sábado, 21 de diciembre de 2013

Discriminan a mujer transexual al prohibirle jugar en Liga Femenil Mexicana



México, 18 dic (EFE).- El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) calificó como discriminatorio prohibir a una mujer transexual jugar fútbol en una liga femenina y ordenó su readmisión y reparar el daño.

El Consejo señaló que la jugadora Miranda Itzayana Sánchez Salman fue discriminada por la Liga Mexicana de Fútbol Femenil al prohibirle continuar su participación en el torneo 2012-13 debido a su condición de mujer transexual. Por ello el organismo emitió una Opinión Jurídica en la que le pide a la liga modificar su reglamento de competencia para hacerlo acorde a los criterios internacionales en materia de igualdad y no discriminación.

Para expulsar a Miranda Itzayana, la Liga, una organización amateur, remitió a su reglamento de competencia 2012-13, donde define su concepto de "femenil" como "mujeres nacidas mujeres", lo que resulta discriminatorio y excluyente para la población transexual.

La futbolista presentó una queja en febrero ante el Consejo en la que expuso que venía participando en la Liga como jugadora del equipo "Jaguares Aldana" hasta que varios equipos rivales se quejaron por considerar que "un hombre estaba jugando en los partidos".

 La Junta General de la Liga determinó el 4 de febrero no permitirle jugar más y le advirtió al equipo que ya no les programarían partidos o se les suspendería si continuaban en sus filas con Miranda Itzayana. Cinco días más tarde, mediante instrucciones del presidente de la Liga, Miguel Ángel Vielma Alcaraz, se le prohibió jugar un partido de preparación contra el equipo Macrosoccer.


La jugadora explicó que debido a la presión de la Liga cuando ingresaba al terreno de juego recibía abucheos y cuando alguna jugadora le cometía alguna falta el árbitro no actuaba en consecuencia y el público festejaba la acción de la agresora.

Ante estos hechos, el Consejo consideró que la Liga discriminó a la jugadora al restringirle e impedirle participar en la actividad deportiva de su preferencia, en razón de su identidad de género.

Además, el Consejo le solicitó a la Liga repare el daño causado a la futbolista cambiando su reglamento de competencia retirando el criterio "mujeres nacidas mujeres" y se le inscriba en el siguiente torneo.

También le propuso a la Liga capacitar y sensibilizar al cuerpo directivo de la liga y a los equipos en materia de derechos de las personas transexuales y sobre trato igualitario y no discriminación.
 http://cde.elcomercio.pe/66/ima/0/0/7/1/3/713638.jpg

En su defensa, Miranda Itzayana Sánchez Salman explicó que desde el 2000 recibe tratamiento hormonal para su transición genérica, y se sometió a la intervención quirúrgica.
Contó que en el 2012 recibió una sentencia favorable del Juicio de Reasignación de Identidad Sexo Genérica por parte del Registro Civil del Distrito Federal, elementos que no fueron considerados por la liga al negarle el derecho a seguir jugando fútbol.

Este el primer caso que se da en la Ciudad de México en el que interviene un atleta transexual.

Bolivia: Jallalla Conamaq


Jallalla Conamaq
Alejandro Almaraz
La animadversión que demuestra hacia Conamaq  la cúpula sindical campesina, hoy gobernante y de la que el mismo Evo Morales es paradigmático y antiguo miembro, tiene larga data y profundo significado histórico e ideológico. Se inicia en el rechazo al nacimiento mismo de Conamaq .

Conamaq se constituyó, a mediados de la década de los 90 del siglo pasado, como expresión de una nueva y más profunda emancipación de las comunidades indígenas de las tierras altas; la que, luego de la liberación del tutelaje estatal ejercido sobre el sindicalismo campesino, conquistada con la fundación de la CSUTCB, las liberaría de las propias formas de organización sindical, política y social impuestas desde el poder emergente de la revolución del 52, a modo de renovación del colonialismo interno.De esta emancipación superior resultaría la recuperación y revitalización del ayllu, como estructura propia y ancestral de organización comunitaria y sustento social de su identidad étnica, y, al mismo tiempo, la reapropiación y reestructuración territorial mediante la titulación comunitaria de la tierra.

Todo esto era inaceptable para la aristocracia sindical campesina ideológicamente moldeada por el nacionalismo revolucionario y, por ello mismo, ganada al individualismo capitalista. Para empezar, ella no quiere ser india ni indígena, condición que en el mejor de los casos acepta para los abuelos; su divisa de identidad es la de "sindicalista”. Para ella, el ayllu es una expresión de "atraso”, mientras que el sindicato y el partido son los vehículos organizativos que conducen al progreso, la modernidad o, si es el caso, a la revolución, "socialista comunitaria” claro está. La propiedad comunitaria de la tierra, más aún si es como TCO, es otro anacronismo sospechoso de proimperialismo, y la apropiación individual y mercantilizadora de la tierra es el deseado medio para cumplir la aspiración máxima: la conversión en burguesía. Por eso, Conamaq recibió desde sus primeros momentos de existencia la agresión, frecuentemente violenta y brutal,  de la hoy poderosa cúpula sindical campesina.

Para empeorar su imagen, Conamaq, igual que CIDOB, jamás se incorporó ni subordinó al instrumento político que vendría a denominarse MAS, y de cuya conducción se apoderaría la cúpula sindical tempranamente. Limitó su relación con él a una alianza que permitiera el acercamiento al movimiento campesino en pos de los naturales propósitos comunes, pero que preservara su autonomía y su propia visión de la realidad nacional. Ya esta posición fue recibida por la cúpula masista-sindicalista como una afrenta, pero lo que colmó la escasa paciencia que le dejaba su compulsión electoral, fue que, en 2002, Conamaq y CIDOB protagonizaran la marcha indígena que logró instalar la necesidad de la Asamblea Constituyente en la conciencia y las demandas de la sociedad boliviana, en plena campaña electoral, cuando tendrían que estar ganando votos para Evo Morales. Por eso, el MAS fue el peor enemigo de aquella histórica y fecunda movilización indígena, lanzando una despiadada y calumniosa  campaña de desprestigio que la tachaba de "mirista”, y logrando que llegara a La Paz debilitada y sin posibilidades de ningún logro inmediato.  

Ya durante el Gobierno de Evo Morales, y pasados los primeros años en los que los acuerdos con los sectores populares sustentaban y orientaban la gestión de gobierno, la acción autónoma con la que Conamaq y CIDOB defendieron los derechos indígenas y el sentido democrático y emancipador del proceso de cambio, ha merecido el más descarnado encono del empoderado sindicalismo campesino, frenéticamente entregado a usufructuar del poder en el festín del "ahora nos toca” que comparte con aquellos a los que siempre les tocó. Como nunca antes en su historia, Conamaq y el movimiento indígena en su conjunto soportan del Estado la represión brutal, la acción divisionista motorizada por la coacción intimidatoria y corruptora, y el ensañamiento que derrocha prepotencia y abuso en acciones como las tomas policiales de las sedes de sus organizaciones, para instalar en ellas a oficialistas impostores. A todo ello se añade la proclamación gubernamental de hacerlo en nombre de los indígenas y por su bien.

La agresividad anti-indígena del Gobierno de coalición fáctica que las élites de sindicalismo campesino comparten con los tradicionales detentadores del poder no se explica sólo por el interés de allanar el camino de sus pactados objetivos principales, como la entrega garantizada de los recursos naturales  al capital extranjero, la reconcentración y mercantilización de la tierra o la ampliación de las fronteras soyera y cocalera. Está también al fondo de ella, el desprecio racial que caracteriza al mestizo desarraigado, aculturado y ávido de ascenso social, aquel que despreciando al  indio quiere ser como el blanco que lo desprecia a él. 
 
Alejandro Almaraz es abogado
y fue viceministro de Tierras. 

Bolivia: Gobierno está desesperado por controlar al CONAMAQ y CIDOB




Para los indígenas de tierras altas y bajas del país, la decisión que tomó el gobierno de expulsar a la Organización No Gubernamental (ONG) Ibis de Dinamarca, por una supuesta injerencia política en el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y en la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) en contra del Ejecutivo, responde a la desesperación en la que se encuentra para controlar a ambas organizaciones, con miras a las elecciones generales de 2014.

El vocero del CONAMAQ, David Crispín, dijo que el gobierno aplica el plan Cóndor para callarlos. “Esta es una muestra clara de que ya estamos entrando a la etapa de la dictadura, la dictadura ya está vigente en Bolivia, entonces ¿Qué podemos esperar de nuestro Presidente (Evo Morales)? Nada, entonces en este momento el CONAMAQ va resistir”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, indicó que los indígenas de tierras bajas se movilizaron solos desde 1990, para ser reconocidos en el Constitución Política el Estado (CPE) y que una ONG no piensa por ellos. Señaló que por la lucha del movimiento indígena, conquistaron en otro gobierno el Fondo Indígena y que en la gestión del presidente Evo Morales, sólo se vulneraron sus derechos y los dividieron para apoyar al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Este 5% (del Impuesto Director a los Hidrocarburos para el Fondo Indígena) es fruto de nuestro trabajo, así que no hay nada de nuevo que don Evo Morales en este gobierno nos esté dando a nosotros y en ese sentido, ninguna ONG se entromete en nuestros asuntos orgánicos y decisiones propias que tomamos los pueblos indígenas”, aseveró.

Chávez conminó al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a devolverles su sede que se encuentra desde 2012 en manos del directorio paralelo de la CIDOB, presidido por Melva Hurtado. Pidió respeto para su organización y para el CONAMAQ, ya que las autoridades originarias de esta organización de pueblos de tierras altas del país no pueden ingresar a su sede porque la Policía se los impide por orden del Ejecutivo.

“Ninguna ONG se entromete en nuestros asuntos orgánicos y decisiones propias que tomamos los pueblos indígenas, y mucho menos los partidos políticos, por lo cual lo conmino al señor Juan ‘camión’ Quintana que devuelva las oficinas a nuestra Confederación y también a los hermanos del CONAMAQ porque ellos (Gobierno) sí que gastan los recursos económicos de todos los bolivianos”, puntualizó.

Ambas organizaciones indígenas participaron en tallares de fortalecimiento sobre sus derechos, tierra y territorio, entre otros temas que organizó el Ibis, desde su estadía en el país.
- See more at: http://www.erbol.com.bo/noticia/indigenas/20122013/indigenas_gobierno_esta_desesperado_por_controlar_al_conamaq_y_cidob#sthash.Vtpba6ND.dpuf

Valorar esta noticia: 
Viernes, Diciembre 20, 2013 - 18:02
Para los indígenas de tierras altas y bajas del país, la decisión que tomó el gobierno de expulsar a la Organización No Gubernamental (ONG) Ibis de Dinamarca, por una supuesta injerencia política en el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y en la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) en contra del Ejecutivo, responde a la desesperación en la que se encuentra para controlar a ambas organizaciones, con miras a las elecciones generales de 2014.
El vocero del CONAMAQ, David Crispín, dijo que el gobierno aplica el plan Cóndor para callarlos. “Esta es una muestra clara de que ya estamos entrando a la etapa de la dictadura, la dictadura ya está vigente en Bolivia, entonces ¿Qué podemos esperar de nuestro Presidente (Evo Morales)? Nada, entonces en este momento el CONAMAQ va resistir”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, indicó que los indígenas de tierras bajas se movilizaron solos desde 1990, para ser reconocidos en el Constitución Política el Estado (CPE) y que una ONG no piensa por ellos. Señaló que por la lucha del movimiento indígena, conquistaron en otro gobierno el Fondo Indígena y que en la gestión del presidente Evo Morales, sólo se vulneraron sus derechos y los dividieron para apoyar al Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Este 5% (del Impuesto Director a los Hidrocarburos para el Fondo Indígena) es fruto de nuestro trabajo, así que no hay nada de nuevo que don Evo Morales en este gobierno nos esté dando a nosotros y en ese sentido, ninguna ONG se entromete en nuestros asuntos orgánicos y decisiones propias que tomamos los pueblos indígenas”, aseveró.
Chávez conminó al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a devolverles su sede que se encuentra desde 2012 en manos del directorio paralelo de la CIDOB, presidido por Melva Hurtado. Pidió respeto para su organización y para el CONAMAQ, ya que las autoridades originarias de esta organización de pueblos de tierras altas del país no pueden ingresar a su sede porque la Policía se los impide por orden del Ejecutivo.
“Ninguna ONG se entromete en nuestros asuntos orgánicos y decisiones propias que tomamos los pueblos indígenas, y mucho menos los partidos políticos, por lo cual lo conmino al señor Juan ‘camión’ Quintana que devuelva las oficinas a nuestra Confederación y también a los hermanos del CONAMAQ porque ellos (Gobierno) sí que gastan los recursos económicos de todos los bolivianos”, puntualizó.
Ambas organizaciones indígenas participaron en tallares de fortalecimiento sobre sus derechos, tierra y territorio, entre otros temas que organizó el Ibis, desde su estadía en el país.
- See more at: http://www.erbol.com.bo/noticia/indigenas/20122013/indigenas_gobierno_esta_desesperado_por_controlar_al_conamaq_y_cidob#sthash.Vtpba6ND.dpuf

Chile: PULSO SINDICAL Nº 219 DEL 07 AL 17 DE DICIEMBRE DE 2013



Siendo las 18,50 del 16 de diciembre y desde hace mas de 24 horas, los medios de comunicación se han distribuido para dar cobertura a 2 hechos absolutamente diferentes uno de otro, pero con un factor común. Hacer creer que lo que ellos difunden es de preocupación vital de la ciudadanía, relegando todo lo demás a lugares secundarios.

Por un lado el morbo se instala a la salida de una cárcel para reportear la puesta en libertad de un enfermo mental y sexual y por el otro el tratamiento farandulero a la recién culminada elección presidencial, un proceso absolutamente deslavado y poco novedoso, que terminó con la elección de quien desde siempre se supo sería la próxima presidente de Chile.


Mientras en el país de todos los días, algunos trabajadores marítimo portuarios recorren el centro de la ciudad capital pidiendo monedas para mal alimentarse y miles de ciudadanos siguen viajando hacinados en el Metro, desmayándose en carros atestados y soportando altas temperaturas, entre otras mucha inequidades que lejos están de solucionar las actuales y las nuevas autoridades políticas..

Las huelgas y las movilizaciones no existen para los medios y  menos aún el maltrato del que son victimas quienes se rebelan. Así lo hemos podido constatar con la movilización que llevan adelante hace una semana los 250 afiliados a los sindicatos Nº 1 y Nº 2 del Hotel Sheraton.


Ellos son permanentemente hostigados e incluso reprimidos por los “valientes” funcionarios de carabineros que, como siempre que son solicitados, corren presurosos en auxilio de los patrones, golpean con total impunidad a hombres y mujeres, impiden cualquier demostración de descontento para cuidar el descanso de los selectos huéspedes, e insisten en hacer creer que son ellos los que dictan pautas sobre como se deben realizar las huelgas. El premio que reciben los policías es disfrutar de alimentación en las instalaciones del hotel y pese a que se ha denunciado tan anómala situación, no hay aún un pronunciamiento claro de las autoridades.


Téngase en cuenta que la huelga busca mantener los mismos beneficios del contrato colectivo que expira, cuestión a la que tenazmente se opone la empresa, habiendo sido hasta ahora ineficaces las acciones de mediación y lentas las reacciones cuando se ha solicitado buenos oficios para frenar la represión policial.
Probablemente los trabajadores terminen cediendo algunos puntos de su contrato colectivo de trabajo a cambio de un bono de termino, quedando claro que las empresas si tienen plata para pagar a sus trabajadores, pero al disponer de una legislación hecha a su medida, gastan mucho en lo inmediato evitando comprometer sus ganancias aseguradas en aumentos reales de los sueldos y beneficios importantes.


Queremos decirlo desde ya y profundizaremos en esto. Las reformas laborales a las que se ha comprometido la Nueva Mayoría no tendrán gran efecto, si al mismo tiempo no se establecen sanciones drásticas a los patrones cuando mañosamente burlan la ley. 

Seamos claros. La legislación actual establece claramente que no se puede contratar reemplazantes en la huelga si no se cumplen condiciones mínimas.

La deficiente o nula fiscalización, la irrisoria sanción al patrón infractor de parte del organismo fiscalizador, cuando la hay, es lo que posibilita que se contrate reemplazantes a partir del primer día de huelga aunque no se cumplan las condiciones básicas. Eso continuará igual si no se hace la reforma correcta.

Si a esto sumamos la razzia patronal posterior a una negociación colectiva, disfrazada generalmente con la aplicación del articulo 161 “necesidades de la empresa”, destinada a castigar a quienes estuvieron a la cabeza de la movilización cuando no son dirigentes, podremos concluir que o se hacen reformas en serio o todo seguirá igual para quienes se atreven a desafiar al poder.


Terminó el proceso electoral y como era esperable fue electa como presidenta para el periodo 2014 – 2018 la señora Michelle Bachelet.

Hecho el ejercicio de votar se han levantado las más variadas interpretaciones del mismo proceso, siendo por cierto lo más recurrido, la abstención que superó el 50% del total de habilitados para sufragar.

Los mas optimistas, ¿o podemos decir oportunistas?, han buscado apropiarse de ese “no voto” diciendo que dicha acción obedece a un pueblo organizado que ha escuchado su llamado, pueblo que está harto de que sigan haciendo política los mismos de siempre y que lo único que quiere es rebelarse y barrer con todo .

Aunque resulta atractivo imaginarlo, nada más lejos de la realidad.

Como lo mostraron los medios el mismo día de las elecciones, muchos compatriotas prefirieron hacer honor a la fiesta consumista de Navidad en vez de sufragar y de esos miles, son muy pocos los que no votaron por sostener una posición clara y concreta de rechazo al sistema.

Conclusión, los abstencionistas en caso alguno son millones de revolucionarios prestos a dar el salto y barrer con el capitalismo y sus servidores y consecuencias. Sin embargo dentro de ese número hay mucha gente valiosa que está necesitando de señales claras para integrarse a un proceso de construcción de propuestas. 


Sigue vigente lo planteado a través de este Pulso, en cuanto a que el principal objetivo a considerar es la educación de nuestro pueblo y eso incluye a los que han votado y a los que no votaron. Educarlos en sus derechos, en la construcción de instrumentos de organización y control, en la lucha por lo que de justicia les pertenece y a lo que parecen haber renunciado por considerarlo inviable. O sea, reencantar con el discurso del cambio social, de la construcción de un modelo más justo y digno.

Estamos obligados a pensar en construir algo nuevo, que permanezca en el tiempo, que se vaya nutriendo con el aporte de todos, porque todos somos importantes.

De lo contrario no habrá cambios y seguiremos lamentándonos en el patio trasero, mientras los tránsfugas y demagogos sigues escribiendo con la mano y borrando con el codo. Para muestra un botón.


El diputado del PC Lautaro Carmona ha dicho en La Segunda del 17 de Diciembre que “el congreso debe abrir sus puertas para recoger la opinión del mundo social, sobre los distintos proyectos que se van a discutir en el próximo período, particularmente en los temas constitucional, laboral o tributario”.

¿Es que el diputado Carmona escuchará ahora a los trabajadores del turismo que se oponen al proyecto de Piñera y Longueira de flexibilizar la jornada laboral de mas de 400.000 trabajadores?. No olvidemos que él, Tellier y Gutierrez, junto a todos los que son Nueva Mayoría y la derecha aprobaron ya este proyecto en la Cámara.

Es esta zigzagueante forma de hacer política lo que hay que cambiar y eso, querámoslo o no solo se logra activos y movilizados.
 
O les dejamos el espacio a los que poco o nada harán o salimos a construir organización social y popular, independiente y autónoma.
 

Al cierre invitarles a visitar la exposición en homenaje a Santa María de Iquique que como es tradicional estará hasta el 21 de diciembre en el frontis del Banco de Chile en el  Paseo Ahumada, entre las 12.00 y las 20.00 horas.

Queremos lamentar profundamente que la alcaldesa Carolina Toha, con quien nos reunimos anticipadamente para solicitarle un apoyo a esta iniciativa, no se haya pronunciado y en los hechos nos negara el permiso.

Verla en la televisión exponiendo sobre como lograr motivar la participación de los ciudadanos, contrasta profundamente con su accionar y el de sus colaboradores, a quienes los hechos dramáticos ocurridos en la pampa salitrera en 1907, parecieran no importarles.

Ahí estamos, en un espacio pequeño, casi hacinados, hostigados por carabineros y guardias pero firmemente convencidos de que el ejemplo de lucha de los obreros salitreros guía nuestro accionar presente y futuro.


MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE 


--
Visite nuestro sitio: httphttp://www.cgt-chile.cl
Sintonice y escuche “LA VOZ DE LOS TRABAJADORES”
Las 24 horas del día en www.lavozdelostrabajadores.cl
Radio 1º de Mayo 102.9 FM, Sabados de 14:30 a 16:30 horas. 
Suscríbase a "LA VOZ DE LOS TRABAJADORES"
El periódico de la Confederación General de Trabajadores (CGT–CHILE).
Apoye la prensa obrera y el sindicalismo de clase.
Consulte en los teléfonos 2695 1092–2696 02 08 y al correo electrónico:
cgt.chile@gmail.com
 
 

Francia utiliza drones de EEUU en su guerra en África

Pic 
 
Francia desplegará dos drones estadounidenses en las costas de África Occidental hasta finales de 2013, informó el jueves el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian.

“Hemos comprado dos aviones no tripulados (a EE.UU.) que estarán en funcionamiento a finales de año en África, en el Sahel. Esa es su misión principal”, anunció Le Drian durante una conferencia de prensa en la ciudad capitalina de París.

El pasado julio, Francia había informado de la compra de 12 aviones de reconocimiento Reaper de la firma estadounidense General Atomics para reemplazar sus aviones Harfang.

La intervención militar de Francia en Malí, iniciada el pasado enero, mostró el bajo nivel de vigilancia de sus drones, por lo que decidieron proveerse de aviones no tripulados estadounidenses y utilizar el territorio de Nigeria como base de estos drones con el fin de mejorar la vigilancia al grupo Al Qaida.

Francia ha intervenido en los últimos tres años en cuatro países del continente africano: Costa de Marfil, Libia, Malí y República Centroafricana (RCA), so pretexto de establecer la paz.

Sin embargo, la ofensiva francesa en la R. Centroafricana, bajo luz verde del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), ha atestiguado en los recientes días una ola de violencia sangrienta.

Es de recordar que EE.UU., como socio de Francia en esta intervención, anunció el pasado miércoles el envío de un grupo de militares a Bangui, capital de la R. Centroafricana, con el objetivo de coordinar el transporte aéreo de soldados burundeses hacia el país africano.

Cabe mencionar que los ataques ilegales de aviones no tripulados de Estados Unidos en otros países, en particular, Yemen, Afganistán y Paquistán, bajo la excusa de combatir a grupos terroristas, han causado la muerte de cientos de civiles durante los últimos años.

zkh/nl/hnb
 
 
 

Líderes religiosos brindan por la ola homofóbica que recorre África y Asia

Los líderes religiosos brindan por la ola homofóbica que recorre África y Asia
El odio al gay se predica desde los púlpitos de África y Asia. La homofobia es una seña de identidad contra la influencia ‘corrupta’ de Occidente.

 En una inusual demostración de unidad, líderes de religiosos de la India –musulmanes, cristianos, hindúes, sijs, jainistas- han dado esta semana una rueda de prensa conjunta para elogiar la reciente la ley homofóbica que acaba de aprobar el gigante asiático.
 
“La decisión de la Corte Suprema sobre la Sección 377 del Código Penal de la India no sólo está en línea con las tradiciones orientales de este país , los valores morales y enseñanzas religiosas, sino que también elimina los temores sobre la invasión de la cultura occidental y la desintegración del sistema de la familia y el tejido social”, dice la declaración.
 
Los predicadores de las religiones que incitaron las grandes guerras de la historia se alían ahora contra un enemigo común, la homosexualidad, que a su entender “pone en peligro la posición central de la mujer en la sociedad, impide la evolución y el progreso de la raza humana , destruye el sistema familiar y las relaciones sociales , y pone en peligro la salud pública mediante la difusión del SIDA”.
 
 
El avance en el respeto a los derechos humanos que se está consiguiendo peldaño a peldaño en las sociedades occidentales con las leyes del matrimonio igualitario y la mayor tolerancia hacia la libertad sexual tiene su reverso tenebroso en la ola homofóbica que recorre África y Asia, identificada como una seña de identidad cultural frente a la ‘decadencia’ occidental.
En Uganda el Parlamento acaba de aprobar la ley que condena a cadena perpetua a los gays reincidentes e ilegaliza la homosexualidad. Han sido los pastores evangelistas –algunos con ayuda financiera de las congregaciones estadounidenses- los que han liderado las presiones para “erradicar la sodomía” con duras campañas homófobas.

El mismo fenómeno se produce en otros países del África subsahariana como la República Democrática del Congo y Ghana. No es casualidad que la virulencia del odio coincida con la reciente muerte de Nelson Mandela.
 
 
 

URGENTE!!!!!! Persecución a activistas brasileños en México

page1image1600 page1image1768
INM: brasileños "asesores" de #Posmesalto son ilegales
Silvia Otero| El Universal Sábado 21 de diciembre de 2013
Twittear 0
RESPONSABILIDAD. Los brasileños son señalados como presuntos organizadores de las manifestaciones contra el alza al boleto del Metro. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
silvia.otero@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional de Migración (INM) investiga a por lo menos 14 ciudadanos de origen brasileño, quienes participan como activistas en grupos clasificados como radicales en el Distrito Federal.

Además, derivado de las pesquisas en torno a estos extranjeros, hasta el momento se estableció que las dos personas identificadas con el liderazgo de este grupo, ingresaron de forma ilegal a México, por lo que procedería su deportación en el momento en que sean ubicados.

Autoridades del gobierno federal revelaron así los avances de la investigación que inició el INM a partir de que EL UNIVERSAL dio a conocer la presencia y actividades de los 

page1image11720 page1image11880 page1image12304 page1image12464 page1image12624 page1image12784 page1image12944 page1image13104 page1image13264

1 of 3 21/12/13 16:41

El Universal - DF - INM: brasileños "asesores" de #Posmesalt... http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2013/impres...

brasileños identificados como presuntos asesores de los organizadores de las manifestaciones contra el alza del precio del boleto del Sistema del Metro.

Las fuentes consultadas indicaron que en el caso de Caio Martins Ferreira y María Aguilera, quienes tienen un evidente liderazgo en las movilizaciones, “en los sistemas de información con los que cuenta el INM no se encontró registro alguno de los extranjeros”, lo que implica que no ingresaron de forma legal al país, por lo que las autoridades federales se han avocado a su búsqueda para que sean deportados.

Estos jóvenes pertenecen al colectivo Passe Livre (Libre Acceso), y existen indicios de que a partir de su perfil como activistas viajaron a México con el objetivo de aleccionar a quienes organizan las protestas contra el Metro.

Un informe del gobierno del Distrito Federal, que hizo público este diario, indica que los jóvenes pertenecen a un grupo de siete brasileños identificados como asesores de las movilizaciones contra el incremento del boleto del Metro.

Sin embargo, la información de inteligencia del gobierno federal permitió establecer que existen por lo menos otros siete ciudadanos, también procedentes de Brasil, que participan en estas protestas en la Ciudad de México, por lo que se trata de al menos 14 integrantes del colectivo, quienes participan de actividades políticas a pesar de que la Constitución lo prohíbe.

Las autoridades federales consultadas señalaron que hasta el momento no se darán a conocer de forma pública los nombres de todos los brasileños que realizan activismo en el territorio nacional en alianza con grupos clasificados como radicales, pero el INM indaga el estatus migratorio de todos ellos.

Hasta el momento, el Instituto no cuenta con información en su base de datos en torno a Caio Martins, alumno de Historia de la Universidad de Sao Paulo, y de su compatriota María Aguilera, por lo que su estancia en el país es ilegal al no existir registros oficiales de su ingreso, por lo que ahora también se investiga la forma en el que llegaron al país.

Los datos son compartidos con el gobierno de Miguel Ángel Mancera y con la Procuraduría General de la República

2 of 3 21/12/13 16:41

El Universal - DF - INM: brasileños "asesores" de #Posmesalt... http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2013/impres...
(PGR), para determinar si se configuran delitos del orden federal. Las autoridades señalaron que se mantiene la investigación en torno al estatus migratorio del grupo.

© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL
page3image4480 page3image4640
3 of 3 21/12/13 16:41
El Universal - DF - Migración investiga a brasileños "asesores... http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2013/impre...
page1image1592 page1image1760
Migración investiga a brasileños "asesores" de #posmesalto
Silvia Otero y Karla Mora| El Universal Viernes 20 de diciembre de 2013
Twittear 0
metropoli@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional de Migración (INM) inició una investigación en torno a la presencia y actividades de ciudadanos brasileños en México, que el gobierno del Distrito Federal ha identificado como presuntos asesores de los organizadores de las protestas contra el alza del precio del boleto del Sistema de Transporte Colectivo Metro. 

Fuentes de la institución revelaron que a partir de la información que dio a conocer EL UNIVERSAL sobre el activismo de siete integrantes del colectivo “Passe Livre” (Libre Acceso), se indaga a estos ciudadanos, entre los que está identificado a través de fotografías tomadas en las movilizaciones, el estudiante Caio Martins Ferreira, alumno de Historia de la Universidad de Sao Paulo, de acuerdo con el informe oficial que obtuvo este diario. 

Las autoridades indicaron que se indaga el estatus migratorio de los brasileños en territorio nacional, desde cuándo ingresaron al país, cuál era el propósito y por cuánto tiempo y recordaron que ley establece que los extranjeros no pueden tener injerencia en la política interna de México. 

Sobre el tema se consultó a la Embajada de Brasil en México, pero el área de prensa que encabeza Pablo Pereyra rechazó hacer comentarios sobre el caso.
Por su parte, organizadores de las manifestaciones en contra del alza al Metro negaron que jóvenes del colectivo 

page1image16320 page1image16480 page1image16904 page1image17064 page1image17224 page1image17384 page1image17544 page1image17704
1 of 2 21/12/13 16:44 

El Universal - DF - Migración investiga a brasileños "asesores... http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2013/impre... 

brasileño “Passe Livre” les hayan dado asesorías o hayan participado en asambleas, esto pese a que hay imágenes que demuestran su participación. 

En conferencia de prensa, Miguel Abraham Márquez, uno de los inconformes, aseguró que los brasileños arribaron al DF no como parte de los movimientos contra el alza del Metro, sino en apoyo al movimiento zapatista. 

En carteles pegados en los vagones firmados por “Usuarios contra alza” se convoca a que este viernes se haga “Metro Popular” para saltarse torniquetes de las estaciones y evitar el pago de cinco pesos. Además, el sábado 21 de diciembre, está anunciada una marcha a las 16:00 horas, del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. 


© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL
page2image9264 page2image9424
http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2013/llaman-en-brasil-a-protestar-contra-aumento-a-transporte-974318.html
 http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2013/impreso/ejemplo-de-brasil-para-posmesalto-120580.html
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2013/impreso/migracion-investiga-a-brasilenios-8220asesores-8221-de-posmesalto-120584.html
 http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2013/impreso/migracion-investiga-a-brasilenios-8220asesores-8221-de-posmesalto-120584.html
 http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2013/niegan-asesoria-brasilena-en-protestas-por-alza-del-stc-974130.html
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2013/ubican-a-extranjeros-en-posmesalto-974027.html
 http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2013/impreso/asesoran-brasilenios-en-protestas-por-alza-120570.html
 http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2013/impreso/asesoran-brasilenios-en-protestas-por-alza-43794.html
http://fotos.eluniversal.com.mx/coleccion/muestra_fotogaleria.html?idgal=16845
 http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2013/impreso/brasilenios-asesoran-protestas-contra-stc-120530.html