jueves, 25 de abril de 2013

Ecuador: Profesora Mery Zamora será juzgada por sabotaje y terrorismo acusada por el Gobierno de Rafael Correa

BOLETÍN


 Este 24 de abril,  a las  8.30 en el juzgado Décimo de Garantías Penales de Guayaquil, se realizará la audiencia de juzgamiento a la Profesora  Mery Zamora ex Presidenta  de la UNE, acusada de sabotaje y terrorismo por los hechos del 30- S.  La justicia al servicio del Ejecutivo pretendería imponer una condena de 8 a 12 años  de prisión, en el afán del gobierno de Rafael Correa de callar la voz de una madre, maestra y luchadora social qué ha defendido la educación pública, gratuita y de calidad así como los derechos de los niños y jóvenes.

 La Profesora Mery Zamora manifestó que "vamos a seguirle dando la cara a toda clase de persecución política de este gobierno, sin miedo y con dignidad".  Esta es la práctica perversa de un gobierno que persigue a quienes piensan diferente y utiliza todo el aparataje del Estado para amedrentar e imponer su proyecto político, se ha ensañado contra  luchadores por el agua como Carlos Pérez, contra la labor fiscalizadora de Clever Jiménez, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa y hoy pretende encarcelar a una educadora que ha defendido y defiende los derechos de los maestros, denuncia la crisis educativa y propone una educación emancipadora.

 La paradoja de la justicia: por un lado la impunidad en los casos de corrupción campea, caso Duzac Delgado, caso Glas Viejó, narcovalija, comecheques, etc,  y por otro la persecución política, las amenazas, la cárcel a los luchadores sociales, esa ha sido la tónica  de un Estado represivo que sigue mostrándose tal cual es, un régimen autoritario y prepotente. 
 Sobra decir que el proceso legal se ha saltado todo procedimiento, atropellando derechos constitucionales y legales, aquí algunas de las violaciones cometidas:    

 1.- La Instrucción Fiscal jamás cumplió su objetivo, esto es, establecer la existencia jurídica del delito y el nexo causal entre el acto y los presuntos responsables. Todo lo obrado en la Instrucción Fiscal no demuestra la existencia jurídica del delito, por lo que mal se podría hablar de la existencia del nexo causal, es decir, del vínculo del acto con el posible autor.
 Para establecer el nexo causal, el Art. 88 del Código de Procedimiento Penal exige una serie de exigencias, tales como que los indicios sean varios, directos, unívocos, concordantes entre sí. Pero en el presente proceso hay ausencia de indicios, todo el actuar de la Fiscalía se sustenta en meras suposiciones, en hipótesis, cuando el indicio es todo lo contrario, es la muestra de que algo existió.

 2.- De acuerdo a normas constitucionales y legales, todo procesado parte del principio de inocencia, como una garantía jerárquica superior, es a la Fiscalía que le corresponde destruir ese estado de inocencia, a la Fiscalía es que le corresponde la carga de la prueba, por lo tanto resulta aberrante que la acusación fiscal se base en  tratar de destruir lo alegado por la defensa, cuando lo que tiene que demostrar es la participación del procesado en el ilícito objeto de la causa. En la instrucción fiscal se presentaron dos de los tres directivos de la Asociación de Profesores del Colegio Aguirre Abad, quienes confirmaron la existencia de la invitación para que la Lcda. Mery Zamora dicte una charla el 30 de Septiembre del 2010 en dicho plantel educativo, sobre La Nueva Ley de Educación y La Ley Orgánica de Servicio Público, que en eso días se tramitaba en la Asamblea.

 Simultáneamente, en esos días se desarrollaba una jornada de Rendición de Cuentas por parte del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano, y los profesores iban a aprovechar para preguntarle a la Lcda. Zamora sobre sus ahorros, como miembro del Comité Ejecutivo del Fondo de Cesantía, por haber sido Presidenta de la UNE Nacional en aquella época.
 Nuestra solidaridad a la maestra Mery Zamora que no agachará la cabeza ni pedirá perdón, las razones le asisten.

 Su ejemplo de Patriotismo es digno a seguirse… Mery Zamora "mi vida está entregada a la lucha por la liberación de mi pueblo, llena de esperanza de días mejores, sí es desde la cárcel seguiré luchando". 

Ab. Luis Villacis Maldonado
Director Nacional MPD 

 COMISIÓN NACIONAL DE PROPAGANDA
MOVIMIENTO POPULAR DEMOCRÁTICO

Email: mpd.nacional@gmail.com
Web: www.mpd15.org.ec
Redes Sociales
Facebook: MPD Nacional
Síguenos en twitter: @MPDNacional
Canal en Youtube: MPDNacional
Luchamos por la Patria Nueva y el Socialismo!!


Colombia: Campesinas denuncian persecución en proceso de restitución de tierras y exigen que Estado garantice protección a DH

Tatiana Félix
Periodista de Adital
Adital

Durante una jornada para dar comienzo al proceso administrativo para la restitución de tierras del edificio de los Playones de Pivijay, en Magdalena, Colombia, el último viernes (19), las mujeres que acompañaban la acción, integrantes de diversas organizaciones campesinas, de la Asociación de Mujeres Productoras del Campo (Asomuproca), dueña de las tierras donde está ubicado el edificio, y de la Asociación Colectivo Mujeres al Derecho (Asocolemad) se vieron ante una situación de invasión y peligro, cuando un escolta armado entró libremente en el recinto y comenzó a sacar fotos de ellas.

El acto del proceso de restitución fue organizado por la Unidad de Restitución de Tierra (URT), que permitió la invasión ilegal del escolta armado. Según las campesinas, el guardia fue designado por Fabian Oyaga, director de la URT del territorio de Magdalena, y violó el derecho a la privacidad. Además, de acuerdo con el relato de la Asocolemad, la URT también suspendió la jornada e incumplió el compromiso de rembolsar el valor de los transportes de las más de 50 mujeres que asistieron al proceso.

Desde hace 17 años vienen luchando por la restitución del local donde ahora está construido el edificio de los Playones de Pivijay; estas mujeres han sufrido constantes persecuciones, amenazas, desalojos forzados y otros ataques, y temen que la invasión sea otro medio para preparar una futura represalia.

En virtud de esta situación, la Asocolemad, la Asomuproca y el Espacio Multicultural de Mujeres de la región Caribe denuncian el caso y exigen al gobierno colombiano que investigue la finalidad y el uso de las fotografías que fueron sacadas sin permiso durante la jornada, y aplique las sanciones a los responsables que pusieron en riesgo la protección y la integridad de las mujeres y defensoras que estaban en el proceso.

También piden la garantía de procesos transparentes, con respeto y seguridad por parte de la URT y sus funcionarios, y que sean tomadas medidas de protección para defensores y para el ejercicio de defensa de los derechos humanos y reivindicación de tierras tanto en la ciudad como en las zonas rurales del país, obedeciendo las recomendaciones internacionales sobre Derechos Humanos en Colombia.

"Dejamos de manifiesto que cualquier situación que atente contra la seguridad, la vida e integridad física de las integrantes de Asomuproca y Asocolemad y sus familiares, será responsabilidad del Estado Colombiano, sus instituciones y funcionarios como responsables de garantizar los Derechos Humanos en Colombia”, alertan.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Chile: Justicia Chilena obliga a la Barrick a detener su proyecto ‘Pascua Lama’ por potenciales daños al medioambiente

Adital
 
La ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez, advirtió que "Barrick y el proyecto Pascua Lama, en particular, tendrá que tomar todas las medidas que sean necesarias para dar total cumplimiento a las condiciones que se establecieron en la Resolución de Calificación Ambiental".
 
La trasnacional Barrick Gold, la mayor productora de oro del mundo, anunció este miércoles, al hacer desde Toronto su reporte de resultados del primer trimestre de 2013, que "evalúa" la posibilidad de suspender de manera definitiva el proyecto Pascua Lama

El proyecto contempla "reservas de casi 18 millones de onzas probadas y probables de oro, 676 millones de onzas de plata y una vida útil de 25 años. Se espera que, durante sus primeros cinco años en operación, produzca entre 800.000 y 850.000 onzas de oro, así como 35 millones de onzas de plata". 

Las obras se emplazan en la zona cordillerana entre Chile y Argentina y, desde el 10 de abril, las faenas en el lado chileno se encuentran paralizadas por orden de la Corte de Apelaciones de Copiapó. 

"Si la reanudación de las actividades de construcción en el lado chileno, incluyendo el pre-stripping, se retrasa más allá de fines de 2013 (...) podría haber un cambio significativo en el plan de minado, costos de capital y calendario de producción del proyecto", dijo la firma en un comunicado publicado en su sitio web. 

En el documento añadió que "la compañía continuará evaluando todas las alternativas relacionadas con este proyecto, en línea con las incertidumbres asociadas con las acciones regulatorias y legales, así como con el actual ambiente en materia de precios para los commodities, lo que incluye la posibilidad de suspender el proyecto".

Consultada por esta declaración, la ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez, advirtió que "Barrick y el proyecto Pascua Lama, en particular, tendrá que tomar todas las medidas que sean necesarias para dar total cumplimiento a las condiciones que se establecieron en la Resolución de Calificación Ambiental"
"No puede operar si esas cosas (condiciones) no están cumplidas, así que, si para eso es necesario suspender, me parece que tienen que suspender", dijo Benítez, que también se refirió a la llegada del proyecto a la nueva Justicia Ambiental como la primera causa en ser tramitada. 

"Efectivamente es la primera causa que llega al Tribunal Ambiental, y ellos son los encargados de resolver ese tema con absoluta independencia, porque son independientes del Poder Ejecutivo", planteó. 

En un sentido similar se manifestó el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros: "Nosotros esperamos que estos tribunales nuevos se desempeñen tan bien como funcionan los demás tribunales nuestros, los tribunales ordinarios". 

"Eso es lo que puedo decir; el juicio dePascua Lama es un proceso que está en desarrollo, de tal manera que, como presidente de la Corte Suprema, ninguna opinión puedo dar. Sí que tenemos confianza en que estos tribunales van a cumplir debidamente sus funciones", indicó Ballesteros. 

Causa "emblemática" 

Para el abogado de las comunidades diaguitas que impugnan el proyecto, Lorenzo Soto, "es emblemático e interesante que ésta sea la primera causa de la Nueva Justicia Ambiental". 

Sin embargo, "no deja de llamar la atención que sea una causa iniciada por la empresa en contra de la decisión que adopta una autoridad fiscalizadora en materia ambiental, que es la Superintendencia".
"Lo que nosotros hemos hecho es actuar ante este tribunal para resguardar el interés de las comunidades indígenas e impedir, de este modo, que la empresa obtenga, a satisfacción de ella, una absolución de las sanciones", explicó el jurista.

La noticia es de Ecoportal


Un grupo de activistas de Femen arroja agua bendita al jefe de la Iglesia católica belga



  • Interrumpieron una conferencia al grito de "Stop Homofobia" y "Dios salve a las tortilleras" (con el término coloquial 'gouines' para denominar a las lesbianas).
  • Abandonaron el auditorio antes de que la seguridad tuviera tiempo de intervenir.
  • El arzobispo había comparado previamente la homosexualidad con la anorexia y dijo que el sida que es "una especie de justicia inmanente"
Cuatro activistas del movimiento Femen irrumpieron semidesnudas en una conferencia del presidente de la Conferencia Episcopal belga, el arzobispo André-Joseph Léonard, y le arrojaron supuesta agua bendita en protesta por declaraciones suyas que consideran homófobas, informó el diario Le Soir

Las cuatro feministas, que llevaban los pechos descubiertos y lemas escritos en torso y espalda, irrumpieron este martes en una conferencia en la que participaba el también arzobispo de Malinas-Bruselas en la Universidad Libre de Bruselas (ULB) para mostrar su rechazo contra las manifestaciones de Léonard contra la homosexualidad, que han causado polémica en varias ocasiones.

Las activistas, que se encontraban entre el público asistente al acto, interrumpieron el debate entre Léonard y un profesor universitario al grito de "Estoy harta de Léonard", "Stop Homofobia" y "Dios salve a las tortilleras" (emplearon el término "gouines", palabra coloquial en francés para denominar a las lesbianas). Una vez en el estrado, las cuatro mujeres rociaron al arzobispo con supuesta agua bendita que llevaban en botes con la forma de la Virgen María, según la Agencia Belga. Tras la protesta, las cuatro activistas de Femen abandonaron el auditorio antes de que la seguridad de la universidad tuviera tiempo a intervenir.

A principios de mes, cinco activistas del mismo movimiento se manifestaron ante la Gran Mezquita de Bruselas, en solidaridad con una menor tunecina que desapareció después de que difundiera en internet imágenes suyas en topless para protestar por la situación de la mujer en su país.
El jefe de la Iglesia católica en Bélgica ya recibió un "tartazo" en la cara mientras oficiaba una misa cerca de la catedral de Bruselas en 2010, tras protagonizar varias polémicas debido a sus declaraciones sobre el sida, la pederastia y la homosexualidad.

Comparó homosexualidad y anorexia

Léonard recibió muchas críticas por comparar la homosexualidad, con la anorexia, unas palabras que llevaron a colectivos gays a presentar una denuncia en su contra ante un juzgado de instrucción de Brujas (noroeste de Bélgica) por una supuesta violación de la legislación contra la discriminación.

Léonard tuvo que enfrentarse al escándalo de la pederastia en Bélgica que estalló en 2010
Además, el arzobispo expresó públicamente que el sida que es "una especie de justicia inmanente" y ha "desaconsejado" a personas divorciadas que desempeñen el cargo de director en escuelas católicas y que enseñen religión.

Léonard tuvo que enfrentarse al escándalo de la pederastia en Bélgica que estalló en 2010, en el que la propia Iglesia documentó al menos 475 denuncias de abusos por parte de religiosos, entre 1960 y mediados de los años ochenta, 13 de cuyas víctimas se suicidaron. El jefe de la Iglesia católica belga se ha mostrado a favor de que no se juzgase a los curas que no están en activo.

http://www.20minutos.es/noticia/1796097/0/femen/iglesia-catolica-belga/homofobia/