jueves, 10 de abril de 2014

Chile: Jackson, Boric y la decencia perdida


Artista visual
 
El diputado PPD Pepe Auth les ha espetado que “son solteros, sin hijos, sin esposas, sin ex esposas y todavía no conocen el conjunto de compromisos que tiene un parlamentario”. El RN José Manuel –ejem– Edwards considera “pintoresco que una persona que un año atrás recibía la mesada de sus papás hoy día esté reclamando por esto”. Andrés Velasco manifestó que la idea es populista, opinión a la que adhirió el rudo diputado UDI Gustavo Hasbún. El flamante senador Harboe, por su parte, afirmó que “no puede ocurrir que se caiga en medidas que son populares, pero no necesariamente necesarias”. ¿Se tratará en verdad de algo que no es necesariamente necesario?

La propuesta de Giorgio Jackson y Gabriel Boric busca rebajar a la mitad la dieta de los parlamentarios, no los gastos de representación que van aparte. De los más de ocho millones que cobran de sueldo, los diputados quedarían en la mitad, unos cuatro millones, que es 20 veces un salario mínimo. Ello hace necesaria una reforma constitucional.
 
Argumentaciones técnicas y procedimentales aparte, que las hay, lo que concurre aquí es la denuncia pública y propuesta de rectificación de un hecho escandaloso. Nuestros senadores y diputados perciben no una dieta, sino un dietón absolutamente sobredimensionado.
No puede ser que el representante gane diez o veinte o cuarenta veces lo que perciben sus representados. 
 
Un representante de ese tipo representa ante todo a su propio bolsillo, no cabe duda. Boric sostiene que él se quiebra el lomo trabajando, como muchísimos chilenos, y es éticamente insostenible, agrega, que su remuneración sea tantas veces mayor.
 
Estos jóvenes están devolviendo al Congreso lo que quizás algún día éste tuvo o debió haber tenido, pero que en el tema de las dietas no aparece a la vista: la decencia.
 
Estos jóvenes están devolviendo al Congreso lo que quizás algún día éste tuvo o debió haber tenido, pero que en el tema de las dietas no aparece a la vista: la decencia. Hay unos límites de lo que se puede uno llevar para la casa con la chiva del servicio público, y estos límites están del todo sobrepasados en este caso. La dieta de los parlamentarios chilenos es quizá la más alta de América Latina.
 
Uno ha visto a gente emputecida al ver a un diputado en ejercicio simplemente subiendo a su auto. La ira popular por esta situación abusiva es transversal, pero desde el paño de las chaquetas extremadamente elegantes de Harboe, Auth, Edwards, Hasbún y de todos los demás ese sentimiento no se percibe, no se lee.
 
Efectivamente, los diputados tienen que hacer muchos sacrificios, y eso a veces no lo dimensiona todo el mundo. Pero muchos sacrificios hace la mayor parte de los chilenos, con remuneraciones lamentables. El PIB chileno es top, pero si la mitad del ingreso se lo quedan entre Piñera y los Luksic y los Angelini y los Solari y los Matte, tenemos una situación que no podemos tragar.
 
Los parlamentarios deben dar una señal, con sus sueldos, de si están con estas familias o están con el sentimiento de la gente. El presidente uruguayo Mujica dona gran parte de sus emolumentos. Es un caballero.
 
La corrupción no es sólo incurrir en figuras ilegales. Su olor nauseabundo aparece también cuando estamos ante lo impresentable, ante aquello que desde la sensatez nos llena de vergüenza. Puede haber más basura en una corbata o en una billetera demasiado llena que en muchos procesos judiciales.
Admiración y un abrazo para estos jóvenes diputados, que están empezando a hacer política por donde se debe, por los detalles.

La diputada aclaró sus dichos y afirmó que apoya proyecto de Boric y Jackson

Camila Vallejo: “La bancada PC está dispuesta a rebajar la dieta porque de hecho ya entrega la mitad”

A través de su cuenta de Twitter la diputada comunista señaló que sí está de acuerdo con el proyecto de los parlamentarios, pero insistió en que éste no apunta al tema de fondo: “Entendiendo siempre que la rebaja de la dieta es una discusión ética, mas no combate la desigualdad”, señaló.

Luego que en diversos medios de comunicación replicaran las declaraciones de la diputada del Partido Comunista Camila Vallejo, quien criticó el proyecto de ley para rebajar la dieta parlamentaria al decir que “la desigualdad no se combate disminuyendo la dieta de los parlamentarios”, la ex dirigente estudiantil afirmó que sí está de acuerdo con el proyecto de los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric.
 
“La bancada PC está dispuesta a rebajar la dieta porque de hecho ya entrega la mitad. Apoyamos la idea de legislar para abrir un debate de fondo”, dijo Vallejo a través de su cuenta de Twitter.
 
Sin embargo, la diputada mantuvo sus dichos sobre que la iniciativa no combate la desigualdad. 
“Entendiendo siempre que la rebaja de la dieta es una discusión ética, mas no combate la desigualdad”, expresó a través de la red social. 
 
Anteriormente, Vallejo había señalado en entrevista con Canal 24 horas que “la desigualdad no se combate disminuyendo la dieta de los parlamentarios, yo soy comunista y para nosotros el combatir la desigualdad tiene que ver con la negociación colectiva de los trabajadores”.
 
En la oportunidad agregó que la discusión sobre la desigualdad es mucho más profunda y mucho mayor y “no va a cambiar la desigualdad porque nosotros bajemos de una dieta líquida de cinco millones a tres millones y medio, porque eso igual nos deja muy lejos del promedio de la gente, que son 250 mil o 300 mil pesos”, indicó.
 
Por su parte, el diputado por la región de Magallanes Gabriel Boric confirmó que Vallejo apoya su propuesta. “Hablamos con Camila Vallejo y nos confirma que apoya la idea de legislar sobre proyecto de la dieta parlamentaria. No descontextualicemos”, señaló por Twitter.
 
Asimismo, recordó las declaraciones de la diputada comunista hace un mes, cuando dijo que la discusión sobre este tema era necesaria. “Estamos en misma línea con Camila Vallejo. Nuestro proyecto no soluciona desigualdad pero es señal ética contra ella”, dijo Boric.
 
La iniciativa ha recibido críticas de todos los frentes

Diputados Auth y Edwards en picada contra Boric y Jackson: “Hace un año recibían la mesada de sus papás”

Esto luego de que esta tarde los diputados por Magallanes y Santiago presentaran el proyecto de ley que rebaja la dieta parlamentaria. El diputado del PPD expuso la situación privilegiada con que cuentan los ex dirigentes estudiantiles al ser “solteros, sin hijos, sin esposas, sin ex esposas y todavía no conocen el conjunto de compromisos que tiene un parlamentario”. 
 
Siguen las críticas contra los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, quienes esta tarde presentaron el proyecto de ley para rebajar la dieta parlamentaria. Esta vez fueron los parlamentarios Pepe Auth (PPD) y José Manuel Edwards (RN).

“Me parece hasta pintoresco que una persona que un año atrás recibía la mesada de sus papás hoy día esté reclamando por esto”, dijo Edwards.
 
Además indicó que “podrían antes haber repartido la mesada que les entregaban sus papás y hoy día perfectamente entregar la totalidad de su sueldo si ellos así lo quieren”.
 
Palabras similares tuvo Auth, quien señaló que la iniciativa presentada nace desde una situación completamente excepcional, “la de quienes hasta el 10 de marzo vivían de una mesada y hoy día cualquier salario es elevadísimo”
 
El diputado expuso la situación privilegiada con que cuentan Boric y Jackson, quienes “son solteros, sin hijos, sin esposas, sin ex esposas y todavía no conocen el conjunto de compromisos que tiene un parlamentario. Me refiero a la acción territorial”, señaló.
 
Edwards además aprovechó de criticar nuevamente la vestimenta del diputado por la región de Magallanes. “Primero, lo que tiene que hacer es comprarse un terno el señor Boric. Y después, trabajar por las leyes y por que tengamos un mejor Congreso”.

 
Por su parte el diputado Felipe Ward (UDI) les recomendó que si están tan dispuestos a hacer una rebaja, que donen estos fondos a alguna fundación.
 
El proyecto busca reducir en un 50% la dieta parlamentaria, bajando de los $8.000.000 actuales a $4.000.000.
 
Antes de presentar el proyecto Boric señaló: “Creemos que el debate de la desigualdad en Chile no se toca solamente bajando los sueldos, sino, también, incrementando los sueldos más bajos en nuestro país (…) sabemos que acá se abre un debate muy amplio, que no toca sólo a los montos, sino, también, el tema de la desigualdad y la representatividad del Parlamento. Esperamos que este debate lo demos todos, con altura de miras”.
 
 

Perú: La consigna del diario El Comercio: “Sí a la minería. No a la educación”

yanacochaEn medio de una maraña de ataques de la prensa reaccionaria en el Perú (Grupo El Comercio y sus aliados) al gobierno regional Cajamarca y su presidente Gregorio Santos, sale nuevamente a la luz las mezquindades del poder mediático que alaba a la política neoliberal (extractivismo y privatizaciones) e ignora a la educación pública en nuestro país.
Hoy el diario El Comercio, nuevamente en sus acostumbrados editoriales (desvirtuados de la realidad) deja entrever la pérdida en exploración minera de $ mil 26 millones de dólares en el 2012 a $760 millones en el 2013. Además, afirma que el Perú ocupa el puesto 56 de 112 países del ranking general en potencial minero, y el puesto 19 por los riesgos políticos.
Es decir, el mismo cuento de siempre: “Conga, cumplía con todos los requisitos legales y contaba con todos los permisos necesarios, y que fue saboteado por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, bajo acusaciones que luego se probaron falsas”, dice en su editorial que niega por completo las observaciones de: los “Peritos Valdés”, Informe “Morán” e Investigaciones “Peralta”. Como se recuerda, los tres estudios, incluido el oficialista, observaron al IEA del proyecto minero Conga. Pero eso poco le importa al “decano” del periodismo peruano; puesto que, desde sus tribunas antidemocráticas, exige al gobierno humalista terminar con el EIA para favorecer a la minera. ¿Qué interés tiene en Conga? Pues el interés económico, sino recordemos que Graña & Montero y otras empresas constructoras, de propiedad del Grupo El Comercio, trabajan directamente para minera Yanacocha.
Con el mismo tono del “editorial” (01-04-14), hoy el columnista Juan Paredes Castro, en su columna “Manotazo de ahogado” llama feudal al presidente regional cajamarquino. Asimismo, se lamenta del “pobre carácter unitario del Estado peruano”. Esto no causa asombro, porque sus ataques responden a un evidente liderazgo de izquierda que está naciendo en Cajamarca y que crece en simpatía en todo el país. Por ello, no es de extrañar que, el señor Paredes, no diga nada de otros presidentes regionales y alcaldes que tienen un pésimo nivel de inversión y que enfrentan fuertes denuncias por corrupción.
El Comercio no quiere perder los beneficios económicos que le dará Conga; por eso, afila sus ataques a Cajamarca y olvida por completo que sectores, como educación, están abandonados. El presupuesto para el sector educación (2014) sólo aumentó en 0.1% cuando por Acuerdo Nacional debería ser del orden del 0.25%. Hay un incremento de 3.2% del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2013 al 3.3% en el presente año. Este año el sector educación manejará un presupuesto de 18 mil 214 millones de soles, vale decir mil 274.98 millones de soles adicionales. Insignificante en comparación a la mayoría de países de América Latina y más lejano aún del 6% que propone la ONU. De ello no dicen nada los editoriales de El Comercio.
En nuestro país, se asigna por estudiante de primaria mil 900 soles, secundaria 2 mil 380 y universitario mil 812 nuevos soles y en el nivel inicial, solo se asigna la mísera cantidad de mil 125 soles. Toda una vergüenza si tenemos en cuenta otros países: un niño de inicial en Perú utiliza al año 340 dólares, un universitario 549; mientras un secundario de Chile recibe, por parte del Estado, la suma mil 800 dólares y a un secundario de Colombia se le asigna 800 dólares. Al parecer, para el diario más antiguo del Perú, pesan más negocios que los intereses del pueblo; porque, para ese diario, este no es un problema que tiene que resolver el Estado sino el libre mercado.
Por otro lado, el Gobierno Regional Cajamarca ya dio importantes pasos como: la concreción de mil instituciones de Educación Inicial y más de 120 millones de soles en construcción de Infraestructura Educativa Integral, por solo citar dos ejemplos que han permitido acotar las brechas sociales en el sector educación.

Perú: Pronunciamiento FA Celendin


Ante el arresto arbitrario de nuestros compañeros de Huasmin, les hago llegar el pronunciamiento del FA Celendin. Estanoche vigilia en Cajamarca y mañana en Celendin.
COMITÉ PROVINCIAL DE CELENDIN

PRONUNCIAMIENTO

A raíz de  la detención arbitraria de nuestros compañeros del distrito de Huasmin acaecida el dia 8 de abril en el lugar denominado la Tranquera, entre las Lagunas Azul y Cortada por parte de la policía cuando ellos se dirigían a las lagunas de Conga a una asamblea comunal, acusándolos de los delitos contra la tranquilidad pública y tenencia ilegal de armas, manifestamos lo siguiente:

La detención de los compañeros:

- Fredy García Becerra, candidato a la alcaldía de la Municipalidad Distrital de Huasmín, provincia de Celendín por el Frente Amplio.
- Andrés Fernández Castrejón.
- Jeremías Rodríguez Vargas.
- Marcos Tocas Rodríguez.
- Norberto Medina.
- Waldir Medrano Toscano.
 
Es absolutamente arbitraria porque no media ninguna orden judicial de por medio. Ellos fueron traslados a Seguridad del Estado en la ciudad de Cajamarca esa misma noche y trasladados en horas de la madrugada a la DIVINCRI en Chiclayo, lugar en el cual se encuentran actualmente detenidos. 

Exigimos la liberación inmediata de nuestro compañero Fredy García, candidato por el FA a la alcaldía de Huasmín y de los demás compañeros, constituyendo su detención arbitraria un atentado contra el FA y los defensores de las lagunas.

Protestamos contra esta forma de actuar del gobierno, de la fiscalía y de la policía por constituir una violación de la libertad individual, una violación al libre tránsito por el territorio peruano, perteneciendo las lagunas a la nación entera y un acoso a los defensores de las lagunas.

CONGA NO VA!

Celendin, 9 de abril 2014

COORDINACIÓN DEL FRENTE AMPLIO PROVINCIAL DE CELENDIN


Perú: Provincia de Bambamarca se moviliza en contra de proyecto Conga


movilizacion bambamarcaEn el reinicio de la movilizaciones en contra del mega proyecto minero Conga el pueblo de Bambamarca se volcó masivamente a las calles de esta provincia, demostrando una vez más que este proyecto minero de la transnacional Yanacocha, no cuenta con licencia social y que al contrario goza del total repudio de la población. También se anunció que el 17 y 18 de abril la provincia de Bambamarca retomará el campamento de los guardianes de las lagunas en el sector de la laguna Mamacocha.
El dirigente celendino Milton Sánchez también informó que la provincia de Celendín, por acuerdo de las asambleas comunales del 31 de marzo saldrán masivamente el día de mañana 8 de abril hacia la laguna Azul y Perol. También informaron que realizarán una movilización frente a la persecución judicial que vienen sufriendo dirigentes y comuneros que se oponen a la ejecución del proyecto Conga.
 bambamarca4bambamarca 3
bambamarca 2

Perú: POLICÍA DETIENE A 6 DEFENSORES DEL AGUA DE CELENDÍN



Foto: URGENTE: POLICÍA DETIENE A 6 DEFENSORES DEL AGUA DE CELENDÍN</p><br />
<p>NOTA DE PRENSA<br /><br />
POLICÍA DETIENE A 6 DEFENSORES DEL AGUA DE CELENDÍN<br /><br />
Seis DEFENSORES DEL AGUA DE CELENDÍN fueron detenidos por la policía cuando se dirigían a las lagunas de Conga a una asamblea comunal, acusándolos de los delitos contra la tranquilidad pública y tenencia ilegal de armas.<br /><br />
Hoy día a las 7.00 a.m. han sido trasladados a Chiclayo y se encuentran depositados en los calabozos de la DIVINCRI.<br /><br />
Uno de los detenidos es Fredy García Becerra, candidato a la alcaldía de la Municipalidad Distrital de Huasmín, provincia de Celendín por el Frente Amplio.<br /><br />
También fueron detenidos los defensores del agua:<br /><br />
- Andrés Fernández Castrejón.<br /><br />
- Jeremías Rodríguez Vargas.<br /><br />
- Marcos Tocas Rodríguez.<br /><br />
- Norberto Medina.<br /><br />
- Waldir Medrano Toscano.</p><br />
<p>Hacemos un llamado urgente a las autoridades a respetar sus derechos y EXIGIMOS SU INMEDIATA LIBERTAD.<br /><br />
También hacemos un llamado a la solidaridad a todas las organizaciones del movimiento social y de la sociedad civil, para movilizarnos inmediatamente y rechazar la criminalización de la protesta de los defensores del agua de las lagunas de Conga en Cajamarca.</p><br />
<p>¡EXIGIMOS INMEDIATA LIBERTAD de los 6 DEFENSORES DEL AGUA DE CELENDÍN!<br /><br />
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………</p><br />
<p>Reiterándoles el ruego de su publicación en su medio de prensa, le despido deseándoles muchos éxitos en su trabajo periodístico.</p><br />
<p>Soc. Juan Vilela Colchón<br /><br />
Coordinador General<br /><br />
Comité Promotor Regional Frente Amplio Lambayeque” width=”664″ height=”190″ /></p>
<p> </p>
<p style=
 
Seis DEFENSORES DEL AGUA DE CELENDÍN fueron detenidos por la policía cuando se dirigían a las lagunas de Conga a una asamblea comunal, acusándolos de los delitos contra la tranquilidad pública y tenencia ilegal de armas.
 

Hoy día a las 7.00 a.m. han sido trasladados a Chiclayo y se encuentran depositados en los calabozos de la DIVINCRI.
 

Uno de los detenidos es Fredy García Becerra, candidato a la alcaldía de la Municipalidad Distrital de Huasmín, provincia de Celendín por el Frente Amplio.
 

También fueron detenidos los defensores del agua:
 

- Andrés Fernández Castrejón.
- Jeremías Rodríguez Vargas.
- Marcos Tocas Rodríguez.
- Norberto Medina.
- Waldir Medrano Toscano.

Hacemos un llamado urgente a las autoridades a respetar sus derechos y EXIGIMOS SU INMEDIATA 
LIBERTAD.
 
También hacemos un llamado a la solidaridad a todas las organizaciones del movimiento social y de la sociedad civil, para movilizarnos inmediatamente y rechazar la criminalización de la protesta de los defensores del agua de las lagunas de Conga en Cajamarca.

¡EXIGIMOS INMEDIATA LIBERTAD de los 6 DEFENSORES DEL AGUA DE CELENDÍN!

Frente Amplio Lambayeque