viernes, 22 de julio de 2011

Movimiento indígena: tierra-territorio, autonomía, estado y transformación social en los Andes y Mesoamérica

ICSyH-BUAP, Puebla, Pue., 4 y 5 de octubre de 2011
PNG - 244.7 KB

http://jornadas-andesmesoamerica.org/

Antecedentes y justificación

En mayo de 2003 en México, D.F., así como en marzo de 2006 en La Paz, Bolivia, se llevaron a cabo las I y II Jornadas Andino-Mesoamericanas: Movimiento indígena: resistencia y proyecto alternativo; en las cuales se reunieron dirigentes indígenas y académicos comprometidos con tales movimientos procedentes de Bolivia, Ecuador, Perú, Chile, Colombia, Argentina, Guatemala y México, quienes durante tres días presentaron y compartieron sus experiencias organizativas y políticas reflexionando sobre sus potencialidades y obstáculos. En ambas oportunidades el ICSyH estuvo presente tanto en el auspicio del evento como en la organización académica del mismo a través del Dr. Sergio Tischler y de la Dra. Raquel Gutiérrez Aguilar -entonces candidata a doctor por el ICSyH-BUAP.

Word - 171 KB
III Jornadas 2011-JULIO11-PARAINVITADOS.doc

Entre el 28 y 30 de septiembre próximos se llevarán a cabo las III Jornadas Andino-Mesoamericanas que darán continuidad al evento citado -y cuyo proyecto completo se adjunta al presente. Dada la importancia de la temática y en virtud de que para la realización de las III Jornadas se contará con la visita a México de diversos académicos y reconocidos dirigentes indígenas de varios países del continente, consideramos valiosa la realización de un evento específico sobre la temática indígena a realizarse en la ciudad de Puebla dirigida tanto a los estudiantes de la BUAP como al público en general interesado en estos asuntos.

Cabe mencionar que para la organización -actualmente en marcha- de las III Jornadas, se están realizado grandes esfuerzos interinstitucionales entre la UAM-X, el PPELA-UNAM, el CEAM,A.C. y, por supuesto, el ICSyH-BUAP. En tal sentido, sería muy conveniente poder extender el evento también a Puebla, a fin de permitir que los estudiantes del estado interesados en tales temáticas puedan participar en las discusiones de primera mano y debatir con los académicos y dirigentes invitados.

En la medida en que se pretende que tanto las III Jornadas Andino-Mesoamericanas como el Colquio sobre Movimiento Indígena objeto de este proyecto, sean eventos relacionados, no reiteramos en esta justificación el conjunto de argumentos que están ampliamente expuestos en el documento adjunto.

Objetivo General

Auspiciar entre los académicos y estudiantes del ICSyH-BUAP, el conocimiento directo y la reflexión sistemática sobre la diversidad, riqueza, potencialidades y límites de las reivindicaciones y estrategias del movimiento indígena que se desarrollan en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, México y Perú, desde el diálogo entre múltiples actores y apoyándonos en la rigurosidad académica; alentando, con ello, el conocimiento mutuo y la discusión entre los diferentes actores sociales y los académicos de diversas instituciones.

Objetivos específicos

1. Abrir en el ICSyH-BUAP un espacio de encuentro y diálogo entre los académicos que se ocupan de los movimientos indígenas en América Latina y los sujetos que participan en las recientes luchas de resistencia y transformación en Bolivia, Colombia y Chile. .

2. Diluir, en la medida de lo posible, las barreras de discriminación étnica entre academia y movimiento, priorizando la autorreflexión sobre la problemática indígena por los protagonistas; en el entendido de que académicos y actores sociales comparten foros de manera equitativa aunque diferenciada, para el enriquecimiento mutuo.

3. Asentar las bases para futuras discusiones sobre perspectivas y posibilidades dentro del movimiento indígena latinoamericano, como una más de las líneas de investigación al interior del ICSyH-BUAP, sensibilizando a estudiantes unviersitarios y público en general sobre las condiciones, diversidad y trascendencia social de los movimientos indígenas en Mesoamérica y los Andes.

Organización del Colquio

Para la realización del Coloquio se proponen contar con cuatro invitados, dirigentes y/o académicos relacionados con el movimiento indígena de Bolivia, Colombia y Chile, para desarrollar tres sesiones de trabajo:

Primera sesión
Martes 4 de octubre de 2011
11:00 a 14:00
Mesa Monográfica sobre el Movimiento indígena en Bolivia. Enfasis en las tensiones entre gobierno indígena y transformación social. Diálogo y debate con el público después de la exposición Participantes invitados: Mtra. Lucila Choque (Aymara boliviana- UPEA), Dr. Luis Tapia (CIDES-UMSA)
Segunda sesión
Martes 4 de octubre de 2011
17:00 a 20:00
Mesas Monográficas sobre el Movimiento indígena en Colombia, Argentina y Chile.
Diálogo y debate con el público después de la exposición
Participantes invitados: Cro. Manuel Rozental (ACIN-Colombia), Mtro. Pablo Mariman (Mapuche-Universidad de Chile), Cra. Frida Rojas (argentino-boliviana, Barrio de Bajo Flores)
Tercera sesión
Miércoles 5 de octubre de 2011
11:00 a 14:00
Mesa Redonda:
Formas de lo político, movimiento indígena y dificultades de los proyectos progresistas en América Latina.
Participantes: Sergio Tishler y Carlos Figueroa en diálogo con los invitados.

Dra. Raquel Gutiérrez Aguilar
Responsable del Coloquio
Mayo, 2011.

II.jornadas.andesmesoamerica@gmail.com - http://jornadas-andesmesoamerica.org/

No hay comentarios: