sábado, 21 de septiembre de 2013

Con Nuestra América/Nueva edición: La crisis capitalista y el fortalecimiento de los más ricos

“Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras” – JOSÉ MARTÍ
 
Una publicación electrónica de la Asociación por la Unidad de Nuestra América (AUNA-Costa Rica)
 
En esta edición encontrarán  la siguiente selección de artículos:
 
La crisis capitalista y el fortalecimiento de los más ricos
Rafael Cuevas Molina/Presidente AUNA-Costa Rica
El 15 de septiembre de 2008, el banco de inversión Lehman Brothers pidió protección crediticia ante la ley, declarándose oficialmente en bancarrota. Su caída se transformó en símbolo de la debacle que tiene todavía sumidos a los Estados Unidos y a Europa en una crisis de la que tardarán muchos años en salir.
 
América Latina: Vulnerabilidad y cambio climático
Andrés Mora Ramírez / AUNA-Costa Rica
Las impactantes imágenes de la destrucción que dejaron tras de sí un huracán y una tormenta tropical que azotaron el sureste de México en los últimos días, han puesto en evidencia, una vez más, la vulnerabilidad de los países latinoamericanos frente a los fenómenos atmosféricos y los efectos del cambio climático.
 
Centroamérica, su deslucida independencia
Carlos Figueroa Ibarra /  Especial para Con Nuestra América
Desde Puebla, México
La persistencia del orden oligárquico cuya raíz más remota viene de la colonia intocada por la independencia, se manifiesta en la Centroamérica de hoy. Esa que nos duele tanto y que no hemos podido cambiar.
 
Los 5 de Cuba: combatiendo desde las entrañas del monstruo
Sergio Rodríguez Gelfenstein / Especial para Con Nuestra América
Desde Caracas, Venezuela
La confrontación planteada por la mayor potencia militar del mundo ha obligado a Cuba a desarrollar acciones que en “silencio han tenido que ser”  y que “han de andar ocultas” si se quiere lograr el éxito en tal desigual combate.
 
México: Otra Siria en Nuestra América
Jorge Luis Ubertalli / Especial para Con Nuestra América
Desde Buenos Aires, Argentina
Un ejército de mercenarios creados y apoyados por la DEA , la CIA y otros engendros, al igual que en Siria, presiona bárbaramente sobre el cuerpo social y político del país con el fin de que el crudo mexicano y otros recursos naturales caigan, como en Libia, Irak y ahora en Siria, en manos de los corsarios capitalistas de siempre.

Panamá: La corrupción no es cultura popular
Marco A. Gandásegui, hijo / Para Con Nuestra América
Desde Ciudad Panamá
La corrupción viene en muchas formas y tamaños. Lo que caracteriza a la corrupción, en general, es la forma en que los empresarios se apropian de los bienes públicos de manera fraudulenta. La corrupción no es parte de la cultura popular. Es el resultado de las condiciones estructurales que predominan en una sociedad.
 
Colombia: Un cuento
William Ospina / El Espectador
En el futuro que están diseñando para Colombia estos gobiernos, no caben, ya se sabe, los campesinos, como nos enseñó a verlos la tradición. Alguien les contó a los funcionarios que en Estados Unidos ya no hay campesinado sino agricultura industrial, y ellos parecen convencidos de que hay que acabar rápido con la agricultura tradicional y con los campesinos.
 
Regularización de territorios Quilombolas en Brasil
Alberto Gutiérrez Arguedas / Especial para Con Nuestra América
Desde Natal, Brasil
Reconocer tierras quilombolas es mucho más que reconocer la ocupación de estas comunidades sobre un determinado espacio: es reconocer un modo de vida, una forma específica y propia de estar en la tierra. Además, estos grupos han vivido (y sobrevivido) el pasar del tiempo según racionalidades y formas de vivir alternativas al capitalismo dominante, que ha demostrado ser insustentable, injusto y destructivo.
 
Las desigualdades, el tema clave del nuevo ciclo político chileno
Manuel Barrera Romero / Especial para Con Nuestra América
Desde Santiago de Chile
Las desigualdades y las formas de enfrentarlas es el núcleo decisivo de este nuevo ciclo. Sin embargo,  hasta la fecha, los sectores políticos de derecha e izquierda no han definido qué entienden por una política contra las desigualdades.
 
Un Hijo, dos historias generacionales, una confesión de amor y mucho más…
Sergio Ferrari / Especial para Con Nuestra América
Desde Ginebra, Suiza
Desde 2007, Antonio Hodgers es diputado nacional en Suiza y jefe de la bancada del Partido Verde. Argentino de origen, hijo de padre desaparecido, a pesar de sus escasos 37 años, su fulgurante vida política de casi veinte años lo perfila como una de las jóvenes figuras más importantes de la escena nacional.
 
Las armas y la muerte
Marcelo Colussi / Especial para Con Nuestra América
Desde Ciudad de Guatemala
Hoy día la producción de armas no es un negocio marginal, ligado a circuitos delincuenciales que se mueven en las sombras: es el principal sector económico de la humanidad. Y como consecuencia, esto significa que cada minuto mueren dos personas en el mundo por el uso de algún tipo de arma.
 
“The Obama regime”
Atilio Borón / ALAI
Propongo que de ahora en más comencemos a hablar del “régimen de Obama”, o el “régimen de la Casa Blanca”. Será un acto de estricta justicia, que además mejorará nuestra capacidad de análisis y contribuirá a higienizar el lenguaje de la política, ensuciado y bastardeado por la industria cultural del imperio y su inagotable fábrica de mentiras.
 
El espionaje es parte de la guerra total
Raúl Zibechi / LA JORNADA
La decisión de la presidenta Dilma Rousseff de aplazar su visita a Estados Unidos por el espionaje que realiza en Brasil la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) es apenas la parte más visible de la disputa geopolítica que sucede en la región sudamericana.
 
Se agradece la divulgación de nuestro proyecto de comunicación y el reenvío de este resumen.
¡Saludos desde Costa Rica!
Andrés Mora Ramírez
Editor

No hay comentarios: