Khartoum (Agencia Fides) - Cáritas Internacional teme una inminente guerra entre Sudán y Sudán del Sur con graves consecuencias humanitarias para ambos países, a menos que se detengan ulteriores acciones militares.
Se afirma en un comunicado enviado a la Agencia Fides en el que se expresa también preocupación por la situación en Darfur, la región occidental de Sudán, donde actúan una serie de movimientos guerrilleros que luchan contra el ejército sudanés y las milicias afiliadas a dicho ejercito.
“Cáritas Internacional está tratando de obtener más detalles después de que en Nyala, la oficina de Sudan Aid (organización asociada a Cáritas) fue cerrada por las fuerzas de seguridad. En Darfur, Sudan Aid participa en la atención de 500.000 personas proporcionando alimentos, agua potable, asistencia médica y mucho más”.
Cáritas está preocupada por la precaria situación de los 500.000 ciudadanos originarios del sur de Sudán que viven en Sudán. El 8 de abril ha terminado la fecha límite impuesta por Khartoum: o se registran como residentes en Sudán o regresan a Sudán del Sur. Se teme que estas personas se vean obligadas a un regreso masivo, que en parte ya está en marcha. “Por último, cabe señalar que los movimientos guerrilleros que actúan en algunos Estados de Sudán del Sur, como Jonglei, generan más refugiados”, recuerda Nicholson.
(L.M.) (Agencia Fides 25/4/2012)
No hay comentarios:
Publicar un comentario