viernes, 18 de mayo de 2012

Ecuador: La Coordinadora de Izquierdas se juega su futuro con convención

Pachakutik asistirá mañana a la Convención de la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas con un planteamiento concreto: “Que todos los sectores participantes hablen claro”. Así lo dijo Rafael Antuni, coordinador nacional de la Conaie.










Esa será la propuesta del sector indígena que va a la cita con la intención de definir el proyecto político. La asambleísta Lourdes Tibán (Pachakutik) señaló que se analizarán los candidatos para las elecciones primarias, de allí saldrán las precandidaturas, aunque aclaró que la suya queda en firme. Esto pese a que en junio o julio el movimiento indígena establecerá a su candidato definitivo.

En el movimiento indígena, según Jorge Escala, asambleísta del MPD, se barajan los nombres de Tibán, Salvador Quishpe, Auki Tituaña. Desde el MPD suenan los nombres de Lenin Hurtado y Guadalupe Llori. También se barajan las postulaciones de Alberto Acosta (Montecristi Vive) y Gustavo Larrea (Participación). Estos dos últimos, afirmó Humberto Cholango, presidente de la Conaie, están invitados a la Convención.

Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari, afirma que espera que todos los “sectores hablen claro porque se necesita mayor radicalidad y nos interesará conocer que a todos les mueva un interés de país”.

Esta será la quinta vez que el movimiento indígena buscará una alianza política, “y eso es lo que nos hemos cuestionado en los últimos tiempos y por ello esperamos esta vez no equivocarnos”, afirma Tenesaca. Este criterio comparte Antuni, quien sostiene que ya se ha reunido en varias ocasiones con Larrea y Acosta, pero que aún nada se ha definido.

Al parecer, las bases estarían presionando para que se analice bien una futura alianza electoral, a pesar de que en las comunidades, según Delia Caguano, dirigenta de Chimborazo, la decisión final la toman “los de arriba y hasta quienes ni siquiera cuentan con bases y hablan a nombre del pueblo”.

Dirigentes como Francisco Morocho, de Chimborazo, asegura que en las comunidades los indígenas no conocen de las “alianzas o uniones con MPD y otros sectores”.

No hay interés presidencial

Tenesaca indica que a ellos la agenda electoral no les presiona, pero que son conscientes que a sectores representados por Larrea y Acosta sí les mueve un “interés político, ellos sí están atrás de consensos, de alguna manera, pero ya el pueblo y los movimientos sociales serán capaces de discernir”.

Por eso reitera que “nosotros, como movimiento indígena, ya lo hemos dicho, que no vamos a prestarnos para cualquier cosa ni para cualquier persona, sino quien tenga cercanía, porque somos conscientes que varias personas nos han utilizado y nada más”.

Antuni afirma que al movimiento indígena no le preocupa la presentación de candidatos presidenciales para las elecciones del 17 de febrero del 2013, pues su fuerza estará en los gobiernos locales. “Allí nos interesará fortalecer”, reconoce.

Para el dirigente indígena, la Convención será fundamental porque de ella dependerá si la Conaie sigue en la Coordinadora de Izquierdas. También servirá para decidir si se ratifica una vez más el convenio que firmaron en 2009 con el MPD.

Luis Villacís, presidente del MPD, asegura que “los intereses de los pueblos y nacionalidades, además de los trabajadores, es lo único que les motiva a avanzar y que por ello no deben temer”.

Humberto Cholango, presidente de la Conaie, dice que no se definirá ningún candidato en la Convención, sino más bien se unirán “para ratificar la unidad de todos los movimientos sociales y partidos políticos de izquierdas”. Para él “no está en duda la unidad de la alianza con los movimientos de izquierda” e informó que se consultó a las bases sobre el proceso electoral en el país.

Y es que, según un boletín de la Ecuarunari del 25 de abril pasado, una de las resoluciones de la Convención del 20 de abril fue iniciar un proceso profundo de consulta a las provincias respecto de la permanencia de Pachakutik en la Coordinadora Plurinacional, a la que pertenece el MPD.

El propio Cholango reconoce que “se va a analizar” la ratificación de la alianza entre MPD y Pachakutik, que se firmó en 2009, así como alianzas con Larrea y Acosta. “No somos un movimiento que camina a ciegas. Las decisiones se analizan al interior. En el movimiento indígena no hay jefes, ni hay mandamases, ni peor chequeras que presionen”, dijo el dirigente.


*

No hay comentarios: