miércoles, 5 de junio de 2013

Respaldo a lucha Sami contra minería



Estimados compañeras y compañeros,
Nosotros los Sámi necesitamos la solidaridad de ustedes. El caso abajo sólo es un caso de todos los permisos mineros que la entidad minera estatal de Suecia ha otorgado a compañías transnacionales en territorios indíigenas.
La ganacia para el estado será de 0,01 o 0,02 %. En realidad está regalando minerales a esas compañías. Además de la mina de Jokkmokk que estará en territorio indígena hay otras comunidades que corren el riesgo de desaparecer porque ya no podrán dedicarse al pastoreo de los renos(un tipo de venado) puesto que su territorio será muy reducido. 
El estado sueco exporta la idea de derechos humanos, sin embargo en su propio país no toman en cuenta a nosotros los Sámi, un pueblo milenario.
Saludos
Greta

.
La compañía británica Beowulf Mining Plc, que se dedica a las exploraciones, mineras ha recibido la bendición del Estado sueco para realizar explosiones en áreas ricas en hierro, en el norte de Suecia, con el fin de explorar las posibilidades de que unos pocos se enriquezcan de manera desmedida con la explotación mineral en esta area. 

Esto implica que el enriquecimiento de unos pocos afectará hoy a la población indígena Sami, al resto de la población local y a la naturaleza del area en cuestión sin consideraciones a los derechos de las generaciones futuras. Además las exploraciones arriesgan, a causa de las explosiones, la seguridad de una represa hidroeléctrica situada en las cercanías, que si se rompe pone en riesgo vidas humanas!! 

En la actualidad se ignora el impacto que las explosiones puedan tener en los muros de la represa. El plan de la empresa es iniciar el 10 de junio con la limpieza del area, hacer zanjeado, realizar excavaciones y transportar las masas removidas. 

El 8 de julio se realizarían más excavaciones y se iniciarían las explosiones en el área. Por favor firmen esta petición y ayúdennos a evitar esta atrocidad ambiental. La población actual del área y las generaciones futuras se los agradecemos. Unámonos para que esta atrocidad no se permita!

México: Las luchas indígenas y campesinas contra el despojo capitalista

Biodiversidadla
Adital


Las luchas indígenas y campesinas contra el despojo capitalista en México: subjetividades políticas en la defensa y gestión de los bienes comunes naturales


"Específicamente nos interesa rastrear cómo las tramas de conflictividad relacionadas con el despojo actualizan y fortalecen una política comunitaria para la defensa y gestión autónoma de los bienes comunes naturales."
Por Mina Lorena Navarro

En la última década ha sido notable el ascenso de la conflictividad socioambiental en toda América Latina y en México, por una renovada estrategia de despojo y expropiación de lo común, la cual se expresa y al mismo tiempo produce, por la continuidad, profundización, intensificación y expansión de proyectos encaminados al control, extracción, explotación y mercantilización de bienes comunes naturales, de la mano del desarrollo de numerosos proyectos de infraestructura carretera, portuaria y enclaves turísticos. Así como por la implantación de un nuevo sistema agroalimentario, bajo el control de grandes transnacionales, a costa de la exclusión masiva de los pequeños productores rurales y en general el debilitamiento o eliminación de las formas comunitarias campesino-indígenas, que históricamente han sido claves en la estructuración de nuestro país.´ 

Para acceder al documento (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:
 
Las luchas indígenas y campesinas contra el despojo capitalista en México



Perú: Conflicto de Bagua: Cuatro años después de la masacre, grupo pide respeto e inclusión de pueblos indígenas

Tatiana Félix
Adital
 
Hace cuatro años, un violento conflicto entre indígenas y policías en Bagua, en la región amazónica de Perú, dejó a 33 personas muertas, decenas de heridos y un desaparecido. A pesar de las trágicas consecuencias, nadie fue responsabilizado por las causas del conflicto. Ante esta desidia, el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la coordinadora Nacional de Derechos Humanos lamenta los acontecimientos del 5 de junio de 2009 y pide que el Estado incluya a los pueblos indígenas en los procesos de toma de decisión. 
 
Para el Grupo, los episodios ocurridos en Bagua deben ser considerados parte del conflicto histórico existente entre gobierno y pueblos indígenas, que nunca fue resuelto debido a la "incapacidad” de la clase dominante para asumir que Perú es un "país multicultural donde los pueblos y comunidades indígenas tienen todo el derecho de participar y ser protagonistas de su desarrollo”. 

El Grupo lamenta que todavía hoy el gobierno continúe practicando las mismas políticas de "modo colonialista”, imponiendo un modelo extractivista que ignora las necesidades y la participación de los pueblos afectados, que viven en territorios supervisados por empresas, donde están localizados los principales recursos naturales del país. 

También critica la indiferencia del gobierno para respetar y aplicar los convenios y legislaciones que garantizan la consulta previa a los pueblos indígenas, "sin importar si esto viola derechos fundamentales
"Consideramos que mientras el Estado no realice una reforma interna que permita la participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones que les afecta no podremos cerrar la herida abierta de Bagua y se mantendrá un orden de cosas injusto, excluyente y marginador de un importante sector de la población peruana”, analiza el Grupo. 

Ante esta realidad, el organismo en pro de los pueblos indígenas de la coordinadora Nacional de Derechos Humanos pide que el Estado realice un análisis sobre este acontecimiento que marcó la historia del país y tome medidas para evitar que otros conflictos vuelvan a ocurrir. Además, pide que el gobierno promueva una Democracia Intercultural, que incluya a la sociedad peruana y a los pueblos indígenas en las tomas de decisiones.

"Expresamos a los pueblos indígenas nuestra voluntad y compromiso para asumir la deuda histórica que se tiene con ellos y para construir un país de todas las sangres, en el que los pueblos distintos que lo conforman convivan en paz y en respeto mutuo”, finaliza.

Entienda el caso

El 5 junio de 2009, después de casi dos meses en que los indígenas mantenían una de las principales carreteras de Bagua bloqueadas en protesta contra una ley que permitía la explotación de madera y minerales por parte empresas extranjeras en sus tierras, los policías enfrentaron a los manifestantes en un intento por desbloquear el camino, causando una confrontación que terminó con decenas de muertos y heridos.
Noticias relacionadas:


Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com