martes, 20 de noviembre de 2012

Acción mundial de Solidaridad con Gaza este fin de semana: 23, 24, 25 de noviembre



Estamos con Gaza!
Basta con las masacres
Que se termine el bloqueo
Palestina libre

Acción mundial este fin de semana: 23, 24, 25  de noviembre

El 23, 24 y 25 de noviembre organizaciones de todo el mundo se unen en un llamado para una acción global y para manifestar solidaridad con Gaza

Declaramos oposición a los crímenes de guerra que Israel está cometiendo contra el pueblo de Gaza, y nos unimos en solidaridad con el pueblo de Gaza y Palestina. Estamos opuestos a los ataques brutales contra el pueblo palestino. Reaccionamos con frustración frente a la inacción de los estados al no hacer a Israel responsable de sus acciones.

El conflicto de la Franja de Gaza de 2008-2009, denominado Operación “Cast Lead” por las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), fue una ofensiva militar desde el aire, tierra y mar, precedida por una campaña de bombardeo aéreo sobre la Franja de Gaza (Territorios Palestinos). Israel cometió crímenes de guerra, matando a más de 1.400 palestinos en Gaza - más de un tercio de los cuales eran mujeres y niños inocentes. De acuerdo las Naciones Unidas " el asalto fue diseñado para humillar y aterrorizar a la población civil." Sin embargo, los gobiernos del mundo permiten que Israel continúe este tipo de acciones ilegales y continué con violaciones de derechos humanos sin condena.

No podemos permitir que esto vuelva a suceder. Debemos ser solidarios con Gaza.

Por favor, únete con nosotros, grupos contra la guerra y aliados con Palestina en una denuncia a nivel mundial el 23, 24, o 25 noviembre.
Efectúa acciones locales de solidaridad con el pueblo de Palestina.
Háganos saber lo que se tiene previsto: mande detalles del evento vía correo electrónico a westandwithgaza@gmail.com

 

AFRICA/CONGO RD - Los rebeldes del M23 anuncian que han entrado a Goma

Kinshasa (Agencia Fides) – Los rebeldes del M23 han anunciado que en la mañana de hoy, 20 de noviembre, han entrado en Goma, capital de Kivu del norte, en el este de la República Democrática del Congo (RDC). El M23 había ocupado el aeropuerto de la ciudad en los últimos días y ahora, según la agencias internacionales de comunicación, están avanzando hacia el centro de Goma, en la frontera con Ruanda.

El enfrentamiento entre el ejército congoleño (apoyado por la MONUSCO, la Misión de la ONU en la República Democrática del Congo) y el M23, está tomando abiertamente las dimensiones de una guerra entre la RDC y Ruanda. En un comunicado enviado a la Agencia Fides por algunos trabajadores humanitarios que han permanecido en Goma, se dice que hace unas horas se oían disparos a distancia de armas pesadas entre el ejército de la República Democrática del Congo (FARDC) y el de Ruanda.

El gobierno de Ruanda, acusado por algunos informes de la ONU, de apoyar al M23, ha denunciado que la artillería congoleña ha alcanzado la ciudad ruandesa de Gisenyi, que se encuentra justo en frente de Goma. La prensa congoleña, a su vez, habla de una guerra abierta entre los dos países. (L.M.) (Agencia Fides 20/11/2012)

Brasil: Promoción de la igualdad racial y el combate al racismo no son prioridad en el presupuesto del Gobierno Federal, afirma estudio

Adital

Datos revelados en la Nota Técnica nº179, elaborada por el Instituto de Estudios Socioeconómicos (Inesc), demuestran que no hay mucho que celebrar este 20 de noviembre, Día Nacional de la Conciencia Negra. El estudio indica una baja prioridad en la ejecución del Presupuesto de la Igualdad Racial en los primeros 10 meses del 2012. De R$ 1,900 millones presupuestados, sólo $ 182 millones fueron ejecutados por el gobierno hasta el 31 de octubre, es decir, sólo al 9.44% del total autorizado fue ejecutado hasta esta fecha.

Según el estudio, esta falta de ejecución presupuestaria provoca que la reducción de la desigualdad racial en Brasil avance a los pasos lentos. "No sólo las políticas públicas universales (educación, salud, bienestar social, asistencia, etc.) dejan de universalizar los derechos en la práctica, sino también las políticas específicas para promoción de la igualdad racial y de lucha contra el racismo son insuficientes y residuales," dice el análisis.
El estudio señala que las acciones importantes autorizadas en el presupuesto de 2012, bajo responsabilidad de varios ministerios, tuvieron cero ejecución como: la asistencia técnica y extensión rural para las comunidades quilombolas (Ministerio de Desarrollo Agrario); el enfrentamiento a la violencia contra la mujer, con motivación racial (Secretaría para la Promoción de Políticas para las Mujeres); y la integración de la comunidad en el espacio de la escuela, la promoción de la salud en la escuela y el combate a la violencia, a la discriminación y a la vulnerabilidad social (Ministerio de Educación).

Además de la falta de ejecución de algunas acciones, en otras, el Gobierno sólo ejecutó un porcentaje muy bajo de lo presupuestado como en el caso de las acciones para la promoción de la cultura Afro brasileña (Ministerio de Cultura), del total de R$ 20 millones, sólo el 8,2%, fue ejecutado hasta la fecha; de las acciones contempladas en apoyo a la promoción de la igualdad racial (Secretaria de Promoción de Políticas para la Igualdad Racial), solamente fue ejecuta el 4,6% de los 14 millones asignados en el presupuesto; y en la única acción afirmativa existente dentro del Ministerio de relaciones exteriores [Itamaraty], de otorgar becas a los candidatos afrodescendientes para la carrera diplomática, apenas hubo un 3% de ejecución..

Violencia contra la población negra

En el caso de la violencia, ha crecido el número de homicidios entre la población negra y se redujo la tasa de homicidios entre la población blanca. En 2010, murieron proporcionalmente 139% más negros que los blancos, y la mayoría de estas muertes afectó a los jóvenes. De 49.932 asesinado por homicidios en 2010, 53.3% eran jóvenes, de los cueles 76,6% eran negros (negros y pardos). "Muchos estudiosos y militantes vienen denunciando esta situación como un "genocidio constante" de la juventud negra. Las acciones del gobierno federal para hacer frente a estas violaciones son tímidas. El recientemente lanzado Plan ‘Juventud Viva’ apenas tiene acciones en el estado de Alagoas", subraya la Nota Técnica.

Racismo institucional

Racismo institucional hace que los gestores públicos de los diversos Ministerios y agencias federales no den efectiva prioridad a la formulación de políticas de acción afirmativa y la promoción de la igualdad. Una vez presentado el proyecto de presupuesto al Congreso Nacional, se da una falta de debate sobre el tema, debido a la baja representación de la política de población negra en el Parlamento.

En 2012, la afectación de recursos presupuestarios impuesta por el Ministerio de Finanzas golpeó con más fuerza algunas áreas del gobierno responsables de la promoción de la igualdad racial, como la Seppir (Secretaría de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial), que ha tenido aproximadamente 50% de sus recursos, reducidos por contingencias al comienzo del año.

La noticia es de Inesc
Traducción: ricazuga51@yahoo.com

FSM Palestina Libre llama a fortalecer movimiento de solidaridad internacional

Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital
 
Desde el próximo día 28 de noviembre, hasta el 1º de diciembre la ciudad de Porto Alegre, sur de Brasil, será escenario del Foro Social Mundial Palestina Libre. El evento es una iniciativa de los movimientos sociales y de entidades árabes/ palestinas de diversas regiones del planeta, con el apoyo de la Central Única dos Trabajadores (CUT).

El encuentro, que tiene como propósito "consolidar y fortalecer el movimiento de solidaridad internacional por los derechos de los palestinianos", tiene lugar en un momento histórico para Palestina. Se cumplen 65 años la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas de partir a Palestina [arrebatándole gran parte de su territorio], 45 años del comienzo de la ocupación militar israelí de Cisjordania, incluyendo Jerusalén oriental, la franja de Gaza y las alturas del Golán y 10 años del inicio de la construcción del Muro Ilegal que divide Cisjordania y rodea las aldeas y ciudades palestinas.

Hasta ahora, ya están confirmadas delegaciones de 36 países de los cinco continentes para participar en el Foro, que prevé realizar en su programación conferencias, 158 actividades auto gestionadas, una marcha de solidaridad con Palestina, actividades culturales y la Asamblea de los Movimientos Sociales.

Entre los ponentes, expositores y oradores hay activistas del movimiento solidaridad mundial, intelectuales, líderes de movimientos sociales y artistas. Ronnie Kasrils, político sudafricano es uno de los participantes destacados en la organización del Foro. Kasrils es considerado "uno de los oradores más elocuentes sobre el apartheid israelí desde una perspectiva sudafricana. También está confirmada la presencia de Ángela Davis, activista involucrada en la lucha por justicia social en los Estados Unidos; y los artistas palestinos Marcel Khalife y DAM Hiphop.

Organizaciones vinculadas a las iglesias, como el Consejo Mundial de Iglesias y autoridades religiosas y teológicas también están apoyando y han confirmado su presencia en el Foro. Entre las autoridades religiosas confirmadas hasta el momento están Atallah Hanna, arzobispo de Jerusalén y el teólogo judío profesor Marc Ellis.

Nancy Cardozo, pastora Metodista del Centro de Estudios bíblicos (Cebi), habla reforzando la importancia de este Foro: "vemos el FSM libre Palestina como un espacio clave para dar voz a nuestros hermanos y hermanas palestinos de la Iniciativa Kairos Palestina y profundizar el debate sobre Palestina", manifestó.

En el marco de este evento ocurre también en Porto Alegre, el Foro Parlamentario Mundial Palestina Libre, que contará con la participación de los miembros de la Cámara Legislativa del estado de Rio Grande do Sul, con la intención de aprovechar la oportunidad para el debate, intercambiar ideas y experiencias y planear iniciativas y estrategias parlamentarias que contribuyan a la solución de la problemática palestina.

Se prevé la llegada de más de 3.000 participantes a Porto Alegre y muchos más siguiendo el evento alrededor del mundo. La organización del Foro llama a aquellos que no pudieran estar presentes en Porto Alegre a construir el FSM Palestina Libre Extendido. Basta organizar manifestaciones simultáneas al evento, acciones creativas y mediáticas para llamar la atención sobre el Foro y los temas que se tratarán en este espacio. Vea aquí más información sobre cómo participar en el FSM Palestina libre Extendido.

Los/as interesados en ayudar a dar a conocer el Foro también pueden entrar en este link para divulgar entre tus contactos el texto y la imagen del evento.

Para más información, inscripción de participantes o prensa y la programación, por favor visite: http://fpmpalestinalivre.blogspot.com.br/ o www.wsfpalestine.net.
 
 

Historia del movimiento feminista en España

¿Sabes lo que significa realmente el término feminismo? Muchas personas lo confunden con lo que se denomina hembrismo, para poder definirlo vamos a hablar de la historia del feminismo en España.

En el artículo de hoy vamos a hacer mención a

Definición de feminismo

El movimiento feminista lucha por la igualdad entre ambos géneros y no por la superioridad de la mujer ante el hombre (hembrismo). Los primeros referentes teóricos que encontramos sobre el feminismo provienen de la época de la Ilustración francesa, este movimiento nació para luchar por los derechos de las mujeres.

Historia del feminismo en España

Desde la instauración de la primera República las mujeres comienzan a tener más derechos como el derecho al voto, pero no es hasta la instauración de la segunda República cuando el movimiento feminista español no adquiere tanta fuerza.
Hay tres mujeres que sobresalen, Clara Campoamor, Victoria Kent y Margarita Nelken quienes se convirtieron en las primeras diputadas de las Cortes españolas, mujeres de las que todavía podemos escuchar hablar.

Más tarde, son muchas más mujeres las que se incorporan a las Cortes españolas como María Lejárraga, Verenanda García Blanco, Matilde de la Torre y Francisca Bohigas. Una de las mujeres más conocidas, Dolores Ibárruri, conocida como “La Pasionaria” y Julia Álvarez Resana forman parte del gobierno del Frente Popular. Aún hay más mujeres que destacan durante esta etapa como Federica Montseny que no forma parte del parlamento al ser anarquista pero de gran importancia.
Tantas son las mujeres que forman parte del parlamento en el año 1936 que España es el país que tiene más mujeres dentro de la política.
Durante la guerra civil española surge en Cataluña el Grupo de Mujeres libres con ideas anarquistas, un grupo feminista activo y radical que luchan como milicianas en el frente, en concreto, 20.000 mujeres. A su vez, crean la revista Mujeres Libres, en ella exigen reivindicaciones básicas para lo que vemos en la actualidad, pero también otras reivindicaciones que todavía no se han conseguido. En este grupo destacaríamos a mujeres como Amparo Poch, Lucía Sánchez Saornil y Mercedes Comaposada.
En la época del franquismo los derechos de la mujer desaparecen, hacia los años 60-70 se produce un crecimiento económico importante en España por el turismo, lo que permite que haya otro concepto de la mujer y éstas toman conciencia de que tienen más derechos aunque la realidad es que hasta la Constitución de 1978 no serán reconocidos.

“Vista de un niño de Gaza” (2011)

Posted on September 13, 2011
 
SEGUN NOTIFICACIONES DE MECA: Berkeley, CA El Museo de Arte para Niños en Oakland (MOCHA) ha decidido cancelar una exposición de arte de los niños palestinos en la Franja de Gaza. La Alianza de Oriente Medio para la Infancia (MECA), que fue asociado con MOCHA para presentar la exposición, fue informado de la decisión del presidente de la junta del museo en Jueves, 8 de septiembre 2011. 
 
Durante varios meses, MECA y el museo habían estado trabajando juntos en la exposición, que se titula “Vista de un niño de Gaza”. MECA se ha enterado de que hubo un esfuerzo concertado por organizaciones pro-Israel en la bahía de San Francisco a la presión del Museo de revertir su decisión de desplegar el arte de los niños palestinos. 
 
Barbara Lubin, el Directora Ejecutiva de la MECA, expresó su consternación de que el museo decidiese censurar esta exposición en contradicción con su misión de “garantizar que las artes son una parte fundamental de la vida de los todos los niños”. “Entendemos muy bien la enorme presión de la que fue objeto el museo. Pero, ¿Quién gana? El museo no gana. MECA no gana. La gente de la zona de la Bahía no gana. Nuestra libertad constitucional básica de la palabra pierde. Los niños de Gaza pierden “, dijo. “Los únicos ganadores aquí son los que gastan millones de dólares en censurar toda crítica a Israel y el silenciamiento de las voces de los niños que viven todos los días bajo asedio militar y la ocupación.”
 

 
    
 

 Santiago Oyarzo Pérez                         

Colombia/Nariño: Incumplimiento por parte del Gobierno pone en riesgo la pervivencia del Pueblo Awá

El Gobierno Nacional vuelve a incumplir compromisos adquiridos dentro de la concertación del plan salvaguarda étnico Awá.

El pasado 8 de noviembre siendo horas de la mañana, el ruido de una avioneta perturbo la tranquilidad del Resguardo indígena Awá WATSALPI, el cual se encuentra ubicado en el municipio de Barbacoas, sin dar tiempo a que nuestros compañeros salgan de la zona, esta avioneta empezó a esparcir glifosato quemando los cultivos de pan coger, entre los cuales están: chiro, platano, caña, yuca, papakun, entre otros; contaminando nuestras fluentes hídricas y dejándonos expuestos al sin número de enfermedades que causan la contaminación de estos químicos.

Las aspersiones aéreas se prolongaron tanto, que el día 9 de noviembre la avioneta regresó a terminar de acabar los pocos productos que quedaban con vida dentro del resguardo, da tristeza ver como a parte de dejarnos sin nuestros alimentos propios, matan todas las riquezas que existen en nuestro territorio, hoy en día ya no podemos pescar por temor a comer peces contaminados y tomar el agua que es lo que da vida a todos los seres que habitamos las selvas Awá.

Uno de los lineamientos políticos del plan de salvaguarda étnico Awá concertado con el gobierno nacional y que reposa en el acta de los días 19 y 20 de octubre del 2011 celebrada en la ciudad de Pasto, establece frente a este tema: “No se puede realizar una aspersión aérea en territorio de los resguardos indígenas, esta erradicación debe ser manual, con consulta previa en las comunidades”, lo que demuestra la doble moral que el gobierno nacional tiene.

Es importante que el gobierno nacional cumpla todos los compromisos concertados dentro de los diferentes autos y medidas cautelares que tiene nuestro pueblo Indígena, porque del no hacerlo seguiremos viéndonos sometidos al exterminio físico, cultura y espiritual de quienes habitamos el territorio Inkal Awá.

Unidad Indígena del Pueblo Awá-Unipa

16 de noviembre 2012




AFRICA/KENIA - Después del atentado continúan los enfrentamientos en la “pequeña Mogadiscio” de Nairobi: señales perturbadoras en la víspera de las elecciones

Nairobi (Agencia Fides) - Han estallado nuevos enfrentamientos intercomunitarios en Nairobi, en el barrio de Eastleigh, después del atentado del domingo, 18 de noviembre que causó siete muertos y varios heridos. Una bomba explotó en un autobús que pasaba por el barrio, apodado “pequeña Mogadiscio”, debido a la presencia de una gran comunidad somalí. Y precisamente son los somalíes el objeto de la ira de la población, debido a que se les acusa ​​de proteger a los terroristas que se supone que están vinculados a los extremistas Shabaab.

“Es el segundo atentado que se produce en la misma zona, después del que golpeó un lugar de culto cristiano (véase Fides 1/10/2012) y la gente ahora se rebela. Después del atentado, la población ha atacado a los somalíes (que son en su mayoría de nacionalidad keniana), pero la policía ha hecho todo lo posible para defenderlos y restaurar la calma” dice a Fides, don Alfonso Poppi, misionero de la Fraternidad Sacerdotal de los Misioneros de San Carlos Borromeo, que vive y trabaja en Kenia desde hace años.

El misionero observa que “cuando se acercan las elecciones se producen enfrentamientos que elevan la tensión. Recordemos el reciente asesinato de 40 policías en la zona de Baragoi (véase Fides 13 y 14 de noviembre de 2012) y la masacre en septiembre de más de 100 personas en el Distrito del río Tana (véase Fides 13/09/2012)”. “La paz está en peligro”, dice el misionero. “En muchos casos, la violencia no nace del pueblo sino que es causada por políticos sin escrúpulos que manipulan a gente con poca formación para sembrar el caos”.

Las elecciones presidenciales se celebrarán en marzo de 2013.

“La muerte de más de 40 policías nos deja muy perplejos”, dice don Alfonso. “Es cierto que desde hace tiempo se advierten las tensiones entre las tribus de pastores de la zona, pero nunca habían atacado a la policía de esa manera. En los periódicos keniatas se afirma que los policías, muchos de los cuales eran reclutas sin experiencia, fueron alcanzados por francotiradores que disparaban desde 2 km de distancia, mientras que sus víctimas estaban cruzando un valle al abierto”.

“Todo esto son señales inquietantes de la presencia de fuerzas organizadas, dispuestas a sembrar el caos y la tensión. Es una situación muy fluida y tenemos que rezar mucho. Estamos haciendo una obra de educación de las personas a la reconciliación y la paz” concluye don Alfonso. (L.M.)

(Agencia Fides 19/11/2012)

El 70% de las mujeres en África sufre en el baño

POBRES: Con o sin baño, las mujeres en el África negra lo pasan como el ajo.
POBRES: Con o sin baño, las mujeres en el África negra lo pasan como el ajo.
Por Agencias | 19.11.2012
NAIROBI.- El 70% de las mujeres del África negra no tiene acceso a un baño seguro, lo que supone una amenaza para su salud y las condena en muchas ocasiones a situaciones embarazosas, miedo e incluso violencia, según un informe de la ONG WaterAid, consingó la agencia EFE.

La investigación de WaterAid, centrada en la distribución de agua potable y servicios básicos, concluye que 297 millones de mujeres de esa región africana no tienen un baño que cumpla los estándares mínimos de seguridad e higiene, de las que 107 millones no cuentan con ningún tipo de baño.

"Cuando las mujeres no tienen un sitio privado, limpio y seguro, quedan en una situación vulnerable. Y, cuando hacen sus necesidades en un espacio abierto, se arriesgan a que las acosen", aseguró la directora de WaterAid, Barbara Frost, en un comunicado.

De hechom una de cada cinco mujeres habían tenido o sabían de situaciones de intimidación mientras iban al retrete. "Otros estudios realizados en Uganda y Kenia muestran que esas experiencias de miedo y violencia parecen ser comunes en África en los lugares donde las mujeres no tienen acceso a servicios de saneamiento adecuados", remató Frost.



Las mentiras de Israel y el silencio del mundo

Luisa Bustamante B.

ALAI AMLATINA, 19/11/2012.- El mundo observa con horror una nueva ofensiva destructora contra la franja de Gaza y la masacre del pueblo palestino. Los líderes mundiales contemplan con silencio cómplice los avances de esta escalada mientras la prensa difunde noticias bastante tergiversadas.

No se ve de parte de aquellos que tanto condenaron las muertes en la Libia de Khadafi, la misma reacción sobre las matanzas de un pueblo en un territorio que ha sido llamado “la cárcel a cielo abierto más grande del mundo”. Es más: Barak Obama y sus acólitos han apoyado el “legítimo derecho de Israel a defenderse”.

Al respecto, es necesario puntualizar en qué consiste este derecho a la defensa y cuál es el peligro que corre este Estado frente a un pueblo que no tiene Estado, ni ejército, ni condiciones aceptables de subsistencia.

Primero: El estado de Israel tiene uno de los ejércitos mejor armado y poderoso del mundo. Posee una aviación altamente tecnologizada incluyendo aviones espías no tripulados que fotografían constantemente el pequeño territorio palestino y es dable pensar que también algunos otros. Cuenta con una fuerza naval significativa que ya se ha visto envuelta en otros incidentes internacionales. Además posee una alta tecnología defensiva como escudos antimisiles y tecnología de comunicación.

La “autoridad” Palestina, es decir el pueblo palestino vive arrinconado en la Franja de Gaza un territorio de 40 por 14 kilómetros lo que produce la densidad poblacional más alta del mundo. El 50% de la población es menor de edad, no posee ejército y su única posibilidad defensiva la constituyen milicianos equipados con morteros y cohetes anticuados. Cabe señalar que a diferencia de los misiles que son dirigidos y pueden programarse para dar en el blanco, los cohetes no tienen una dirección precisa, y por tanto, es difícil determinar una precisión.

Segundo: Este es el escenario donde se mueve el “legítimo derecho a defensa de Israel”. Hoy día se está bombardeando por tierra, aire y mar la franja y la población no tiene como huir o refugiarse. A los 16.000, reservistas que se movilizaron en un principio se sumaron miles más dando Netanyahu la aprobación de movilizar a 75.000 para avanzar a territorio palestino. También han estacionado los tristemente célebres blindados bulldozers que conocimos en la anterior operación llamada “Plomo fundido”, y que significó la destrucción de miles de casas. Estos blindados están provistos en su parte delantera de una gran pala de levantamiento y llevan en su parte posterior un gancho o especie de aguijón el cual entierran en la tierra y arrasan con su objetivo. Como si esto fuera poco están además acuartelado un cuerpo de paracaidistas para combatir en el interior del territorio casa por casa, y reservas tácticos, especialistas en guerra psicológica. Ayer Israel desplegó su sistema “Iron Dome” un verdadero escudo anti misiles. No se entiende por qué no lo utilizaron antes.

En este escenario pensar que no se atacará a civiles es una falsedad ya que cuando bombardean objetivos supuestamente terroristas, por la densidad poblacional es imposible que no afecte a víctimas civiles y a un alto número de niños y mujeres.

Tercero: La prensa por lo general reproduce las noticias de las grandes agencias internacionales de la información las cuales entregan una visión parcializada del “conflicto”. Hablan de un enfrentamiento como si ambas fuerzas fueran iguales en poderío. Denuncian 70 muertos pero no precisan que el 98% de los muertos son palestinos, civiles mujeres y niños. Por otra parte no han publicado la enorme protesta que hubo en New York, ni el vibrante discurso del presidente de Egipto, que le recordó a Israel que los árabes de hoy no son los mismos de ayer, haciendo alusión a la colaboración que les prestaba el dictador Mubarak.

Para concluir, es preciso tener presente que Israel no está sólo. Tiene todo el apoyo del imperio tanto en lo económico como en lo militar y tecnológico. Es el guardián de los intereses de Estados Unidos en Medio Oriente y sin el respaldo de éste difícilmente tendría la impunidad que ostenta. Sin embargo, la situación en el presente es distinta debido a los cambios que han tenido los países árabes de la región, lo cual podría generar una zona de conflicto mucho mayor. Desde luego, ya no contarán con la complicidad de Egipto, cuyo presidente les comunicó que su política no va a ser la de Mubarak.

Es indudable que no pararán hasta terminar con Palestina, quizá no esta vez, pero en sucesivas intervenciones. Su objetivo es una “limpieza étnica”, sin embargo no hay que perder de vista que el objetivo principal es Irán y el inmediato Siria con el propósito de ir extendiendo la influencia imperial en Asia lo cual hace prever que el objetivo final es aislar a China. No por nada Obama está hoy en Myanmar, ex Birmania.

- Luisa Bustamante B. es Socióloga Universidad ARCIS, Magister © en Filosofía Universidad de Chile

URL de este artículo: http://www.alainet.org/active/59742

Mas informacion: http://alainet.org
RSS:  http://alainet.org/rss.phtml Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo

Te invitamos a sostener el trabajo de ALAI. Contribuciones: http://alainet.org/donaciones.php
______________________________
________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones:  mailto:sympa@listas.alainet.org?subject=UNS%20alai-amlatina






--
+++++++++++++++++++++++++++++
JUBILEO SUR/AMERICAS
secretaría regional a/c PACS
Políticas Alternativas para el Cono Sur
Oficina regional: 
Rua Evaristo da Veiga 47, sala 702
CEP 20.031-040, CentroRío de Janeiro, RJ,  Brasil
telefax: (55) (21) 2210-2124



JUBILEO SUR/AMÉRICAS
jubileosur@gmail.com
www.jubileosuramericas.org