martes, 18 de septiembre de 2012

EN VENEZUELA !! VOTAR POR LA REVOLUCION !!

VOTA POR LA PROFUNDIZACION DEL PROCESO BOLIVARIANO

VOTA CONTRA LA DERECHA


VOTA EN APOYO A LA REVOLUCION


VOTA EN APOYO A LA UNIDAD LATINOAMERICANA


VOTA POR L@S EXPLOTAD@S Y DOMINAD@S



VOTA POR UN MUNDO OTRO



VOTA EN APOYO A LA REVOLUCION



Grupo de ucranianas feministas se exponen con el torso desnudo en París

Grupo de ucranianas feministas se exponen con el torso desnudo en París

Unas quince militantes francesas y ucranianas del movimiento feminista ucraniano Femen se expusieron con el torso desnudo en las calles de un barrio popular de París, en el que dijeron haber instalado el "primer centro de entrenamiento" del "nuevo feminismo".

El movimiento Femen es conocido desde 2010 por sus acciones topless en Ucrania, Rusia y Gran Bretaña, entre otros países.

Su objetivo es hacer la "guerra al patriarcado y a la dictadura", declaró la militante Inna Chevchenko, refugiada en Francia desde hace unos meses por haber aserruchado una cruz en el centro de Kiev, en apoyo al grupo musical Pussy Riot, cuyas integrantes fueron condenadas en Rusia.
En pleno centro de La Goutte d'Or, un barrio popular del norte de París, las militantes feministas, llevando flores en el pelo y consignas pintadas en el cuerpo, se desnudaron al grito de "¡Femen! ¡Femen!" y de "¡Desnudez, libertad!".

Venezuela: Radios comunitarias de Caracas se encadenan por el pueblo

Aporrea
Comunicación Popular para la construcción del Socialismo del Siglo XXI
Adital

*Por YENNIFER CALVO/CIUDAD CCS


Credito: Voces Urgentes

Desde hace un mes, un grupo de once emisoras comunitarias viene realizando un programa especial conjunto para apoyar la revolución. Éste se trasmite todos los días miércoles, de 12:00 a 2:00 pm.

En el espacio los comunicadores populares abren el debate sobre temas de interés nacional como los cinco puntos históricos de la Revolución, el papel de los medios alternativos, los logros y aciertos del proceso revolucionario, entre otros. También promueven la programación diaria de cada emisora y entrevistan a los productores.

Rafael Fernández Soto, comunicador de Radio Macarao, explicó que cada programa es transmitido desde una radio distinta cada día. El primero lo hicieron desde Radio Macarao (100.3 FM), luego en los circuitos Negro Primero (101.1 FM), de Sarría; Junquiteña (102.7 FM), de El Junquito y Senderos (88.5 FM), de Antímano.

Dijo que a través del sitio web http://www.radiomacarao1003fm.blogspot.com/ se han sumado más emisoras del resto del país. Informó que la semana pasada lograron conectarse con aproximadamente 60 radios.

MEDIOS ARTICULADOS

Esta iniciativa nació de "la necesidad que tienen las radios comunitarias de articularse para defender el proceso revolucionario que encabeza el presidente Hugo Chávez ante la guerra mediática que se ha desatado en su contra”, manifestó Fernández Soto.

"Esto nos permite potenciar la capacidad que tenemos, porque al transmitir en red llegamos a más personas, avanzando así en función de desarrollar un proyecto colectivo sociopolítico (…) Este es nuestro aporte a la campaña electoral”, continuó.

Añadió que este proyecto ha sido bien recibido por los radioescuchas. Esperan poder llegar a más público en los próximos meses.

El vocero agradeció el apoyo recibido por el Gobierno del Distrito Capital, la Alcaldía de Caracas, el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci) y Conatel.

DEBATIRÁN SOBRE EL PAQUETAZO

El programa de mañana será transmitido desde la sede de la emisora Voces Libertarias (97.3 FM). Durante dos horas, los conductores polemizarán sobre el paquetazo neoliberal que el candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski, propone al país. También abordarán los actos de corrupción en los que fue descubierto recientemente el diputado Juan Carlos Caldera.

CiudadCCS - www.aporrea.org

18/09/12 - www.aporrea.org/medios/n214399.html

Perú: Organizaciones Indígenas denuncian ausencia de cumplimiento del Convenio 169 de la OIT

Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital

Por quinto año consecutivo, el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) de Perú publica el "Informe Alternativo 2012 sobre el cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, que analiza el período de agosto de 2011 a julio de 2012. La finalidad es denunciar la falta de cumplimiento del Convenio en el país.

El informe denuncia situaciones como la ausencia de una base de datos oficial que contabilice la cantidad de indígenas existentes en el país, situación que perjudica a las comunidades indígenas y originarias en procesos importantes como las consultas acerca de obras de proyectos de infraestructura que los afectan.

Otra cuestión abordada en el documento es que a pesar de que hace más de un año que se aprobó la Ley de la Consulta Previa y que su reglamentación está en curso, no hubo avances significativos en apoyo a esta necesidad de los pueblos indígenas peruanos.

"El 25 por ciento del territorio nacional está concesionado a la minería. En Cajamarca hasta la Plaza de Armas y las capillas han sido concesionadas. El gobierno continúa con la política extractivista que arrastra desde el gobierno de Fujimori y que sigue generando conflictos”, agregó.

Se relatan en el documento seis casos emblemáticos de conflictos entre los pueblos indígenas y empresas privadas que recibieron concesiones de tierras sin el consentimiento de los indígenas. Se mencionan los casos de Conga, Espinar, Purús, Cordillera del Cóndor, Zona Reservada Güeppí y Ecoamérica, para dar una noción de lo que ocurre en Perú a pesar de la existencia de la Ley de Consulta Previa.

El proyecto Conga es ampliamente conocido por la dimensión que las manifestaciones populares contrarias a él cobraron en los últimos tiempos. La población de Cajamarca, departamento donde se pretende instalar el proyecto de explotación de oro y cobre, continúa alerta y en resistencia para impedir su comienzo.

En el caso de Ecoamérica, el pueblo indígena Shawi lucha desde 2009 contra la empresa coreana Ecoamérica, que hace tres años solicitó al Estado la donación de 72.654 hectáreas de tierra de la selva, de las cuales 21 mil son territorios quechuas y shawis.

El caso Purús tiene que ver con la lucha contra el proyecto de construcción de una carretera de 400 km. que irá desde la provincia de Puerto Esperanza, en Ucayali, hasta Iñapari, en Madre de Dios, y que atravesará el Parque Nacional Alto Purús y la Reserva del Alto Purús. Una de las principales críticas al proyecto es que éste pondrá en peligro la supervivencia de los pueblos en aislamiento voluntario que viven en los territorios protegidos.

Además de relatar los problemas, el informe también hace recomendaciones para cambiar el actual contexto. Entre las principales está la modificación del artículo 7 de la Ley de Consulta Previa para que se incluyan como pueblos indígenas todos los descendientes de los pueblos que habitan determinado territorio desde antes de la colonización. La Ley debe ser modificada con la participación de los indígenas y adecuada al patrón del Convenio 169 y de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Lea el informe completo: http://servindi.org/pdf/InformeAlternativo2012.pdf

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com


Argentina: Casi 30 por ciento de madres solteras son empleadas del hogar

Adital

En Argentina se ha incrementado el número de madres solteras que ingresan al campo laboral, por lo que ahora son las principales proveedoras económicas en sus hogares al aportar en promedio 80 por ciento del ingreso familiar, dijo la Fundación Observatorio de la Maternidad.

En su boletín informativo, la Fundación detalló que son las madres con hogares monoparentales las que presentan tasas más elevadas de participación laboral, en comparación con las que viven en hogares biparentales.

En promedio, 85 por ciento de las madres solteras trabajan de manera remunerada, al igual que 98.5 por ciento de los hombres que conviven con hijos, y del 55.1 por ciento de las madres que están casadas o viven con algún cónyuge.

Este incremento se debe, en gran parte, a que se están rompiendo los esquemas tradicionales de las madres que eran mantenidas por sus esposos o cónyuges; ahora ellas también deben trabajar.

De acuerdo con el Observatorio de la Maternidad, se duplicaron los hogares con jefatura femenina, pues en 1985 el 6.7 por ciento de las madres no tenía pareja estable, mientras que en 2010 la cifra subió hasta 14.7 por ciento.

Entre las principales razones por las que surgen los hogares monoparentales están: con un 54.4 por ciento las madres que se separan o divorcian, el 36.7 por ciento es de las madres solteras, y 8.8 por ciento es porque la mujer enviudó.

En opinión de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el hecho de que las mujeres tengan un sueldo permite que consoliden su autonomía económica, y a la vez les confiere poder de decisión sobre el destino de sus ganancias, ya que quienes son dependientes no pueden tomar decisiones sobre sus ingresos.

Por otro lado, las mujeres también presentan dificultades para acceder al campo laboral y al lograrlo se enfrentan a empleos de escasa calidad, en los cuales sus ingresos económicos no son suficientes para garantizar tanto su nivel de vida como el de sus hijas o hijos. Esto las puede colocar en una situación de pobreza, aunque no provengan de ese nivel socioeconómico.

Tal dificultad se explica por dos razones fundamentales: varias de estas mujeres nunca trabajaron o se ausentaron por un largo tiempo del campo laboral para cuidar a sus hijas e hijos, lo que recae en la falta de experiencia; o muchas de ellas tienen un bajo nivel de escolaridad.

De acuerdo con el Observatorio de la Maternidad, sólo el 10.2 por ciento de las madres casadas o unidas se desempeñan como profesionales, ante el 2.5 por ciento de las mujeres solteras.

Por ello los trabajos suelen ser precarios o informales, como es el servicio doméstico, pues en éste las remuneraciones son bajas y existen pocas condiciones de calidad para laborar.

Según la fundación argentina, el 27.1 por ciento de las madres solteras se desempeñan en el servicio doméstico, frente al 16.6 por ciento de las madres casadas o unidas.

El Observatorio de la Maternidad demanda el mejoramiento de las oportunidades de empleo de las mujeres, para que sus condiciones de trabajo sean dignas, libres de discriminación y abusos, puesto que las causas de esta situación responden a la desigualdad de género y a los escasos apoyos institucionales.

Por lo que esta organización proclama por revertir la situación de vulnerabilidad que viven las mujeres dentro del campo laboral, esto con el fin de avanzar como sociedad.

La noticia es de Cimac/12/FAA/RMB

Mineros de Sudáfrica finalizan huelga


Mineros de Lonmin en Sudáfrica finalizan huelga, aceptan acuerdo. Foto: Especial.

Mineros de Lonmin en Sudáfrica finalizan huelga, aceptan acuerdo

MARIKANA, Sudáfrica.- Los trabajadores de la mina de platino Marikana en Sudáfrica, de propiedad Lonmin aceptaron el martes una oferta salarial para poner fin a una huelga que se extendió por seis semanas y que originó violentos disturbios que cobraron la vida de 45 personas, sacudiendo a la economía más grande de Africa.

Los huelguistas, agrupados en un campo de fútbol cercano a la mina, ubicada a unos 100 kilómetros al noroeste de Johannesburgo, vitorearon cuando se les dijo que la administración ofreció un aumento salarial del 22 por ciento, y anunciaron que el jueves regresarían a las labores.

"Es un gran logro. Ningún sindicato ha logrado un aumento del 22 por ciento antes", dijo a Reuters Zolisa Bodlani, un representante de los trabajadores en Marikana.

En otra señal de que el conflicto laboral en el cinturón de platino de Sudáfrica estaba terminando, el mayor productor mundial de platino, la firma estadounidense Anglo Platinum, dijo que reanudó sus operaciones en Rustenburgo, una de las zonas afectadas por la huelga.

El precio del platino al contado cayó un 2 por ciento, a 1.627,49 dólares la onza, por las noticias del término de la huelga en Marikana, que golpeó a un sector importante de la economía sudafricana y debilitó a la moneda local, el rand.

El conflicto, que alcanzó su clímax con el asesinato por parte de la policía de 34 huelguistas el 16 de agosto, generó también críticas al presidente sudafricano, Jacob Zuma, y su partido, el Congreso Nacional Africano (CNA).

La oposición acusó al CNA de descuidar a los trabajadores pobres y ponerse del lado de los empresarios.

Pese a la solución del conflicto, al menos un analista expresó su preocupación de que el aumento salarial en Marikana podría desencadenar una ola de demandas en un sector que se ha visto complicado por los bajos precios de los metales y el aumento de los costos laborales y de la electricidad.

"La preocupación fundamental ahora es que ese 22 por ciento de aumento salarial será visto como algo extensible en la industria minera. Eso es difícilmente asequible en un sector con tan fuertes presiones de costos", dijo Peter Attard-Montalto, economista de mercados emergentes de Nomura International.