domingo, 4 de agosto de 2013

Gobierno y oposición acuerdan una investigación sobre elecciones en Camboya

Gobierno y oposición en Camboya han acordado investigar las irregularidades registradas en las elecciones generales del pasado domingo en las que ambas formaciones reclaman la victoria, informaron hoy a Efe fuentes opositoras.

El primer ministro, Hun Sen, ofreció el miércoles al opositor Partido para el Rescate Nacional de Camboya (PRNC) negociar la formación del Parlamento y la creación de una comisión conjunta que que investigue las irregularidades.

"Estamos de acuerdo en formar una comisión de investigación pero de momento no en su composición", dijo por teléfono a Efe el portavoz del PRNC, Yim Sovann.

El gobernante Partido del Pueblo de Camboya (PPC) se atribuyó tras el cierre de las urnas 68 de los 123 escaños del Parlamento, dejando en 55 los escaños de la oposición que, posteriormente, rechazó estos resultados y reclamó la victoria por 63 a 60 escaños.
Grupos de observadores y oposición denunciaron que miles de electores -un 11 por ciento del censo de 9,6 millones- se quedaron sin poder votar, la mayoría porque sus nombres no constaban en el registro de voto, mientras otros aparecían por duplicado.

Las críticas se dirigieron al Comité Nacional Electoral (CNE), órgano que la oposición quiere apartar de la investigación al considerar que está controlado por el PPC.

"El CNE es parte del problema. Ellos crearon el problema. Por eso creemos que no debe estar (en la investigación)", indicó Sovann.

El portavoz indicó que el PRNC debatirá hoy la oferta del primer ministro así como otros puntos en desacuerdo como la definición de funciones del comité de investigación y el método de elaboración de la decisión final.

Hasta ahora el comité electoral ha publicado solo resultados provisionales del número total de votos emitidos, que dan 3.227.729 votos al PPC y 2.941.133 al PRNC.

En un comunicado, el organismo indicó que no dará los resultados finales con la correlación de escaños en el Parlamento hasta que se hayan resuelto todas las alegaciones y quejas que se han presentado.

Hun Sen, uno de los mandatarios que más tiempo llevan en el poder en Asia, dirige Camboya desde 1985, año en que se instaló al frente del Ejecutivo con el beneplácito de Vietnam, cuyo Ejército ocupó el país seis años antes para derrocar al Jemer Rojo.

No hay comentarios: