandinavos y del Partido del Congreso indio a dignatarios de países que le ayudaron cuando estaba prohibido en Sudáfrica (entre 1960 y 1990).

Ya que el partido es fiel en sus amistades, así le toque llorar la desaparición del líder libio Muamar Gadafi y sostener al muy antidemocrático presidente zimbabuense Robert Mugabe o al rey de Swazilandia Mswati III, último monarca absoluto de Africa que prohíbe los partidos políticos.

Pero contrariamente a numerosos "movimientos de liberación" africanos que llegaron al poder antes que él, el CNA ha resistido hasta el presente a las tentaciones autoritarias.

Protegidos por una Constitución muy liberal, trece partidos diferentes poseen escaños en el Parlamento, el poder judicial es fuerte, los recursos ante los tribunales son numerosos y la prensa no se priva de criticar al gobierno.

Aun cuando el CNA no sea un partido único, su peso en la escena política sudafricana --actualmente dispone de 264 diputados sobre un total de 400 en el Parlamento-- le deja ampliamente las manos libres.

Al poder le gustaría sin duda tenerlas más libres aún. El presidente Zuma ha repetido en varias oportunidades que la justicia no debe impedir que el gobierno trabaje, y también ha nombrado amigos en puestos directivos del aparato judicial.

Asimismo hizo votar una ley que amenaza enviar a la cárcel a periodistas que publiquen datos clasificados secretos. Queda por saber qué datos serán clasificados secretos, ya que la prensa se ha dedicado a denunciar los escándalos de corrupción que salpican regularmente al CNA y a sus ministros.

El peso del CNA hace igualmente que sus disensiones internas se conviertan en asuntos nacionales, ya que si el partido gobernante y sus aliados deben permanecer unidos en las celebraciones de Bloemfotein, el ANC está profundamente dividido.

Jacob Zuma se ve enfrentado a la sorda rebelión de cierto número de sus colaboradores, siendo abiertamente cuestionado por la Liga de Jóvenes del movimiento, liderada por el turbulento Julius Malema, cuya suspensión por indisciplina obtuvo finalmente (pero quien presentó un recurso de apelación).

Todo el mundo está ya pendiente de la próxima conferencia del CNA, que se llevará a cabo en diciembre, igualmente en Bloemfontein. Jacob Zuma cuenta con sucederse a sí mismo en la jefatura del partido, lo que le permitiría seguir siendo presidente del país en 2014.

Y si el CNA organizará manifestaciones todos los meses en 2012, cada vez en una provincia diferente, en homenaje a sus sucesivos presidentes, diciembre estará consagrado a un tal Jacob Zuma.

liu/cpb/jo/ltl